MENÚ
MALDITO DATO

España se encuentra en el nivel de riesgo más alto de ocupación de camas y camas UCI: nueve comunidades superan la peor valoración en los dos indicadores

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El número de hospitalizados por coronavirus en España no deja de crecer. En las últimas dos semanas, del 5 al 19 de enero, ha habido 10.344 pacientes más ingresados en los hospitales, pasando de los 13.841 a los 24.185. Casi el doble. En cuanto a los pacientes más críticos, los que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la tendencia ascendente se mantiene: han aumentado en 1.196 personas, pasando de 2.220 a 3.416.

Estas cifras se traducen en una ocupación muy alta tanto de las camas de hospitalizados como de las camas UCI, que se encuentran al 19,25% y 33,69% de su capacidad sólo por casos de coronavirus, respectivamente, según los datos del Ministerio de Sanidad a 19 de enero. Por lo tanto, España se encuentra en el nivel de riesgo más alto porque ha superado los límites marcados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 15% y 25%, respectivamente.

Fuente: Indicadores para la valoración de riesgo por coronacvirus en los servicios asistenciales por la COVID-19 incluidos en la Estrategia estatal contra la segunda ola’, aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 22 de octubre

Teniendo en cuenta estos criterios, siempre según  los datos del Ministerio de Sanidad a 19 de enero, nueve autonomías han alcanzado tanto el umbral del 15% con respecto a las camas de hospitalizados como el  del 25% sobre camas UCI ocupadas por personas con COVID-19. Los hospitales de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Cataluña y Baleares ya han superado los dos porcentajes de capacidad límites. Además de estas comunidades, Aragón y Melilla también superan el umbral en cuanto a la ocupación de las UCI.

En dos semanas España ha pasado de ocupar del 11,38% de las camas de hospitalizados por casos de coronavirus al 19,25% actual

En sólo dos semanas, España ha pasado del nivel de riesgo “alto”, con un 11,38% de camas de ocupadas por casos de coronavirus en los hospitales, al “muy alto”, con casi ocho puntos porcentuales más: 19,25%. De hecho, con los datos correspondientes al 5 de enero, tan sólo la Comunidad Valenciana pasaba ese 15%, con 2.385 ingresados y una ocupación hospitalaria del 20,68%; la mayoría de las comunidades estaban en riesgo “medio” y había varias en riesgo “bajo” y de “nueva normalidad”.

Actualmente, nueve comunidades registran porcentajes superiores al 15%, con la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha en cabeza con ocupaciones hospitalarias por coronavirus superiores al 30%. En cambio, Canarias, Andalucía, Navarra y Galicia no llegan al 10% de ocupación de sus centros sanitarios con pacientes con COVID-19. 

La ocupación de las UCI empeora en 16 autonomías: cuatro más superan el umbral del 25% con respecto a los datos de hace dos semanas

Igual que sucede con el número de camas de hospitalizados, España también se encuentra en un nivel de riesgo “muy alto” con un 33,69% de las camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Hace dos semanas el porcentaje era de 23,13%, diez puntos porcentuales menos, y teníamos un riesgo de ocupación más bajo, categorizado como “alto”.  

En total, once autonomías se sitúan en un nivel de riesgo “muy alto”, superando el umbral de ocupación del 25% de las camas UCI; seis, en riesgo “alto”; y dos en riesgo “medio”. Dos semanas antes, la presión hospitalaria en España estaba en un nivel de riesgo inferior, considerado “alto”. De hecho, había autonomías que se encontraban en riesgo “medio” (como Extremadura o Andalucía), pero también en riesgo “bajo” (Galicia) o, incluso, de “nueva normalidad” (Ceuta).

Más de la mitad de las UCI de la Comunidad Valenciana, Melilla y La Rioja están ocupadas por casos de coronavirus

Aunque actualmente la mayor parte de las autonomías se encuentran en riesgo extremo según la ocupación de ingresados en UCI por coronavirus, hay diferencias entre unas y otras. La Comunidad Valenciana registra el peor porcentaje de ocupación de camas UCI: un 53,8%; seguida de Melilla, con un 52,94%; y La Rioja, con un 50% de su capacidad en estas unidades ocupada por pacientes con COVID-19. 

En cambio, Aragón y Murcia superan el umbral de riesgo muy alto por el número de camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus pero por poco, con un 26,27% y 25,74% respectivamente. 

Navarra y Canarias, las únicas dos comunidades que se sitúan en riesgo “medio” con porcentajes de ocupación de camas UCI inferiores al 15%

Al otro lado de la balanza, las comunidades que tienen una menor saturación por casos de coronavirus en sus UCI son Navarra y Canarias. Son las dos únicas comunidades que se sitúan en una valoración de riesgo “medio”. Navarra registra un 12,9% de camas UCI ocupadas por casos de coronavirus y Canarias, un 14,67%.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.