MENÚ
MALDITO DATO

11.442 peticiones en el Portal de Transparencia en 2020: por primera vez se superan las 10.000 solicitudes en un sólo año

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

El 2020 ha cerrado con un total de 11.442 solicitudes de acceso a la información pública enviadas por los ciudadanos a través del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado (AGE), según los datos del Derecho de acceso a la información pública publicados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Los ciudadanos han enviado por primera vez más de 10.000 peticiones de información al Gobierno central en un sólo año. En 2019 el número de peticiones enviadas a través del portal fue de 7.449. Este año se han realizado un 53,6% más de solicitudes. O lo que es lo mismo: un promedio de 31 solicitudes al día. En 2019 la media se quedó en 20 peticiones diarias.

Este año, además, también se ha batido el récord mensual de solicitudes, con 1.655 peticiones durante el mes de agosto. Era la primera vez que el portal recibía más de 1.000 solicitudes en un sólo mes. El hito se ha vuelto a repetir luego en septiembre, octubre y diciembre, aunque en ninguno de esos meses se han superado las más de 1.600 solicitudes de agosto.

El crecimiento en el número de peticiones de información ha venido muy ligado a la pandemia causada por el coronavirus y la gestión de la crisis sanitaria, que han puesto a la transparencia en el foco. Multitud de polémicas y temas centrales en la opinión pública han estado relacionados con la transparencia: como los comités de expertos del Gobierno o el IVA de las mascarillas en España y en otros países de Europa.

Aunque no son los únicos temas. Los ciudadanos en general, y los periodistas en particular, conocen cada vez más las herramientas de esta ley y realizan más solicitudes de información y más reclamaciones ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Por ello, en Maldita.es para cerrar el año publicamos 10 informaciones periodísticas de Maldito Dato hechas gracias a la Ley de Transparencia durante 2020 y las 10 informaciones periodísticas de 2020 hechas por otros medios gracias a la Ley de Transparencia que más nos habían gustado.

Más de 1.000 solicitudes relacionadas con el ingreso mínimo vital

De todos modos, la pandemia no ha sido la única causa del incremento de peticiones de información. Otra de ellas ha sido la implementación del ingreso mínimo vital (IMV) por parte del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Sólo desde el 1 de junio al 30 de noviembre la Unidad de Información y Transparencia Singular de la Seguridad Social trasladó 1.434 solicitudes de información al Instituto Nacional de la Seguridad Social. De ellas, 1.347 estaban relacionadas con la prestación del IMV, según ha podido saber Maldita.es tras una petición de acceso a la información pública. 

De esas 1.347, 996 eran peticiones del IMV, que acabaron con una finalización anticipada del procedimiento, ya que una solicitud de acceso a la información pública no es la forma de solicitar el ingreso mínimo vital ni de preguntar en qué estado se encuentra tu solicitud del IMV. De hecho, el Gobierno acabó poniendo un aviso en el Portal de la Transparencia, que aún sigue activo, indicando que el derecho de acceso a la información no es el cauce para preguntar sobre el estado de tramitación de una petición del ingreso mínimo vital.

Fuente: Portal de la Transparencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.