MENÚ
MALDITO DATO

El Gobierno entrega a Maldita.es los nombres de los miembros del comité técnico de desescalada tras una solicitud de información, pero no da detalles de las reuniones ni publica las actas

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

El Gobierno ha entregado a Maldita.es, tras una solicitud de acceso a la información pública realizada el pasado mes de mayo, el listado con las 15 personas que formaban parte del comité técnico que evalúo qué comunidades autónomas iban avanzando de fase en el proceso de desescalada. Pero el Ministerio de Sanidad no ha entregado el listado indicando en qué fechas se reunió ese comité y qué temas trataron ni las actas de esas reuniones.

En la solicitud en la que Sanidad ha informado finalmente del listado de miembros del comité técnico de desescalada, cuya existencia como comité de expertos llegaron a negar ante una denuncia hecha por Maldita.es al Consejo de Transparencia, este medio de comunicación también solicitaba conocer en qué fechas se había reunido ese equipo, qué temas se habían tratado y qué personas habían asistido. 

Sanidad no hace referencia a ese punto de la solicitud de Maldita.es y no entrega esa información. Ni sobre ese comité ni sobre ninguno de los otros de los que este medio de comunicación había pedido información.

El Ministerio de Sanidad en otra solicitud afirmó que en las reuniones de los comités de expertos no se han tomado actas, pero Sánchez aseguraba que sí

En otra solicitud de acceso a la información realizada por Maldita.es el ministerio de Sanidad sí respondió sobre una información parecida. En aquella petición este medio solicitó las actas de las reuniones de los distintos comités de expertos y de técnicos que habían asesorado al ministerio durante la pandemia. El departamento de Illa respondió diciendo que como no son órganos administrativos colegiados, no se establece la “obligatoriedad de mantener órdenes del día, actas ni relación de asistentes” y que no se dispone, “por ello de tal información”.

Fuente: Respuesta del Ministerio de Sanidad ante una solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es.

La respuesta del ministerio contrasta con lo que aseguraba el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de mayo. Sánchez afirmó queen todos y cada uno de los comités técnicos de seguimiento de desescalada antes de la desescalada y también en las reuniones del comité científico [...] tomamos nota de todo, se levantan actas y, lógicamente, serán públicas porque el Gobierno siempre ha primado la transparencia informativa” [min. 1:23:26].

El Gobierno ha entregado los miembros del comité técnico de la desescalada después de meses de escudarse en que no existía como “comité de expertos”

El Gobierno ha acabado entregando el listado de miembros del comité que evaluaba qué provincias pasaban de fase o no en el proceso de desescalada. Pero el Ministerio de Sanidad se escudó en diferentes ocasiones en que ese comité estaba formado por funcionarios y que no era un “comité de expertos” como tal para eludir entregar esa información.

Lo hizo ante la denuncia por falta de publicidad activa que Maldita.es interpuso ante el Consejo de Transparencia y lo volvió a hacer cuando negó a este medio de comunicación que se estuvieran tomando actas de las reuniones.

Hemos utilizado esta información en otro artículo en Maldita.es en el que os contamos el listado de miembros del comité técnico de desescalada. Puedes consultarlo aquí. También hemos usado la información en la que os contábamos que el Gobierno dice que los comités de expertos no están obligados a tomar actas y que "no se dispone" de ellas, a pesar de que Sánchez aseguraba en mayo que sí se estaban tomando y prometía publicarlas Puedes consultarla aquí. En estos dos artículos, además, se encuentran las resoluciones del Ministerio de Sanidad a nuestras solicitudes de acceso a la información pública.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.