MENÚ
MALDITO DATO

El Gobierno entrega a Maldita.es el listado de miembros del comité que evaluó el pase de fase de las comunidades en la desescalada tras una petición a través de la Ley de Transparencia *

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

El Ministerio de Sanidad ha informado, ahora, de las personas que realizaban los informes sobre las comunidades autónomas en el proceso de desescalada para evaluar si podían avanzar o no de fase. Eran Fernando Simón, otros 13 técnicos del Ministerio de Sanidad y Javier Segura. El departamento de Salvador Illa ha entregado los nombres a Maldita.es en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública que realizó este medio el pasado mes de mayo, cuando se creó lo que Pedro Sánchez llamaba "comité técnico de desescalada".

Los miembros de ese comité eran 15: Fernando Simón, María José Sierra, Berta Suárez Rodríguez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Lucía García San Miguel, Oscar Pérez Olaso, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez, Paloma González Yuste y Javier Segura del Pozo.

Todas esas personas, con el director del Comité de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, a la cabeza, son técnicos que trabajan para el Ministerio de Sanidad, con la excepción de Javier Segura. De hecho, entre estas 15 personas que han realizado informes para la evaluación de las comunidades autónomas en la desescalada está, por ejemplo, María José Sierra, la número dos de Simón en el CCAES. 

Además de Simón y Sierra, otros siete integrantes del comité también firmaron la carta en The Lancet en la que defendían la gestión que habían hecho de la pandemia en nuestro país. En total, nueve de los 15 miembros del comité suscribieron esa carta. Pero los firmantes no fueron sólo nueve, otras cuatro personas también lo hicieron, pero no constan en el grupo de expertos que realizaban los informes para el pase de fases.

El ministerio en su resolución recoge, además, de que "la elaboración de los informes  técnicos generados durante el proceso fue realizada por un equipo de profesionales  formado por técnicos adscritos al Ministerio de Sanidad y técnicos designados por cada una de las comunidades autónomas" y que "trabajaron en equipo compartiendo la información  disponible  y  revisando  de  forma  conjunta la evaluación de la situación". A pesar de ello, Sanidad entrega únicamente los nombres de los miembros del comité que forman parte de sus equipos, indicando que le corresponde a las comunidades detallar los suyos.

Aun así, hay una excepción: Javier Segura del Pozo. Este médico salubrista y epidemiólogo fue asesor técnico de Madrid Salud hasta diciembre de 2020, según su perfil en LinkedIn. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pero no en el ministerio, según consta en la propia información facilitada por Sanidad. De hecho, él mismo anunció en su Twitter este mismo mes su jubilación.

El Gobierno ha tardado medio año en informar de los miembros del comité técnico

El Ministerio de Sanidad ha entregado este 29 de diciembre la resolución a la solicitud de información en la que Maldita.es pidió los nombres de los miembros de este comité y de otros que han asesorado al Gobierno durante la pandemia, a pesar de que la solicitud se realizó el pasado 7 de mayo y que el plazo marcado por la Ley de Transparencia da al Gobierno un mes para contestar a las solicitudes.

Como ya os explicamos en Maldita.es, el Ministerio de Sanidad acumula peticiones de información sin responder y no está cumpliendo los plazos marcados la Ley de Transparencia. Esta resolución en la que entregan los nombres de los expertos, además, se produce después de que el Gobierno nos dijera en otra que los comités de expertos no están obligados a tomar actas y que "no se dispone" de ellas, a pesar de que Sánchez aseguraba en mayo que sí se estaban tomando y prometía publicarlas.

Este retraso en la resolución supone que la ciudadanía ha tardado más de medio año en conocer los nombres de los miembros del comité técnico. Era el pasado 6 de mayo cuando el director del CCAES, Fernando Simón, se negaba a dar sus nombres y especificaba que era "un equipo de técnicos que trabajan en la Dirección General de Salud Pública" y que estaba formado por 11 personas, "si no recuerdo mal". Finalmente, según la resolución del ministerio, son 15 personas y no 11.

Maldita.es pidió también el listado de reuniones del comité, pero Sanidad no ha respondido nada sobre ese punto

La solicitud de acceso a la información de Maldita.es también pedía el listado de reuniones del comité indicando en qué fechas se reunieron, qué miembros asistieron y qué temas trataron en cada reunión. Pero el Ministerio de Sanidad no ha respondido nada ni hace ninguna referencia a ese punto en su resolución.

Consulta aquí la resolución completa del Ministerio de Sanidad a la solicitud de información hecha por Maldita.es:

Resolución del Ministerio de Sanidad en la que informa de los miembros del comité que evaluaba a las comuni... by Maldita.es on Scribd

*Hemos actualizado el titular de esta información para aclarar que la información de los miembros del comité se ha conseguido tras una petición de información que realizamos utilizando la Ley de Transparencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.