MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que la curva de la segunda ola haya caído durante "ocho semanas" como dice Salvador Illa

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este 21 de diciembre en una entrevista en RAC1 que "podemos estar en el inicio de la tercera ola. Lo que sabemos es que hay un cambio de tendencia en la evolución del virus en nuestro país, lo hemos visto cuando llevábamos ocho semanas de doblegamiento de la curva de esta segunda ola" [min. 1:26].

FALSO.

Antes de que volvieran a aumentar los casos en España, la “curva” de la incidencia acumulada de 14 días no había descendido durante ocho semanas como dice Illa, sino durante cinco. Concretamente la incidencia cayó de forma ininterrumpida entre el 4 de noviembre y el 9 de diciembre, fecha en la que la tendencia ha vuelto a ser ascendente.

Incluso, Fernando Simón, el director del CCAES, comentó [min. 2:43] en una rueda de prensa el 17 de diciembre que el “cambio de tendencia” en los datos comenzó el día 9.

Si nos fijamos en la incidencia de las ocho semanas anteriores a ese 9 de diciembre, la curva ha subido y ha bajado: del 12 de octubre al 4 de noviembre (3 semanas) subió y del 4 de noviembre al 9 de diciembre (5 semanas) descendió.

Illa ha hecho referencia en otras ocasiones al doblegamiento de la curva. De hecho, el pasado 30 de octubre, mientras la curva estaba aumentando, él mismo aseguró en una rueda de prensa que había que “doblegar la curva” [min. 5:29]. 

Esta expresión, la de “doblegar” o “aplanar” la curva, se hizo popular al comienzo de la pandemia, en marzo, cuando se utilizaba para explicar que había que frenar los contagios para evitar el colapso del sistema sanitario. El propio Ministerio de Sanidad publicó, por aquel entonces, un vídeo en el que Fernando Simón explicaba el concepto.

Pero antes del nuevo cambio de tendencia, que nos ha llevado a un aumento de los casos, y ya os hemos explicado en Maldita.es, España llevaba sólo cinco semanas registrando una incidencia de casos en descenso. Por lo tanto, es falso que la curva de la segunda ola haya caído "ocho semanas" como dice Salvador Illa.

Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Sanidad para saber a qué se refería Illa con sus declaraciones y cuál era su fuente y nos han contestado únicamente que "con la COVID- hay que ser cauto en la interpretación de los datos y sobre todo a la hora de identificar un día concreto". Como la respuesta del ministerio no resuelve lo que les hemos planteado, les hemos vuelto a preguntar por las declaraciones de Illa. En el caso de que nos contesten, actualizaremos esta información.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.