MENÚ
MALDITO DATO

El dato desactualizado que usan dirigentes del PP para decir que 9 de las 10 regiones europeas con más contagios por COVID-19 son españolas: cuando lo decían eran 7 y en la actualidad son 6

Publicado
Comparte

El pasado domingo 27 de septiembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concedió una entrevista a los informativos de Antena 3 y dijo que “9 de las 10 regiones más contagiadas de Europa son españolas” [min. 10:52]

Al día siguiente, el 28 de septiembre, el presidente del PP, Pablo Casado, lo volvió a decir en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero [min. 12:58]. Esta declaración también la ha repetido la diputada del PP, Rosa María Romero Sánchez, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados del día 30 de septiembre [min. 1:15:22].

Pero esta afirmación no era cierta cuando la pronunciaron estos tres dirigentes del PP en los días señalados y tampoco lo es en la actualidad. Se trata de datos descontextualizados, correspondientes a semanas anteriores.

De acuerdo con los datos que publicó el 23 de septiembre el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), en la semana del 14 al 20 de septiembre de las 10 regiones con más contagios en Europa, 7 eran españolas y no 9, como han afirmado los políticos del PP. Además, estos datos se publicaron por el ECDC días antes de las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y la diputada del PP por Ciudad Real, Rosa María Romero Sánchez.

Los datos a los que hacen alusión los dirigentes del PP se corresponden con la semana 37 del año 2020, que comprende el período entre el 7 y el 13 de septiembre. En esta semana, 9 de las 10 regiones europeas con una tasa de contagios más elevada en un período de 14 días eran españolas: Madrid y Navarra, Castilla-La Mancha, La Rioja, Melilla, País Vasco, Murcia, Aragón y Castilla y León. La excepción era la región francesa de Guadalupe, un grupo de islas pertenecientes a Francia situadas en el sur del Caribe, que ocupaba el puesto número tres. En la semana anterior, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, también eran 9 las regiones españolas y una francesa, las que estaban en el “top 10” de regiones europeas con más contagios por 100.000 habitantes.

Sin embargo, cuando tuvieron lugar las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el 27 de septiembre, las de Pablo Casado, el 28, y las de Romero Sánchez, el 30, en la última actualización publicada por el ECDC, correspondiente con la semana 38 y comprendida entre el 14 y el 20 de septiembre, ya no eran 9 las regiones españolas más afectadas, sino que eran 7. 

Quedaban fuera de los diez primeros puestos Melilla y el País Vasco, que pasaron a ocupar el número 11 y 12. En su lugar, entraban en el ránking de las 10 regiones europeas con más contagios, la región de Ida-Viru maakond, en Estonia y Hlavni Mesto Praha, en Chequia, la región a la que pertenece Praga, la capital del país, mientras que la región francesa de Guadalupe se mantenía entre los 10 primeros puestos, al igual que las semanas anteriores.

Actualmente hay 6 regiones españolas en el ránking de las 10 regiones europeas con más contagios

Este 30 de septiembre, el ECDC ha publicado la incidencia acumulada en 14 días de las regiones europeas correspondientes a la semana 39, comprendida entre los días 21 y 27 de septiembre. Esta vez son 6 las regiones españolas, junto con la de Chequia, la de Estonia y la de Francia, las que ocupan el “top 10” de regiones con más contagios en Europa en un período de dos semanas. Entra en el ránking la región belga de Bruselas-Capital, que ocupa el puesto número 10 y sale Aragón de esos primeros puestos, pasando a ocupar la posición número 11.

Otras novedades con respecto a la semana anterior es que Navarra, que ocupaba la segunda posición, pasa a ocupar la tercera y en su lugar se sitúa la región de Ida-Viru maakond, en Estonia. La Rioja, que en la semana anterior ocupaba el puesto número 6, baja al 7 y sube a su posición la región de Hlavni Mesto Praha, en Chequia.

10 regiones españolas entre las 20 europeas con mayor tasa de incidencia acumulada 

La última semana de la cual hay datos disponibles en la web del ECDC sobre la tasa de contagios en Europa, corresponde al período comprendido entre el 21 y el 27 de septiembre. Según esta última actualización, 10 de las 20 regiones europeas con más incidencia de COVID-19 son españolas, a diferencia de las 12, de la semana anterior.

Estas diez autonomías son Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla y León, Melilla, País Vasco y Extremadura que, junto con regiones de Estonia, Francia, República Checa, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido conforman las 20 regiones con más incidencia acumulada en 14 días en Europa.

No obstante, en este ránking semanal sobre incidencia acumulada hay países europeos de los cuales no constan sus datos, como son: Suiza, Ucrania, Macedonia del Norte, Albania, Kosovo o San Marino, entre otros.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el PP para preguntar en qué fuentes se basan estas declaraciones. Desde el departamento de prensa del Partido Popular aseguran que la información ha sido obtenida de la web del ECDC, de publicaciones de varios medios, como La Voz de Galicia, o de la Asociación por el Derecho a la Salud Osalde. No obstante, como hemos explicado, esos datos corresponden a la semana del 7 al 13 de septiembre, y no a la última semana publicada antes de las declaraciones tanto de la presidenta de la Comunidad de Madrid como de la diputada del PP por Ciudad Real.

Por lo tanto, es un dato descontextualizado que 9 de las 10 regiones más contagiadas de Europa son españolas como han dicho Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y Rosa María Romero Sánchez:  entre el 14 y el 20 de septiembre eran 7 las regiones españolas en ese ‘top ten’, y la semana siguiente pasaron a ser 6, de acuerdo con las dos últimas actualizaciones del ECDC.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.