MENÚ
MALDITO DATO

12 de las 20 regiones europeas con más incidencia de COVID-19 son españolas

Publicado
Comparte

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) publica semanalmente la tasa de notificación semanal subnacional de 14 días de nuevos casos de COVID-19 en 31 Estados europeos. Un vistazo a los datos regionales muestra que de las 20 regiones europeas con mayor tasa de casos en 14 días por 100.000 habitantes en la semana 38 de 2020 (del 14 al 20 de septiembre), 12 son españolas. De las 10 regiones con más incidencias de coronavirus, 7 son de España, con Madrid y Navarra a la cabeza.

https://public.flourish.studio/visualisation/3860229/

Las regiones de España que no se encuentran entre las 20 regiones europeas con más incidencia de COVID-19 son Cataluña, Andalucía, Ceuta, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Asturias. La comparación entre la región española con mayor y menor incidencia de COVID-19 en la semana del 14 al 20 de septiembre muestra que Madrid tiene una incidencia acumulada más de 8 veces superior a la de Asturias.

Estonia, Francia, República Checa y Bélgica son los otros países que tienen regiones en el 'top 20' europeo de incidencia acumulada de COVID-19. Guadalupe es una región de ultramar de Francia situada en el mar Caribe. Este archipiélago de las Antillas es la cuarta región europea con mayor incidencia de COVID-19 aunque no se encuentra físicamente en el continente europeo

Hay Estados europeos que no aparecen en los datos del ECDC: Suiza, Andorra, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Albania, Kosovo, Montenegro, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia y San Marino, entre otros.

Navarra ha superado a Madrid en incidencia acumulada en 7 días, según los datos del Ministerio de Sanidad, pero los expertos dicen que hay que tomarlo con precaución

La incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) en los últimos 7 días de Navarra (358,14) es superior a la de Madrid (267,09) a 25 de septiembre, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, el epidemiólogo vocal de la Sociedad Española de Epidemiología Pedro Gullón Tosio señala a Maldita.es que hay que tomarse con precaución estos datos porque "Madrid está tardando bastante en consolidar datos. Los datos de Madrid a 7 días son para fiarse poco. La complejidad de Madrid es grande. La incidencia acumulada a 14 días para Madrid es más fiable. Además, en Navarra se les rompió una máquina para hacer PCR y han tenido acumulados en lunes y martes que corresponden a días anteriores e inflan artificialmente la incidencia de Navarra, aunque también es muy alta". En consecuencia, Gullón "no apostaría" porque realmente la tasa de incidencia acumulada de Navarra haya superado a la de Madrid a 25 de septiembre

"Los datos son malos en Navarra. Pero buscan el doble que en Madrid. Rastrean y encuentran. También hay que tener cuidado con el retraso de Madrid en notificación, que añaden en días siguientes. Creo que Navarra va más al día pero en la incidencia va aumentado para todos", indica también a Maldita.es Ignacio Rosell, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y secretario del comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus COVID-19 en Castilla y León creado por la Junta de Castilla y León el 2 de marzo.

Además, la tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas (porcentaje de positivos COVID-19 entre las PCR que se hacen) es más del doble en Madrid (22,1%) que en Navarra (10,6%). Esto significa, según Gullón, que "Navarra está haciendo un buen rastreo de casos y Madrid no. En Madrid se hacen PCR a casos sospechosos pero cuesta mucho más a los contactos" y, por lo tanto, se estén detectando un menor porcentaje de los casos totales de COVID-19 en Madrid que en Navarra.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.