MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que la Guardia Civil calcule que "entre el 60 y el 70 por ciento de las embarcaciones que llegan a territorio español no son interceptadas" como dice Jorge Buxadé

Publicado jueves, 3 septiembre 2020
Comparte

El pasado 31 de agosto, Jorge Buxadé, portavoz de Vox dijo [min.02:08] en una rueda de prensa que la Guardia Civil calcula que "entre el 60 y el 70 por ciento de las embarcaciones que llegan a territorio español no son interceptadas".

FALSO.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Guardia Civil quienes nos han trasladado que "no tienen datos ni hacen estimaciones de cifras que no conocen, puesto que son embarcaciones que no han podido ser interceptadas y que, por lo tanto, desconocen el dato".

Por su parte, el Ministerio del Interior, con quien también hemos hablado en Maldita.es, asegura que “ni Guardia Civil ni Policía Nacional han hecho estimaciones o tienen conocimiento de las embarcaciones que llegan a España y no son interceptadas, por el mismo hecho de que no han podido ser detenidas”.

En este sentido, el Ministerio del Interior elabora unos informes quincenales sobre Inmigración Irregular en los que vienen reflejadas las pateras, así como los inmigrantes de los que se tiene conocimiento que han llegado a territorio español desde principios de año y hace una comparación con las cifras del mismo período del año anterior, siempre con datos consolidados y no con estimaciones, tal y como apunta el ministerio.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Vox para conocer su punto de vista sobre las declaraciones de Jorge Buxadé, pero en el momento de la publicación de esta información no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que la Guardia Civil calcule que "entre el 60 y el 70 por ciento de las embarcaciones que llegan ilegalmente a nuestro territorio nacional no son interceptadas", puesto que no elabora estimaciones de datos que no conoce, tal y como han contado el Ministerio del Interior y la Guardia Civil  a Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.