MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Galicia y Castilla y León fueran las primeras comunidades autónomas en implantar una renta mínima como dice Ana Pastor

Publicado
Comparte

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, del Partido Popular, ha dicho en la Cadena Ser que [min. 0:48] “la renta mínima existe como prestación social en comunidades autónomas, como por ejemplo en Galicia o en Castilla y León, que fueron las primeras en implantarla”. 

FALSO.

La primera comunidad autónoma que garantizó un ingreso mínimo fue el País Vasco, en 1989, con el PNV en el Gobierno. Concretamente, el 28 de febrero de ese año, el Gobierno vasco desarrolló un Plan de lucha contra la pobreza y aprobó el Decreto 39/1989 sobre “Ingreso Mínimo Familiar” que establecía un sistema de garantía de recursos mínimos que popularmente se conoce como Renta de Garantía de Ingresos

De hecho, un año después, se aprobó en el Parlamento vasco la primera ley autonómica en esta materia: la Ley 2/1990, de 3 mayo, de Ingreso Mínimo de Inserción

Posteriormente, otras comunidades autónomas, como Castilla y León y Galicia, las dos comunidades que ha dicho Pastor durante la entrevista, siguieron el ejemplo de la medida promovida por el Gobierno vasco e incorporaron también prestaciones en el Sistema de Servicios Sociales. 

Por ejemplo, Castilla y León introdujo por primera la prestación económica de integración social con la aprobación el 12 de julio del 1990 el Decreto 132/1990, que fue derogado por el Decreto 286/1991. Este decreto estableció el Ingreso Mínimo de Inserción en la comunidad castellano leonesa y amplió el colectivo de personas con derecho a la ayuda. Aunque no fue hasta el año 2010 cuando se aprobó la Ley que regulaba la Renta Garantizada de Ciudadanía de esta comunidad.

En 1991, el Parlamento de Galicia aprobó su propia ley de Medidas Básicas para la Inserción Social por la que se crearon la renta de integración social de Galicia (Risga) y las denominadas ayudas de emergencia social que fueron modificadas por la Ley 1/1999, también de medidas básicas para la inserción social. 

Ambas comunidades autónomas, Castilla y León y Galicia, estaban gobernadas en ese momento por el Partido Popular. Juan José Lucas fue el presidente de Castilla y León, entre los años 1991 y 2001; y Manuel Fraga Iribarne, el de Galicia entre 1990 y 2005. Sin embargo, a diferencia de estas comunidades, en el País Vasco, la comunidad autónoma pionera en incorporar estas ayudas, gobernaba José Antonio Ardanza, del PNV.

Por lo tanto, es falso que “Galicia o Castilla y León” fueran las primeras comunidades autónomas en implantar una renta mínima como dice Ana Pastor.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Grupo Parlamentario Popular para saber a qué se refería Pastor con sus declaraciones, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.