MENÚ
MALDITO DATO

Los expresidentes no tienen que justificar en qué se gastan la paga vitalicia

Publicado viernes, 24 enero 2020
Comparte

En 2020 Felipe González habrá cobrado más de dos millones de euros por la dotación vitalicia para expresidentes, como hemos contado en Maldito Dato. Esta dotación tiene la peculiaridad de que no tiene que ser justificada, por lo que actualmente no sabemos en qué han gastado este dinero los expresidentes. Así lo reconoció la Vicesecretaría General de Presidencia del Gobierno ante una petición de Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

Fuente: Respuesta de la Vicesecretaría General de la Presidencia del Gobierno a una petición de Maldita.es a través de la Ley de Transparencia

La dotación, que está destinada a gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres de inmuebles, no tiene obligación de ser fiscalizada. Además, en todos los años desde el 1983 ningún presidente ha renunciado nunca a esta dotación.

Esta paga tampoco está considerada como una incompatibilidad con respecto a la ley de altos cargos. En su artículo 7, la ley de altos cargos habla de la incompatibilidad de cobrar pensiones por cese de cargos públicos y otros pagos a cargo de las Administraciones Públicas. Según el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Julio González, la “dotación para gastos de oficina queda fuera” de la aplicación de esta ley por que no son prestaciones de “naturaleza salarial”. El mismo Julio González, señaló a Maldita.es que los gastos debían estar justificados “ya que se trata de una partida que tiene una finalidad concreta”. De hecho, González fue el primero en gozar de la dotación vitalicia mientras combinaba su cargo de diputado en el Congreso hasta 2004.

El gobierno de Felipe González aprobó el Estatuto de los expresidentes en 1983, con una dotación casi igual a la actual a la actual, pero limitada a un período de cuatro años y con una cuantía fija. Nueve años después, en la última legislatura de González, se modificó el Estatuto para que la paga fuera vitalicia y que la cantidad de dinero que recibieran cada año se estableciera en los Presupuestos Generales del Estado.

Gracias a una solicitud de información realizada por Maldita.es, se pudo saber por primera vez cuál era la cantidad que han cobrado todos los expresidentes del Gobierno hasta el 2018. Puedes leer más sobre esta dotación vitalicia en el artículo que hicimos entonces.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.