Maldito Dato
17/11/2020

Es falso que España sea el país que "primero actuó respecto al precio de las mascarillas" como dice Adriana Lastra

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha afirmado en una entrevista en ‘La hora de la 1’ de TVE que España “fue el país que primero ha actuado respecto al precio de las mascarillas porque pusimos un precio máximo a las mascarillas” [min. 10:03]. De hecho, durante la entrevista, la portavoz ha vuelto a decir que "somos el país que actuó antes para bajar el precio de las mascarillas" [min. 11:18].

FALSO

España no es el país que primero actuó para bajar o regular el precio de las mascarillas como ha dicho Lastra. Hay países como Argentina, Grecia o Portugal que pusieron en marcha medidas de regulación del precio de las mascarillas, ya fueran limitaciones al precio final o reducciones del IVA, antes que nuestro país.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la restricción del precio máximo de las mascarillas a 0,96 euros en una rueda de prensa celebrada el 21 de abril y el 23 de abril esta medida se hizo efectiva con su publicación en el BOE.

Sin embargo, Argentina restringió “los precios de venta del ‘barbijo no quirúrgico y/o de una capa’ [nombre que reciben las mascarillas en Argentina]” en la resolución 114/2020 publicada el 15 de abril.

En esta resolución, la Secretaría de Comercio Interior del Gobierno argentino fijó “el precio máximo para la comercialización a las y los consumidores de dicho producto en la suma de cuarenta pesos por cada unidad”. Es decir, desde ese momento, Argentina reguló a 0,42 euros el precio máximo de cada mascarilla

Fuente: Resolución 114/2020 sobre precio mascarilla, publicada el 15 de abril. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el PSOE para saber a qué se refería Lastra con su declaración y nos han especificado que "la portavoz hizo alusión a los países dentro de la Unión Europea afectados por la directiva" [en referencia a la reducción del IVA de las mascarillas y la normativa europea en este sentido]. En su respuesta han añadido que "el ministro Illa estableció el límite de precios de las mascarillas el día 21 de abril de 2020. El siguiente país en hacerlo fue Portugal (23 de abril). Detrás fueron Francia (desde el 7 de mayo) e Italia (4 de mayo)".

Pero el PSOE utiliza datos distintos para cada país. En el caso de España se utiliza el día que Illa anunció el precio máximo para las mascarillas en rueda de prensa, aunque no entró en vigor hasta dos días después, con su publicación en el BOE. Para Portugal utilizan el día que se anunció la reducción del IVA de las mascarillas [que no entraría en vigor hasta dos semanas después], pero en el caso de Francia se basan en el día que entró en vigor esa misma reducción del impuesto sobre el valor añadido.

En el caso de Italia la fecha que aporta el PSOE es el 4 de mayo. Ese día Italia comenzó la reapertura después de la primera ola del coronavirus y entró en la fase 2 de su desconfinamiento, tal y como recogió ABC. Los italianos tenían que usar las mascarillas obligatoriamente en los medios públicos, pero el precio máximo de estos productos ya estaba limitado desde el 26 de abril tras ser publicado en la Gazzetta Ufficiale, el boletín oficial de Italia

Por todo ello, la comparativa que hace el PSOE no es correcta. Hay que usar el mismo tipo de dato para comparar las fechas de cada país. Si tenemos en cuenta la reducción del IVA, España la aprobó varios meses más tarde que los otros países que citan desde el equipo de Lastra. Y si tenemos en cuenta la limitación del precio final de las mascarillas, Portugal tomó medidas antes que España en ese sentido, pero no Francia e Italia. Pero, en ninguno de los dos casos España ha sido el país que "primero actuó respecto al precio de las mascarillas" como dice Lastra.

Grecia y Portugal pusieron en marcha medidas de regulación del precio de las mascarillas antes que España

El 18 de abril, cinco días antes de que en España entrara en vigor la limitación del precio de las mascarillas, Portugal estableció un límite máximo del 15% de beneficio en la comercialización de las mascarillas así como la de otros dispositivos médicos y de protección individual, incluidos en el Anexo del Decreto-Ley nº14-E/2020, del 13 de abril. Es decir, desde ese momento, Portugal puso en marcha una medida para regular el precio final de las mascarillas: la reducción del porcentaje de lucro en la comercialización de mascarillas.

Pero Portugal no es el único país europeo que actuó antes que España. Grecia, el 20 de marzo, algo más de un mes antes que España limitara el precio de las mascarillas, publicó en el Boletín Oficial la Ley de Contenido Legislativo para reducir el IVA de los productos relacionados con la prevención de la propagación de enfermedades al 6%, entre los que se encuentran las mascarillas. Además, como nos confirman desde la Embajada de Grecia, el precio máximo de venta al público de una mascarilla quirúrgica se fijó en 0,26 céntimos aunque el precio del mercado oscila entre 0,18 y 0,26 céntimos.

Además, si tuviéramos en cuenta únicamente la medida de reducción del IVA de las mascarillas, Portugal también la habría tomado antes que España, ya que en nuestro país la ministra de Hacienda María Jesús Montero no la anunció hasta el 11 de noviembre. Portugal, en cambio, la anunció el 23 de abril y su entrada en vigor se produjo el 7 de mayo.

España anunció la bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4% el 11 de noviembre, seis meses después que Grecia, Francia, Portugal o Italia

Tan sólo unas horas después de que Lastra diera la entrevista en TVE, la ministra María Jesús Montero anunció en el Congreso que el Gobierno iba a rebajar el precio del IVA de las mascarillas del 21% al 4%. Es decir, España ha anunciado esta bajada seis meses después de que otros países como Grecia, Portugal, Francia e Italia ya la hayan implementado

En Maldita.es ya os contamos que Portugal, Francia e Italia ya habían reducido el IVA de las mascarillas varios meses antes que España.

Francia acordó reducir el IVA de las mascarillas del 20% al 5,5% el 17 de abril, aunque la medida se empezó a aplicar en el país el 7 de mayo. E Italia aprobó el 19 de mayo la supresión del IVA de estos productos hasta el 31 de diciembre con la aprobación del Decreto-Ley de 19 de mayo, n. 34 [artículo 124].

Maldita.es también explicó las numerosas contradicciones del Ejecutivo español en referencia a la posible bajada del IVA de las mascarillas hasta que, finalmente, este 17 de noviembre se ha aprobado en el Consejo de Ministros la reducción del IVA de las mascarillas. Además, este mismo 17 de noviembre ha entrado en vigor el nuevo precio máximo establecido de las mascarillas que ha pasado de los 0,96 euros aprobados en abril a 0,72 euros.

Por lo tanto, es falso que España "fue el país que primero actuó respecto al precio de las mascarillas porque pusimos un precio máximo a las mascarillas" como dice Adriana Lastra porque países como Argentina, Grecia o Portugal pusieron en marcha medidas de regulación del precio de las mascarillas, ya fueran limitaciones al precio final o reducciones del IVA, antes que nuestro país.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes [email protected] [email protected] Elena González, Cristina Prieto, Benito Vivancos y Miguel Ángel Ruiz.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Otros artículos de Maldita.es