Maldito Dato
03/11/2020

[DIRECTO]: ELECCIONES EE.UU. 2020

7:00 TODAS LAS URNAS EN EEUU ESTÁN YA CERRADAS

A esta hora, todas las urnas a lo largo de los Estados Unidos han cerrado siendo los últimos los colegios electorales en Alaska.

6:50 LOS CANDIDATOS SE DIRIGEN A SU ELECTORADO

El candidato demócrata, Joe Biden, ha comparecido junto a su mujer, Jill Biden, en su estado natal, Delaware, para pedir "paciencia hasta que cada voto se cuente", pero ha asegurado "sentirse bien" y ha celebrado su victoria en Arizona, Minnesota y ha dicho que tienen "esperanzas" en Georgia, Wisconsin y Michigan. "Va a llevar tiempo pero vamos a ganar Pensilvania", ha dicho Biden. "Mantened la esperanza, vamos a ganar" las elecciones, ha concluido.

A la espera de que el presidente, Donald Trump, hable desde la Casa Blanca, ha respondido a las palabras de su rival a través de Twitter y ha afirmado que "están intentando robar las elecciones. No vamos a permitir que eso ocurra. ¡No se pueden emitir votos una vez que las urnas hayan cerrado!". Una afirmación que Twitter ha categorizado como "engañosa".

6:45 SARAH McBRIDE SE CONVIERTE EN LA PRIMERA SENADORA TRANS DE EEUU

La demócrata Sarah McBride se ha convertido en la primera persona abiertamente trans elegida en una cámara de representación en EEUU. McBride lo ha hecho en el Senado estatal de Delaware con 30 años. En un tuit, la senadora ha celebrado su victoria y ha deseado que "lo de esta noche muestre que un niño LGTBQ es también lo suficientemente grande para ellos".

6:30 OREGON, PRIMER ESTADO EN EEUU EN DESPENALIZAR LA POSESIÓN DE DROGAS

Este 3 de noviembre los estadounidenses no solamente votaban para elegir presidente o miembros de las cámaras legislativas. También había varios referéndums en marcha en algunos estados. En Oregon, los ciudadanos han votado por despenalizar la posesión de drogas, entre ellas cocaína o heroína, para consumo personal. De esta forma, se convierte en el primer estado de EEUU en despenalizar la tenencia de drogas. Además, Nueva Jersey y Arizona han legalizado la marihuana para uso recreativo y se une a otros estados como Massachusetts o Alaska.

6:25 OHIO SE CONFIRMA PARA TRUMP

Associated Press, CNN, NBC News o ABC, medios que Twitter considera fiables para otorgar los compromisarios de un estado, también confirman que Ohio vuelve a ser republicano. Los estados de Iowa y Montana también se decantan hacia el actual presidente.

En el caso de Biden, AP le otorga los 10 compromisarios de Minnesota al candidato demócrata. De esta forma, Biden alcanza los 237 votos electorales frente a los 215 de Trump.

6:02 FOX NEWS ADJUDICA OHIO, FLORIDA Y TEXAS A TRUMP

La cadena conservadora Fox News adjudica a Donald Trump los 18 compromisarios de Ohio, los 38 votos electorales de Texas y los 29 de Florida. Aunque este último estado la agencia de noticias Associated Press no declara la victoria, a la espera del recuento en el sur de Florida.

A esta hora han cerrado también las urnas en Hawaii, donde los medios se lo otorgan a Biden, y algunas en Alaska.

5:30 VARIOS ESTADOS RETRASARÁN EL ANUNCIO DEL GANADOR

Según la prensa estadounidense, el estado de Winsconsin no podrá anunciar el ganador en el estado esta noche, tampoco lo hará Pensilvania, donde se retrasa el conteo. Michigan lo hará el viernes.

5:25 ARIZONA CAMBIA DE COLOR RESPECTO A 2016, AHORA ES PARA BIDEN

Según Fox News Arizona pasa a manos demócratas y los republicanos pierden un estado tradicionalmente rojo. De esta forma, sería el primer estado que cambia de color respecto a 2016, cuando Donald Trump ganó los 11 compromisarios que ahora se lleva Biden. Una noticia que, según Axios, no ha sentado nada bien en el entorno del presidente.

5:00 JOE BIDEN SUMA 74 COMPROMISARIOS TRAS GANAR CALIFORNIA, WASHINGTON Y OREGON

El candidato demócrata, Joe Biden, acaba de ganar los estados de California, Washington y Oregon, en la costa oeste, lo que añade 74 compromisarios. Biden tiene a esta hora 209 votos electorales frente a los 120 con los que cuenta el candidato republicano, Donald Trump, tras sumar los 4 compromisarios de Idaho.

4:35 TRUMP GANA MISSOURI Y UTAH, BIDEN, NEW HAMPSHIRE

Donald Trump acaba de sumar 12 nuevos compromisarios al ganar los estados de Missouri y Utah. Joe Biden ha sumado los 4 de New Hampshire.

4:10 CONTINÚA EL CIERRE DE COLEGIOS ELECTORALES

Acaban de cerrar los colegios electorales en Iowa (estado clave), Montana, Utah y Nevada. También empiezan a cerrar algunas urnas en Idaho y Oregon. En cuanto a la evolución en el número de compromisarios, Associated Press, Fox News y The New York Times le otorgan a Donald Trump el estado de Kansas, por lo que tiene ahora mismo 72 frente a los 89 de Biden, según CNN, después de ganar el candidato demócrata Colorado.

Las congresistas Ilhan Omar (Izq.) y Alexandria Ocasio-Cortez (Dcha.) durante una entrevista.
Las congresistas Ilhan Omar (Izq.) y Alexandria Ocasio-Cortez (Dcha.) durante una entrevista.

En la Cámara de Representantes, la congresista de Minnesota, Ilhan Omar, ha vuelto a ganar su escaño. Forma parte del grupo llamado 'The Squad', un grupo de mujeres del ala más progresista del Partido Demócrata que han sido objeto de duras críticas por parte de Donald Trump. Otra compañera en ese grupo de Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, congresista por el distrito 14 de Nueva York, también ha revalidado su asiento en la Cámara Baja.

3:21 ENTRA EN EL CONGRESO EL CONGRESISTA MÁS JOVEN DE LA HISTORIA

El republicano Madison Cawthorn, de Carolina del Norte, se convierte en el congresista más joven de la historia con 25 años
Madison Cawthorn durante la Convención Republicana

El republicano Madison Cawthorn ha ganado un escaño por el distrito 11 de Carolina del Norte. Cawthorn, con 25 años se convierte así en el congresista más joven de la historia, adelantando así a Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata por Nueva York. Madison Cawthorn es un candidato ultraconservador que se opone al Medicare for All, un plan sanitario universal para todos los estadounidenses, que proponen los demócratas más progresistas. Es contrario al aborto y apuesta por un control férreo en las fronteras contra la inmigración.

3:00 CIERRAN LOS COLEGIOS ELECTORALES EN ARIZONA

Cierran más colegios en Estados Unidos mientras continúa el escrutinio. Entre ellos los estados clave de Arizona, Wisconsin, o las últimas urnas de Michigan y Texas. Además, lo han hecho también en Colorado, Luisiana, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Y muchos de estos estados ya tienen candidato ganador: Trump tiene adjudicado Wyoming, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Luisiana y Nebraska; Biden ha ganado según los medios locales en Washington D.C., Nueva York y Nuevo México.

2:40 UNA CONGRESISTA DEFENSORA DE QANON ENTRA EN EL CONGRESO

Según las proyecciones de CNN y NBC News, la republicana Marjorie Taylor Greene ha obtenido un escaño por el distrito 14 del estado de Georgia en la Cámara de Representantes, que como os explicamos en este artículo, los estadounidenses también votan para renovar el Congreso y el Senado. Taylor Greene es una ferviente defensora de QAnon, una teoría de la conspiración que defiende que Trump está en una guerra secreta contra una supuesta elite que explota sexualmente a miles de niños, pero de la que no hay ninguna prueba.

Además, a los pocos minutos de cerrar los colegios electorales en Arkansas, Associated Press y The New York Times han otorgado este estado a Donald Trump.

2:00 CIERRAN URNAS EN ESTADOS CLAVE COMO OHIO O PENSILVANIA

A esta hora han cerrado los colegios electorales en una veintena de estados, algunos de ellos clave como Ohio, Pensilvania, Texas.

Además, medios como Associated Press o NBC News también han otorgado a Joe Biden los estados de Connecticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, New Jersey y Rhode Island. Por otro lado, Trump ha ganado en Oklahoma, Tennessee, Mississippi, Alabama y Carolina del Sur.

1:42 WEST VIRGINIA PARA TRUMP, VIRGINIA PARA BIDEN

Trump gana el estado de West Virginia, según Associated Press y The New York Times. Por el contrario, los medios estadounidenses le han adjudicado Virginia al candidato demócrata.

1:20 COMIENZAN A ADJUDICARSE LOS PRIMEROS ESTADOS

Las cadenas estadounidenses comienzan a adjudicar estados a Trump o a Biden. La agencia de noticias Associated Press y Fox News dan por ganador a Donald Trump en Kentucky. Además, CNN y NBC News otorgan el estado de Indiana también al actual presidente. Biden ha obtenido todos los compromisarios de Vermont, según AP y NBC News.

00:00 CIERRAN LOS PRIMEROS COLEGIOS ELECTORALES

Acaban de cerrar los primeros colegios electorales en Estados Unidos. Ha sido en algunas zonas de los estados de Indiana (11 compromisarios) y Kentucky (8 compromisarios). En este mapa de The New York Times se pueden consultar todos los horarios.

Cierre de los colegios electorales con el huso horario de Madrid (España) / NYTimes.com

En una hora, terminarán de cerrar los colegios en esos dos estados al mismo tiempo que lo harán en Vermont, Virginia, Carolina del Sur, Georgia y Florida.

23:00 ENCUESTA A PIE DE URNA - CNN

La cadena estadounidense CNN ha publicado una encuesta a pie de urna en la que ha preguntado qué consideran los votantes lo más importante a la hora de votar. Un 34% considera que lo más importante es la economía, un 21% las desigualdades raciales, un 18% la pandemia del coronavirus, un 11% de los encuestados cree que es importante el crimen y la seguridad, y otro 11% considera que a la hora de votar son importantes las cuestiones relacionadas con las políticas de salud pública.

Encuesta a pie de urna realizada por la cadena CNN

Otros artículos de Maldita.es