MENÚ
MALDITA EXPLICA

Elecciones en Estados Unidos: así se elige a los miembros del Senado y de la Cámara de los Representantes

Publicado
Comparte

El 3 de noviembre se celebran las elecciones generales en Estados Unidos. Además de al Presidente, también se elegirá a los miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los del Senado. Ambas cámaras representan al poder legislativo, y en su conjunto forman el Congreso de los Estados Unidos, como explica la Sección I del primer Artículo de su Constitución. Ambas cámaras deben proponer y aprobar proyectos de ley, controlar el gasto público y supervisar las actividades del ejecutivo según la Sección VII del mismo artículo.

Los miembros de la Cámara de Representantes tienen un mandato de dos años, mientras que los del Senado están en el cargo seis, aunque no se elige a todos a la vez: cada año par se renueva un tercio de esta cámara.

La Cámara de Representantes: voto directo en 435 circunscripciones que van cambiado con el tiempo

La Cámara de los Representantes está compuesta por 435 miembros, cada uno correspondiente a una circunscripción electoral. El Partido Demócrata tiene actualmente la mayoría: 232 miembros frente a 198 republicanos, 1 libertario y 4 vacantes. En este mapa de 270towin puedes ver las circunscripciones electorales vigentes a día de hoy.

Mapa de Estados Unidos en el que se muestran las circunscripciones electorales para las elecciones a la Cámara de los Representantes
Fuente: 270towin.com

Estas circunscripciones no son siempre las mismas: cada 10 años se modifican de acuerdo a cómo evoluciona el censo para que cada distrito electoral tenga un número similar de ciudadanos, en un proceso conocido como redistricting. En la página web de la Cámara de Representantes puedes ver cómo ha cambiado el mapa electoral a lo largo de los años. Para las elecciones de 2020 cambiarán por orden judicial las circunscripciones en el estado de Carolina del Norte

Este rediseño de circunscripciones, que hacen las autoridades estatales,se ha usado en varias ocasiones para intentar favorecer a uno de los partidos, práctica conocida en ciencia política como gerrymandering. Esta práctica surgió durante el siglo XIX, y en los últimos años ha causado varias disputas judiciales.

Los miembros de la Cámara de Representantes se renueva todos los años pares  y los representantes pueden repetir en el cargo tantos mandatos como quieran: el modo de elegirlos es mediante un sistema electoral mayoritario unipersonal (o first-pass-the-post): el candidato que obtiene un mayor número de votos en su circunscripción.

Además, en la Cámara de Representantes también hay seis miembros sin derecho a voto, uno por Washington DC, otro por Puerto Rico, otro por Samoa Americana, uno por Guam, otro por las Islas Marianas del Norte y otro por las Islas Vírgenes. A estos miembros se les conoce como delegados y su mandato también dura dos años, excepto el de Puerto Rico que tiene el título de Comisionado Residente y es elegido cada cuatro años.

El Senado: cada estado elige dos representantes mediante voto directo

El Senado, por su parte, está compuesto por 100 senadores, dos por cada estado de los Estados Unidos. Las elecciones también se celebran cada dos años el primer martes después del primer lunes de noviembre, pero en cada cita electoral sólo se elige a un tercio de la cámara, ya que como hemos explicado antes los mandatos en el Senado duran 6 años. En 2020 toca elegir a 33 senadores (21 republicanos y 12 demócratas), y a dos más en elecciones especiales debido a la muerte de John McCain y a la renuncia por problemas de salud de Johnny Isakson, ambos republicanos.

Antes de estas elecciones, el Senado está compuesto por 53 senadores republicanos, 45 demócratas y 2 independientes integrados en el grupo parlamentario demócrata. La elección también se hace por también por voto directo: es decir, el candidato con más votos en cada estado pasa a ser senador, como sentencia la XIII Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Los senadores también pueden ser reelegidos.

Fecha original de publicación: 29/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.