MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Juan Marín haya dicho que no van a cerrar Andalucía en el puente para que puedan ir turistas como dice Adelante Andalucía

Publicado
Comparte

El partido Adelante Andalucía publicó un tuit el 26 de octubre en el que le atribuía al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, las siguientes declaraciones en relación a las medidas que va a tomar la Junta durante el estado de alarma: "No vamos a proteger Andalucía en el puente para que puedan venir turistas".

FALSO.

https://twitter.com/AdelanteAND/status/1320766089127776258?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1320766089127776258%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_1&ref_url=https%3A%2F%2Fokdiario.com%2Fandalucia%2Fadelante-andalucia-difunde-bulo-contra-moreno-ponen-falso-entrecomillado-sobre-medidas-6339345

El tuit también incluye un fragmento de la rueda de prensa ofrecida el lunes 26 por el portavoz de Adelante Andalucía José Ignacio García, que dice que Juan Marín ha afirmado que "en los próximos puentes no va a cerrar Andalucía ante la llegada de personas de otras comunidades autónomas". Y añade "que el único criterio sea el criterio del turismo y el criterio de la economía nos puede costar mucho".

Desde Maldita.es hemos consultado a Adelante Andalucía de dónde salen las supuestas declaraciones de Juan Marín, y afirman que provienen de una noticia de ABC de Sevilla titulada "Toque de queda en Andalucía: Marín no contempla cerrar la comunidad para los puentes".

Captura del e-mail de Adelante Andalucía sobre las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
Captura del e-mail de Adelante Andalucía.

La noticia de ABC recoge declaraciones de la entrevista que Juan Marín ofreció el domingo en el programa El Objetivo, de laSexta. Durante la entrevista, la periodista Ana Pastor le pregunta si la Junta permitirá la entrada de personas de otras comunidades a Andalucía ante los próximos puentes festivos que están por venir y la navidad. La respuesta de Juan Marín [min.32:23] es que "en principio nosotros no hemos restringido la entrada en nuestra comunidad autónoma".

Y continúa diciendo que "mañana [26 de octubre] nos reuniremos a las seis de la tarde y no es la previsión que tenemos. Creo que lo importante es intentar mantener la normalidad dentro de la convivencia con este virus que nos está azotando[...]. De hecho, en Andalucía no se ha decretado ningún estado de confinamiento, ni de salida ni de entrada de la comunidad autónoma".

En esas declaraciones Marín no hace mención a los turistas ni dice que ya hayan decidido que no se vaya a cerrar la comunidad. En ese sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, publicó un tuit el martes 27 de octubre en el que anuncia que "es posible que tengamos que cerrar la comunidad este fin de semana".

Por lo tanto, es falso que Juan Marín haya dicho que "no vamos a proteger Andalucía en el puente para que puedan venir turistas".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.