MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que haya "4.000 okupaciones cada día" como dice Pablo Casado

Publicado
Comparte

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acudió este martes 8 de septiembre a un encuentro en el diario El Mundo en el que dijo que [min. 41:25] "la gente está preocupada porque hay 4.000 okupaciones cada día".

FALSO.

Los datos de viviendas okupadas en España los registra el Ministerio del Interior. Los últimos datos disponibles son los del periodo que va de enero a junio de 2020 y se registraron 7.450 okupaciones ilegales de inmuebles. Es decir: 1.241,66 al mes. O lo que es lo mismo: 41,16 al día. En ningún caso las 4.000 okupaciones diarias a las que se refiere Casado.

De hecho, los datos de Interior demuestran que en los últimos años nunca se ha llegado a la cifra de 4.000 okupaciones diarias ni a ningún dato similar. El año pasado hubo 14.621 okupaciones según la estadística. Lo que da un promedio de 40,06 okupaciones al día, no de 4.000 como dice Casado.

Para alcanzar las 4.000 okupaciones diarias que dice Casado se tendrían que producir en España un total de 1.460.000 al año. Casi un millón y medio de inmuebles ocupados anualmente. Una cifra bastante alejada de las 14.621 okupaciones que registró el Ministerio del Interior en 2019.

Ese millón y medio de viviendas equivale precisamente a todas las viviendas de la ciudad de Madrid, que según el último censo de población recogido en el INE, de 2011, tiene un total de 1.531.490 viviendas. Así que para alcanzar la cifra de okupaciones que menciona Casado en un año se deberían okupar tantas viviendas como las que tiene Madrid, algo que no está sucediendo.

Por lo tanto, es falso que haya "4.000 okupaciones cada día" como dice Pablo Casado.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el PP para preguntar en qué se basaban estas declaraciones de Pablo Casado en el encuentro de El Mundo, pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.