Maldito Dato
09/09/2020

Las afirmaciones falsas de Pablo Casado sobre la okupación de viviendas y los gobiernos del PP con Vox en el encuentro de El Mundo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acudió este martes 8 de septiembre a un encuentro en el diario El Mundo. En esa entrevista ha dicho que su partido no tiene gobiernos con Vox y que se okupan 4.000 viviendas al día, pero ambas afirmaciones son falsas.

"O el tema, por ejemplo, de la okupación. Que la gente está preocupada porque hay 4.000 okupaciones cada día" [min. 41:25]

FALSO.

Los datos de viviendas okupadas en España los registra el Ministerio del Interior. Los últimos datos disponibles son los del periodo que va de enero a junio de 2020 y se registraron 7.450 okupaciones ilegales de inmuebles. Es decir: 1.241,66 al mes. O lo que es lo mismo: 41,16 al día. En ningún caso las 4.000 okupaciones diarias a las que se refiere Casado.

De hecho, los datos de Interior demuestran que en los últimos años nunca se ha llegado a la cifra de 4.000 okupaciones diarias ni a ningún dato similar. El año pasado hubo 14.621 okupaciones según la estadística. Lo que da un promedio de 40,06 okupaciones al día, no de 4.000 como dice Casado.

Para alcanzar las 4.000 okupaciones diarias que dice Casado se tendrían que producir en España un total de 1.460.000 al año. Casi un millón y medio de inmuebles ocupados anualmente. Una cifra bastante alejada de las 14.621 okupaciones que registró el Ministerio del Interior en 2019.

Ese millón y medio de viviendas equivale precisamente a todas las viviendas de la ciudad de Madrid, que según el último censo de población recogido en el INE, de 2011, tiene un total de 1.531.490 viviendas. Así que para alcanzar la cifra de okupaciones que menciona Casado en un año se deberían okupar tantas viviendas como las que tiene Madrid, algo que no está sucediendo.

Por lo tanto, es falso que haya "4.000 okupaciones cada día" como dice Pablo Casado.

"¿Se imaginan ustedes que el Partido Popular estuviera gobernando con Vox en algún sitio? Que no lo hace en ninguna autonomía ni en ninguna ciudad ni en ninguna diputación provincial de España" [min. 25:54]

FALSO.

El Partido Popular sí gobierna con Vox en algunas ciudades. En Badajoz, por ejemplo, el Gobierno municipal está formado por PP, Ciudadanos y Vox

El único concejal del partido de Abascal en esta ciudad extremeña, Alejandro Vélez, es concejal delegado de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, coordinación de poblados y parque móvil municipal.

Sucede lo mismo en otros municipios más pequeños, como en Cadrete (Zaragoza), donde el gobierno municipal también está formado por Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Por lo tanto, es falso que el PP no gobierne con Vox "en ninguna ciudad" como dice Pablo Casado.

Lorena Roldán, de Ciudadanos, hizo una afirmación similar sobre su partido. Roldán aseguró que Ciudadanos no tenía "ningún consejero ni ningún concejal ni ningún cargo de Vox" en los gobiernos de los que forman parte y ya lo desmentimos.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el PP para preguntar en qué se basaban estas declaraciones de Pablo Casado en el encuentro de El Mundo, pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es