Maldito Dato
08/09/2020

Las afirmaciones falsas de Isabel Díaz Ayuso sobre la situación de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid

El sábado 5 de septiembre* la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en laSexta dijo que la presión hospitalaria en la región que preside está en torno al 11% y que Madrid es la comunidad autónoma que más test PCR hace, incluso por delante de comunidades con un número mayor de habitantes como son Andalucía y Cataluña. Además, también dijo que el C.E.I.P El Bercial, de Getafe, es un "centro concertado, sufragado 100% con fondos públicos"*. Las tres afirmaciones son falsas, os lo explicamos:


"Entre las UCI, la presión hospitalaria, unos y otros, no están pasando del 7% o del 11%. Estamos en torno al 11%, 11% con respecto a cómo estábamos en los peores momentos. [min 1:09:30]


FALSO.

El último informe disponible antes de que Ayuso hiciera las declaraciones,  corresponde con el publicado el pasado viernes 4 de septiembre. Se trata del informe diario, a excepción de los fines de semana, realizado por el Ministerio de Sanidad con la información remitida por las comunidades autónomas . De acuerdo con el documento, la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid, es decir, el número de camas ocupadas en hospitales de la comunidad, era del 15%, con 2.206 ingresados por COVID-19, de los cuales 243 se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el informe también se indica que Madrid es, además, la comunidad autónoma que más porcentaje de camas tiene ocupadas hasta el momento, seguida de Aragón (12%), el País Vasco (11%) y Baleares (11%).

Después del fin de semana la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid ha aumentado. De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Sanidad, correspondiente al lunes 7 de septiembre, las camas ocupadas han pasado de representar el 15% al 18%.

Por lo tanto, es falso que la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid “esté en torno al 11%” como dice Díaz Ayuso.


Somos, por ejemplo, la comunidad autónoma que más PCR hace, cuando somos más pequeña en número de habitantes que Cataluña y que Andalucía” [min. 1:18:40]


FALSO. 

Hasta el 3 de septiembre, dos días antes de la entrevista a Díaz Ayuso, según el último informe sobre PCR con datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las consejerías de las comunidades autónomas, que se publica semanalmente, la comunidad autónoma que más PCR había realizado hasta ese día era Cataluña, que había hecho un total de 1.311.123 pruebas de PCR, 41.070 más que Madrid, que contaba con 1.270.053 PCR. En el caso de Andalucía, la otra comunidad que cita Díaz Ayuso, constan 606.190 pruebas de este tipo.

Si atendemos a las PCR realizadas por cada 100.000 habitantes, que es la medida adecuada para observar las pruebas que se hacen en relación con la población que tiene un determinado territorio, las comunidades autónomas a la cabeza hasta el 27 de agosto eran: País Vasco (273,35), Navarra (253,64) y La Rioja (235,57). Por su parte, la Comunidad de Madrid se encuentra en el séptimo lugar con 189,97 PCR por cada 100.000 habitantes.

Por lo tanto, es falso que Madrid sea “la comunidad autónoma que más PCR hace”, como dice Isabel Díaz Ayuso.


“Yo os animo a que visitéis colegios, por ejemplo, El Bercial, en Getafe, estuve el otro día, es un colegio concertado, sufragado 100% con fondos públicos”. [1:41:06]


FALSO.

Isabel Díaz Ayuso también habló de la organización y medidas de precaución que estaban tomando los colegios y demás centros de enseñanza madrileños para hacer frente a la COVID-19, y animaba a que se visitasen, poniendo como ejemplo el C.E.I.P El Bercial de Getafe, que ella misma había visitado el pasado 31 de agosto, tras la finalización de las obras que se habían llevado a cabo en el mismo.

En la entrevista, la presidenta de la Comunidad de Madrid se refirió al centro como “un colegio concertado, sufragado 100% con fondos públicos”. Esto es falso, el C.E.I.P El Bercial es un “centro público de enseñanza bilingüe, perteneciente a la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Sur, que depende de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid” tal y como explica la página web del centro.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid quien también ha confirmado que el C.E.I.P El Bercial de Getafe es un centro “público, financiado con dinero público” y no concertado, como lo definió la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, la nota de prensa publicada por la Comunidad el día 31 de agosto, cuando Ayuso visitó el centro, también se refiere a este como “el colegio público y bilingüe El Bercial”.

Por lo tanto, es falso que el C.E.I.P El Bercial sea un centro de titularidad concertada tal y como dijo Isabel Díaz Ayuso.

Maldita.es se ha puesto en contacto tanto con el PP como con el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid para preguntar en qué se basan estas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en la entrevista que concedió a laSexta el pasado sábado, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

*Esta verificación ha sido introducida el día 9 de septiembre porque hubo malditas y malditos que nos preguntaron por la polémica surgida tras las declaraciones de Díaz Ayuso sobre este centro y para saber si tenía razón la presidenta de la Comunidad de Madrid en estas declaraciones o lo que afirmaba el PSOE de Getafe en su cuenta de Twitter.

*En una versión anterior se había cometido el error de poner "junio" en vez de "septiembre".

Otros artículos de Maldita.es