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La vuelta al colegio a día de hoy: en Álava y Zaragoza toda la educación debería ser a distancia según un estudio del Instituto de Salud Global de Harvard

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Como ya os hemos contado en Maldita.es, la vuelta al colegio en septiembre será distinta en cada comunidad autónoma. Las comunidades se plantean la vuelta a las aulas, pero aplicando medidas como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad entre los alumnos, flexibilización de horarios o la realización de clases en remoto.

Se espera, además, que la semana que viene el Gobierno y las comunidades ultimen estos detalles de la vuelta al cole. Por el momento, sin embargo, no se ha planteado que estas medidas varíen en función de la incidencia del virus en una zona determinada, como sí ocurrió, por otro lado, durante las fases de desescalada, en las que se tenían en cuenta varios indicadores que se iban actualizando y evaluando.

En Estados Unidos, por ejemplo, sí se ha planteado que la vuelta a las aulas esté condicionada a los indicadores epidemiológicos. El 20 de julio, el Harvard Global Health Institute - HGHI (Instituto de Salud Global de Harvard), un instituto asociado a la Universidad de Harvard, publicó un informe en el que establecía unos niveles de riesgo para la educación presencial basado en la incidencia diaria de casos de COVID-19 en zonas determinadas.

Fuente: Harvard Global Health Institute. Nivel de riesgo de COVID-19 en condados.

En Maldita.es hemos utilizado esta misma métrica para calcularlo a nivel provincial en España en base a los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (hasta el 16 de agosto). Si en España se aplicase el mismo criterio que en el estudio estadounidense, en las provincias de Álava y de Zaragoza, actualmente toda la educación debería ser a distancia.

En otras 13 de las 52 provincias, entre las que destaca Madrid con 24,18 casos diarios por cada 100.000 habitantes, se debería priorizar la vuelta presencial de los alumnos de infantil (menos de cinco años) y a los de educación especial menores de ocho años. Después debería priorizarse a los menores de 8 años y favorecer el trabajo remoto para los mayores de esa edad.

Fuente: Harvard Global Health Institute. Estrategia educativa según los niveles de riesgo basados en el número de casos diarios en la zona.

En el resto de las 37 provincias, incluyendo Ceuta y Melilla, debería facilitarse la vuelta escalonada siempre que se garantizase el espacio suficiente en las aulas de los mayores de 9 años. Según los indicadores de este estudio, ninguna provincia española estaría libre de restricciones con los valores actuales (nivel verde), ya que ninguna tiene menos de un caso diario por cada 100.000 habitantes.

En el informe se contempla que la métrica puede calcularse a nivel estatal, nivel de condado (una división territorial inferior al estado), a nivel de área metropolitana, de distrito o de zona administrativa de salud. En el caso de España, durante la desescalada se calcularon parámetros a nivel de provincia, aunque en algunos lugares se prefirió optar por zonas básicas de salud o por comarcas

También advierten que, aunque la guía tan solo utiliza el número de casos confirmados diarios, esta métrica “debería ser triangulada con otras” para ser utilizada con fiabilidad. Añaden que las métricas más importante a tener en cuenta son:

  • La tendencia de casos estimada a partir de la tendencia de fallecimientos.
  • Nuevas hospitalizaciones por COVID-19 de los últimos 7 días.
  • Tasa de positividad de test (porcentaje de los test PCR que son positivos).

En el siguiente documento apoyado por multitud de universidades estadounidenses y centros de investigación se detallan los parámetros para evaluar estos niveles de riesgo de COVID-19. 

El Ministerio de Sanidad suele utilizar otra métrica: la incidencia acumulada (IA) de los últimos 7 y 14 días

El Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad publican de forma periódica los datos de casos a nivel provincial y autonómico. Desde hace varios meses, se suele utilizar el la Incidencia Acumulada (IA) de la última semana (7 días) o de las últimas dos semanas (14 días). Es decir, el número de casos acumulados en ese período en relación a la población del territorio.

La decisión de publicar y utilizar los datos acumulados es debida a que, en ocasiones, existen retrasos o errores en la notificación de casos por parte de las comunidades autónomas, por lo que el número total de casos de los últimos días suele ser más fiable que el dato diario, según ha indicado el Ministerio de Sanidad en varias ocasiones

La OMS no ha fijado parámetros epidemiológicos para la vuelta al colegio: es una guía de aspectos a tener en cuenta

El director general adjunto de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo en una rueda de prensa el 19 de agosto que “lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad”.

Hasta la fecha el único documento que la OMS ha publicado sobre medidas relacionadas con la salud pública en los centros educativos es del 20 de mayo. Es una guía con  líneas generales en la que se explican parámetros a tener en cuenta para reabrir los colegios. 

En el documento se expone que el conocimiento de la enfermedad en niños, la situación epidemiológica y la capacidad del centro para prevenir y controlar la enfermedad son las claves a tener en cuenta. 

En cuanto a los aspectos epidemiológicos, la OMS cree que deben tenerse en cuenta factores como el impacto en la comunidad, las restricciones de movilidad existentes, la capacidad del sistema de salud pública para responder a los brotes, o tener en cuenta al personal de riesgo y a los niños con necesidades especiales.

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/08/2020

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