MENÚ
MALDITO DATO

La opacidad en los informes para pasar de fase de la desescalada: ni el ministerio de Sanidad ni la mayoría de comunidades autónomas los publican

Publicado
Comparte

El plan de desescalada en nuestro país está ya en funcionamiento: hay zonas en la fase 0, otras en la fase 1 e incluso cuatro islas que ya se encuentran en la fase 2. La ciudadanía sabe en qué fase de la transición a la nueva normalidad se encuentra su municipio, pero lo que no todos conocen es en qué informes se basan las decisiones del Gobierno para que un territorio vaya avanzando o no.

Las comunidades autónomas proponen cada semana al Ministerio de Sanidad qué zonas de su territorios creen que están preparadas para pasar de fase. Esa petición para avanzar en la desescalada va acompañada de un informe realizado por la propia comunidad, donde se recogen, entre otros, criterios sanitarios y epidemiológicos. Por su parte, el equipo técnico del Ministerio de Sanidad evalúa la propuesta de cada autonomía y realiza otro informe en el que se argumenta qué territorios de esta deben avanzar de fase y cuáles no. Sin embargo, todo este proceso se hace sin transparencia: ni el ministerio ni la gran mayoría de comunidades publican esos informes.

LAS CLAVES

- El Gobierno asegura que publicará los primeros informes evaluando las propuestas de las comunidades autónomas cuando todo el territorio nacional haya avanzado a la fase 1.

- A pesar de las críticas al ministerio por falta de transparencia de algunos presidentes autonómicos, el grueso de las comunidades autónomas tampoco han publicado los informes que han hecho llegar al Ministerio de Sanidad.

- Las únicas dos autonomías que han publicado todos los informes que han entregado al Ministerio de Sanidad para pasar de fase son Castilla y León y País Vasco.

- La Comunidad Valenciana ha avanzado en su totalidad a la fase 1 en dos tandas, pero sólo ha publicado uno de los dos informes presentados; Andalucía ha entregado a Maldita.es uno de los tres que ha enviado al ministerio. El resto de autonomías no ha hecho público ninguno.

Tras días de quejas por parte de la oposición, los expertos en transparencia y los medios de comunicación, el Gobierno ha decidido hacer públicos los informes que deciden que las provincias u otras unidades territoriales pasen de fase. Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el domingo 17 de mayo en rueda de prensa [min. 42:30]. Eso sí, Illa puntualizó que la publicación se llevaría a cabo "cuando todas las comunidades autónomas estén en fase 1". De hecho, el ministro aseguró que harán "públicos todos los informes relativos a la fase 1" y este proceso se repetirá en todas las fases de la desescalada.

El ministro también aclaró que "los informes a aquellas comunidades autónomas que nos los solicitan se les trasladan, como ha sido el caso de Madrid". Pero el caso de Madrid fue un poco más complejo. El día anterior a estas declaraciones, el sábado 16 de mayo, el informe que había hecho el Gobierno denegando el pase de la Comunidad de Madrid a la fase 1, que había solicitado previamente el Ejecutivo autonómico de Díaz Ayuso, se filtró a los medios de comunicación.

El País y eldiario.es publicaron el informe justo un día después de que la Comunidad de Madrid anunciara a través de una nota de prensa que iba a solicitarlo al ministerio y amenazara con "medidas legales" en caso de no recibirlo. Según la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se enteraron de la publicación y el contenido del informe debido a la filtración en El País y mientras daban una rueda de prensa conjunta ante los medios de comunicación. 

https://twitter.com/DaniDominguezRo/status/1261644909280452608

El Gobierno madrileño no es el único que se ha quejado por la falta de transparencia del ministerio. El presidente andaluz, Juanma Moreno, se quejaba este lunes de la falta de transparencia del Ministerio de Sanidad en los criterios para decidir qué zonas del país pasan de fase. Miguel Ángel Revilla, que gobierna junto al PSOE en Cantabria, criticaba el 8 de mayo que se fuera a anunciar qué zonas del país pasaban a la fase 1 sin haber avisado antes a los presidentes autonómicos y mientras los medios de comunicación avanzaban la nueva situación de algunas provincias.

https://twitter.com/RevillaMiguelA/status/1258824242931646464

También el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, se quejó de la decisión de que su comunidad no pasara entera a la fase 1 la primera vez que se evaluó esta opción y pidió más transparencia en el proceso. “Solo ha habido una serie de comentarios muy difusos de por qué se avanza y por qué no. Necesitamos indicadores objetivos y objetivables, que haya transparencia. No se pueden cambiar las reglas de juego a mitad partido”, afirmó Puig.

Ahora la Comunidad Valenciana, así como el resto de España (salvo la Comunidad de Madrid, ciertas zonas de Castilla y León y Barcelona y su área metropolitana), ya han transitado al completo a la fase 1. Por su parte, las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa en las Islas Canarias y Formentera en Baleares se encuentran ya en la fase 2. Estas cuatro islas entraron en la fase 1 el pasado 2 de mayo. 20 días después el ministerio sigue sin publicar ningún informe que determine por qué cada zona del país puede avanzar o no en el plan de desescalada.

Esta falta de transparencia, además, se suma a que el ministerio tampoco ha explicado quiénes son los miembros del "comité técnico de desescalada" que toma estas decisiones, algo por lo que el Consejo de Transparencia ya ha pedido explicaciones al Gobierno. Pero el ministerio no es la única administración que destaca por su opacidad. Casi ninguna comunidad autónoma está publicando los informes que manda al ministerio para solicitar pasar de fase.

La Comunidad Valenciana fue la primera en publicar un informe, pero ha dejado de hacerlo; las únicas que los han publicado todos: País Vasco y Castilla y León

Sólo tres comunidades autónomas, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, han publicado por su cuenta alguno de los informes que han enviado al Ministerio de Sanidad. Castilla y León ha publicado los informes de las dos propuestas que Sanidad le ha evaluado para que sus territorios pasen a fase 1, País Vasco el único informe que envió al solicitar que todo su territorio avanzara de fase y la Comunidad Valenciana sólo uno de los dos que ha enviado.

La Comunidad Valenciana fue la primera en publicar el informe que había hecho llegar a Sanidad pidiendo que su territorio pasara a la fase 1. El Gobierno de Ximo Puig colgó el documento en su página web tras las críticas del presidente autonómico cuando el Gobierno central denegó la petición de que todo el territorio de la comunidad avanzase en bloque en el plan de la desescalada.

La segunda vez que el Ministerio de Sanidad evaluó una propuesta de la Comunidad Valenciana el Gobierno de Puig ya no hizo público su informe. En aquella ocasión el Gobierno central aceptó al completo la propuesta del Ejecutivo autonómico y dejó que todos los territorios valencianos que seguían en la fase 0 pasaran a la 1. Maldita.es se ha puesto en contacto con la Generalitat Valenciana para pedir este informe y preguntar por qué no lo han hecho público, pero en el momento de esta publicación no nos han respondido

Andalucía es la única comunidad que ha contestado al requerimiento de Maldita.es facilitando uno de los informes que envió al Ministerio de Sanidad

A las tres comunidades autónomas que han publicado informes por su cuenta hay que sumar Andalucía. El Gobierno autonómico de Juanma Moreno ha facilitado a Maldita.es uno de los informes que ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad para avanzar en la desescalada.

Maldita.es se ha puesto en contacto con todos los Gobiernos autonómicos para solicitar los informes que han enviado a Sanidad para pasar a la fase 1, pero Andalucía es la única que nos ha facilitado uno. Eso sí, el Gobierno de Juanma Moreno ha tenido que mandar tres distintos al ministerio: dos al inicio de la desescalada cuando pedía el pase de toda la comunidad a la fase 1 y otro después para pedir el pase de Granada y Málaga, que no habían avanzado de fase en el intento anterior. Sólo nos han facilitado el segundo que enviaron para pedir el pase a la fase 1 de toda la comunidad autónoma y que se puede consultar al final de la pieza*. Además, afirman que por ahora no van a facilitar ninguno más.

De todos modos, es la única comunidad autónoma que ha decidido facilitar un informe tras las peticiones de Maldita.es. El resto de autonomías que no han publicado ninguno por su cuenta tampoco han entregado ninguno a este medio de comunicación a pesar de nuestras peticiones. En esta categoría se encuentran Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, Región de Murcia, Ceuta y Melilla.

Algunos Gobiernos autonómicos, como el de la Región de Murcia, alegan que "son documentos internos de trabajo" y, por ello, "no los vamos a hacer públicos". Desde el Gobierno de Aragón han respondido a la petición de Maldita.es asegurando que tampoco tienen la intención de publicarlo: "nadie nos lo había pedido hasta ahora, pero no; no vamos a publicar el informe tal cual". Desde Asturias, Navarra y La Rioja también replican que no creen que publiquen sus informes o que al menos, por ahora, no tienen esa intención.

En el caso de La Rioja, además, especifican que "no tenemos previsto publicar el documento en sí, aunque hemos desgranando su contenido en las intervenciones públicas". Algo muy parecido a lo que ha respondido la Generalitat de Cataluña a Maldita.es. El Gobierno de Torra nos ha facilitado los comunicados en los que anuncian qué propuesta van a presentar en cada ocasión al Ministerio de Sanidad, pero no nos han remitido los informes que enviaron al departamento de Illa ni nos han explicado por qué no los hacen públicos.

Algo que tampoco ha hecho la Junta de Extremadura, que se limitó a comunicarnos que "el informe enviado al ministerio lo tienen los integrantes de la Mesa del Diálogo Social (sindicatos y patronal) y los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura".  "Creemos que esta es suficiente transparencia", remachan desde el gobierno del PSOE de Extremadura. El PP de la misma región ha confirmado a Maldita.es que el Gobierno autonómico les facilita borradores de los informes antes de debatirlos en la Comisión de Estudio sobre la pandemia Covid-19 de la Asamblea de Extremadura. Eso sí, luego no reciben los documentos definitivos que la Junta envía al Gobierno central.

La Junta de Extremadura, además, explica en referencia a las comunidades que publican sus informes por su cuenta que "los datos solicitados ofrecidos por las comunidades sirven para que los técnicos validen la capacitación sanitaria para optar el cambio de fase pero no son una competición entre provincias y regiones por ver quién tiene más capacidades o más indicadores sobresalientes que otras".

Desde la Consejería de las Islas Baleares, por su parte, se limitan a decir que "el Ministerio de Sanidad es el órgano destinatario y depositario de los informes" y que "si ellos lo consideran oportuno, los pueden facilitar". Esa ha sido la única respuesta que han hecho llegar ante las preguntas de Maldita.es.

De todos modos, animaron a Maldita.es a pedir el informe de las Baleares directamente al ministerio. Y así lo hicimos. Pero una semana después el ministerio no ha respondido. Es más, el departamento de Illa no ha contestado a ninguna de las consultas que Maldita.es le ha hecho llegar sobre los informes que las comunidades le presentan para pasar de fase en la desescalada ni sobre los que realiza el propio ministerio.

Eso sí, el Ministerio de Sanidad no está sólo. Otros muchos Gobiernos autonómicos, como los de la Comunidad de Madrid, Ceuta, las Islas Canarias, Cantabria, Galicia o Castilla-La Mancha, tampoco han respondido a Maldita.es después de haber intentado contactar con ellos por distintas vías para preguntar por la publicación de sus informes y pedirles una copia de los mismos.

Informe presentado por la J... by Maldita.es on Scribd

(*) Esta pieza se ha modificado el día 22/05/2020 para incluir el scribd del segundo informe enviado por la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad en el que solicita el pase a la Fase 1. Este segundo informe ya estaba adjuntado en la pieza pero daba problemas a la hora de acceder al enlace.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.