Maldito Dato
05/08/2020

Los casos de coronavirus de Cataluña no cuadran: son distintos en su sistema de información, en su nueva página web y en su base de datos abiertos

Cataluña es una de las comunidades más afectadas en las últimas semanas por los nuevos rebrotes de coronavirus. Sin embargo, las cifras que da la Generalitat no coinciden con las que publica el Ministerio de Sanidad con los datos que Cataluña le envía a través del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). 

Además, desde la Generalitat aseguran que “los datos que son oficiales” son aquellos que publican a través de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS), pero estos tampoco coinciden con los que ofrece el ministerio ni con las otras fuentes a través de las que en Cataluña se están ofreciendo los datos de nuevos contagios, a pesar de que todos se basan en los resultados positivos de pruebas PCR.

La Generalitat de Cataluña tiene varias formas de consultar la información por el coronavirus: en la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS), la página de datos abiertos de la Generalitat de Cataluña, a través de las estadísticas de casos confirmados del Instituto de Estadística de Cataluña, por las notas de prensa publicadas por el Departamento de Salud de la Generalitat, con las bases de datos incluidas en esas notas de prensa o, por último, con la nueva página web creada por la Generalitat para informar sobre la evolución de la enfermedad. En total, contando con las actualizaciones diarias del Ministerio de Sanidad, hay siete fuentes de información para estar al tanto de las cifras del coronavirus. Sin embargo, si se consulta una u otra, los datos no siempre coinciden. 

Como los datos no son los mismos, desde Maldita.es hemos preguntado en varias ocasiones al Departamento de Salud de la Generalitat para saber a qué se debe este descuadre pero no nos han respondido. La única declaración sobre el tema la dio el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, como respuesta a las preguntas de Maldita.es en la rueda de prensa celebrada el martes 28 de julio [min. 1:58:00]: “los datos que son oficiales son los que estamos proporcionados, explicando y que damos en AQuAS". ¿Cuál es el problema? Que la cifra que da el AQuAS no coincide ni con los datos que publica el Ministerio de Sanidad ni con los de la página web creada para ofrecer los datos de la evolución del coronavirus. 

Por ejemplo, si se consultan los datos de casos confirmados por PCR del día 29 de julio, el AQuAS muestra 1.309 casos positivos con PCR ; mientras que el Ministerio de Sanidad registró 121 casos diagnosticados el día previo, en el informe publicado el 30 de julio; y en la página web de datos sobre la evolución del coronavirus, los casos confirmados por PCR ascienden a 1.025 casos.

Los datos del AQuAS tampoco coinciden con los que se pueden extraer de la base de datos de ‘Retrospectiva de casos’ incluida en las notas de prensa que publica el Departamento de Salud de la Generalitat. El 29 de julio, sólo hubo 5 casos confirmados por PCR.

Es decir, el descuadre en los datos entre el AQuAS y el Ministerio de Sanidad está en más de 1.000 casos confirmados; entre la página web de datos sobre la evolución del coronavirus y Sanidad está en 904 casos; y entre las distintas fuentes del propio Gobierno autonómico, en 284 casos. Sobre el descuadre de datos, Argimon añadió en la misma rueda de prensa que “es posible que haya algún decalaje con los datos que se envían al Ministerio, es una responsabilidad mía en el sentido de que esto no se produzca”.

La estadística que más descuadra con el resto es la publicada por el Ministerio de Sanidad. En Maldita.es hemos comparado el dato de casos confirmados por coronavirus a través de una prueba PCR positiva en el mes de julio, según las distintas estadísticas diferentes que se pueden consultar en Cataluña (AQuAS, página web creada para seguir la evolución del coronavirus, las notas de prensa del Departamento de Salud y los informes diarios del Ministerio de Sanidad). 

En ningún caso, los datos publicados por el Ministerio de Sanidad como “casos confirmados el día previo” coinciden con los de las otras estadísticas. Es cierto que el propio Ministerio de Sanidad reconoce en sus informes diarios en una nota al pie que “se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos”. Sin embargo, la diferencia entre el AQuAS y los datos publicados por el Ministerio de Sanidad o entre la página web sobre los datos de coronavirus y el ministerio está en más de 1.000 casos al día desde el pasado 20 de julio. 

Fuente: Actualización nº 174 del Ministerio de Sanidad correspondiente al día 29 de julio

Como hemos explicado anteriormente, en Maldita.es hemos preguntado en varias ocasiones al Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña para saber a qué se debe este descuadre y cómo influye el recuento de casos en cada una de las estadísticas. Es decir, si los casos que se notifican más tarde con una fecha de diagnóstico previa forman parte de los nuevos casos diarios o sólo se incluyen en el total. Pero en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

En este análisis, no se ha tenido en cuenta ni la estadística de incidencia de casos de coronavirus, que se puede consultar en los datos abiertos de Cataluña, ni la de casos confirmados del Instituto de Estadística de Cataluña, que se puede consultar aquí, porque sus fuentes son el Departamento de Salud de la Generalitat y el Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, los resultados de nuevos casos confirmados por coronavirus son los mismos que muestra el ministerio ya que el criterio no cambia: son los resultados positivos de las pruebas PCR. 

A la hora de contabilizar los contagiados por coronavirus, el Ministerio de Sanidad cambió su criterio el pasado 26 de abril y, desde ese momento, sólo ha tenido en cuenta para las estadísticas oficiales, los positivos que hayan sido confirmados con una prueba PCR. El mismo criterio que utilizan el resto de estadísticas publicadas por la Generalitat, excepto las notas de prensa que, además, incluyen como casos confirmados por coronavirus los resultados positivos de las pruebas serológicas. Por ello, este dato no se ha incluido en el análisis. 

El dato de casos confirmados publicado tanto en el AQuAS como en otras estadísticas de la Generalitat no es el único que no coincide con los informes del Ministerio de Sanidad. Las cifras de ingresos hospitalarios por coronavirus en Cataluña tampoco cuadran con la estadística nacional que recoge los datos que la propia comunidad autónoma le envía a través del SiViEs, como se explica en este artículo de El País.

Primera fecha de publicación de este artículo: 05/08/2020

Otros artículos de Maldita.es