Maldito Dato
23/07/2020

Las afirmaciones falsas de Pablo Casado sobre el cierre de empresas y autónomos

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho este miércoles 22 de julio [min. 5:06] en los Cursos de Verano de El Escorial que “en los últimos 2 años en España se han cerrado 157.000 empresas” haciendo alusión a que, precisamente, este tiempo “coincide con un Gobierno”, en referencia al Ejecutivo de Sánchez. Además, Casado ha añadido que, “en el último año, 50.000 autónomos han cerrado la persiana"

FALSO

En los últimos dos años, periodo al que hace referencia Casado en su declaración, se han disuelto 43.232 empresas. O sea, si incluimos todas las empresas que se han disuelto entre junio de 2018 y mayo de 2020, y que están recogidas en los datos de empresas disueltas que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra asciende a 43.232 empresas disueltas en los últimos 24 meses (dos años) y no a 157.000 como señala Casado. 

En los dos últimos años se han disuelto 42.232 empresas y no 157.000, como apunta Casado

Sin embargo, la estadística de disolución de empresas del INE no incluye solo la destrucción de empresas. En algunos casos, como explican desde el INE en su metodología, entre las sociedades disueltas se integran aquellas que lo hacen por disolución voluntaria, fusión, disoluciones judiciales, por escisión o por otras causas. De hecho, de estas 43.232 empresas disueltas en total de junio de 2018 a mayo de 2020, sólo 32.865 han sido disueltas de forma voluntaria. Es decir, en esas 43.232 empresas se incluyen más casuísticas a parte de a la que se refiere Casado.

Por otra parte, la Seguridad Social lleva a cabo un registro de los empresarios que se dan de alta y de baja a través de un código de cuenta de cotización que obtienen al inicio de su actividad. Cuando estos empresarios dejan de tener trabajadores a su cargo, se les registra como baja en esta estadística, como se especifica en su metodología. Como son datos acumulativos, si tenemos en cuenta los datos de códigos de cuenta de cotización entre junio de 2018 y junio de 2020 se han registrado 126.246 códigos menos. O sea, en los últimos veinticuatro meses, 126.246 empresas o autónomos han dejado de tener trabajadores. De nuevo, aunque es un número mayor al de empresas disueltas, siguen sin ser las “157.000 empresas que han cerrado” que dice Casado.

Si calculamos la diferencia entre abril de 2018 y mayo de 2020, la cifra sí que se acerca más a la que da Pablo Casado. En total, entre estos meses, se han registrado 156.305 menos. Sin embargo, esta comparación no es homologable porque no es un dato interanual (entre estos meses hay una diferencia de dos años y un mes) y está desactualizado porque desde este mayo han pasado varios meses y se han sumado nuevas empresas con trabajadores tanto en junio como en julio. Por lo tanto, aunque nos fijemos en la Seguridad Social, la afirmación de Casado es falsa porque la diferencia en estos últimos 24 meses, tal y como decíamos, es de 126.246 empresas no de 157.000 como dice Casado.

Además, esta estadística de la Seguridad Social no es la adecuada para hablar de empresas que han cerrado en España. Desde el Ministerio de Seguridad Social nos han confirmado que ellos no tienen otra estadística que no sea la de Códigos de Cuenta de Cotización para registrar el número de empresas que dejan de cotizar, pero que sólo cuenta como baja a las empresas que dejan de tener trabajadores, lo que no significa que tengan que desaparecer. Por ello, nos han indicado que lo correcto sería utilizar la cifra del INE.

Sobre ambas estadísticas, también hemos preguntado al economista Juan Ramón Rallo, quien, de nuevo, nos ha confirmado que es "más correcto" usar el registro del INE ya que "distingue entre la razón por la cual las empresas que cerrado: bien porque se han fusionado, porque han querido cerrar o por otras razones". Según el INE, en los últimos dos años, las empresas que se han disuelto voluntariamente ascienden a 32.865, no a 157.000 como dice Casado.

Por lo tanto, no es cierto que “157.000 empresas” hayan cerrado en estos últimos dos años como dice Pablo Casado. 

En el último año, ha habido 39.504 autónomos menos y no 50.000 como dice Pablo Casado

El número de autónomos que ha cerrado su negocio en “el último año”, como dice Pablo Casado, tampoco ha sido 50.000. Concretamente, según el registro de afiliación media por régimen de autónomo, disponible en página web de la Seguridad Social, ha habido 39.504 autónomos menos entre junio de 2019 y junio de 2020. Es decir, en el último año se han registrado 39.504 autónomos menos y no 50.000.

Es cierto que, el 25 de marzo, tras la puesta en marcha del estado de alarma, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló en una rueda de prensa [min. 8:22] que, ante la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, “cualquier autónomo que hubiera visto interrumpida o reducida de forma muy intensa su actividad” tenía derecho a recibir una prestación. De hecho, en esa misma rueda de prensa, ya adelantó que [min. 9:26] “más de 50.000 autónomos” ya habían solicitado esta ayuda económica.

Sin embargo, solicitar esta prestación económica a causa de la pandemia no significa dejar de ser autónomo ya que una de las condiciones, como nos recuerda el economista Juan Ramón Rallo y se especifica en las condiciones, es "seguir siendo autónomo y seguir cotizando a la Seguridad Social". De hecho, en ese sentido, Casado añade en su declaración que no se refiere a los "autónomos que durante la pandemia han tenido que acogerse a un cese temporal de actividad"

Por lo tanto, no es cierto que “157.000 empresas” hayan cerrado en los dos últimos años ni tampoco que, teniendo en cuenta sólo el último año enton“50.000 autónomos” hayan “cerrado la persiana” como dice Pablo Casado.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para preguntar sobre la fuente de las cifras de Casado pero en el momento de esta publicación no hemos recibido respuesta.

Primera fecha de publicación de este artículo: 23/07/2020

Otros artículos de Maldita.es