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MALDITO DATO

El Ministerio de Sanidad a 24 de junio no había contestado el 65% de las solicitudes de transparencia que recibió durante la suspensión de plazos

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El estado de alarma por el coronavirus mantuvo los plazos administrativos paralizados en España desde el 14 de marzo hasta el 31 de mayo. El Gobierno dejó de responder a la mayoría de las solicitudes de transparencia que hacían los ciudadanos y las peticiones en el Portal de la Transparencia se fueron acumulando. En junio se levantó la paralización de plazos y empezaron a resolver solicitudes. Aunque unos ministerios se dieron más prisa que otros.

De las 1.448 solicitudes recibidas durante el estado de alarma la Administración General del Estado (AGE) seguía sin resolver 534 de ellas a 24 de junio: el 36,88%. Ese es el promedio de solicitudes sin resolver de todo el Gobierno, según la base de datos obtenida por Maldita.es, que está actualizada a esa fecha. Pero hay ministerios con una tasa mayor de peticiones sin contestar.

El Ministerio de Sanidad, por ejemplo, seguía sin dar respuesta a 162 de las 248 peticiones que recibió durante la suspensión de plazos: el 65,33% de todas ellas. Casi treinta puntos por encima del promedio de solicitudes sin resolver por toda la administración.

Esas 248 peticiones recibidas por el Ministerio de Sanidad también convierten al departamento de Illa en el que más peticiones de información recibió por parte de los ciudadanos a través del Portal de la Transparencia en esas semanas de suspensión de plazos.


METODOLOGÍA

Maldita.es ha accedido, utilizando la Ley de Transparencia, y ha publicado una copia de la base de datos del Portal de la Transparencia, que puedes consultar y descargar aquí. Esta base de datos ha sido la utilizada para realizar esta información.

Además, hemos publicado una primera información, 'El Gobierno y sus mensajes de transparencia que los datos no sostienen: incluyeron peticiones de antes del estado de alarma en las estadísticas para afirmar que habían resuelto más de 600 solicitudes', en la que también se explica lo que recoge este artículo, entre otras cosas, y la puedes consultar aquí.

La base de datos que hemos publicado incluye en una hoja las 1.448 solicitudes recibidas por el Gobierno durante la suspensión de plazos del estado de alarma, que se alargó del 14 de marzo al 31 de mayo.

Además, en otra hoja se encuentran las 617 peticiones de información pública que el Gobierno resolvió entre el 1 y el 5 de junio. Sólo 305 solicitudes aparecen en ambas hojas. Este hecho es el que demuestra que el Gobierno entre el 1 y el 5 de junio sólo resolvió 305 de las peticiones recibidas durante la suspensión de plazos y no las 633 que ellos afirmaron.

En nuestra base de datos se puede consultar el número de expediente de cada solicitud, la Unidad de Información de Transparencia (UIT) que la tramitó, la fecha en la que se realizó, la fecha en la que se tramita, la fecha en la que se resolvió y el sentido de la resolución.

Para calcular qué peticiones de información iban dirigidas o han sido resueltas por el Ministerio de Sanidad hemos tenido en cuenta las que fueron tramitadas por la UIT de Sanidad.

En el caso de que algún dato sea erróneo o tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/07/2020

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