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MALDITO DATO

El Gobierno y sus mensajes de transparencia que los datos no sostienen: incluyeron peticiones de antes del estado de alarma en las estadísticas para afirmar que habían resuelto más de 600 solicitudes

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El estado de alarma por el coronavirus mantuvo los plazos administrativos paralizados en España desde el 14 de marzo hasta el 31 de mayo. El Gobierno dejó de responder a la mayoría de las solicitudes de transparencia que hacían los ciudadanos y las peticiones en el Portal de la Transparencia se fueron acumulando. En junio se levantó la paralización de plazos y empezaron a resolver solicitudes.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública llegó a afirmar en una nota de prensa que el Gobierno había resuelto entre el 1 y el 5 de junio 633 solicitudes de información pública realizadas por los ciudadanos durante la suspensión de plazos administrativos por el estado de alarma. Pero no fue así. En esos cinco días la Administración General del Estado (AGE) sólo resolvió 305 de las peticiones recibidas durante la suspensión de plazos, menos de la mitad de la cifra que daba el Gobierno.

LAS CLAVES

- El Gobierno aseguró haber resuelto entre el 1 y el 5 de junio 633 peticiones de información de las 1.450 recibidas durante el estado de alarma, pero de esas sólo resolvieron 305.

- Para llegar a las 600 solicitudes resueltas sumaron peticiones que habían recibido antes del estado de alarma: incluso solicitudes de información hechas en 2018 y 2019.

- El Gobierno no admitió a trámite (ni concedió ni denegó la información solicitada) el 40% de las 305 peticiones que resolvió: casi el doble que el promedio histórico de inadmisión.

- El Ministerio de Sanidad a 24 de junio no había contestado el 65% de las solicitudes que recibió durante la suspensión de plazos: más del doble que la media de todo el Gobierno.

Maldita.es ha conseguido a través de una petición de transparencia una copia de la base de datos de todas las solicitudes realizadas a través del Portal de la Transparencia hasta el 31 de mayo de este año, el último día en el que los plazos administrativos estuvieron suspendidos debido al estado de alarma. El archivo demuestra que el Gobierno entre el 1 y el 5 de junio sólo resolvió 305 solicitudes realizadas durante la suspensión de plazos y no esas supuestas 633.

Los datos del Gobierno: el número de peticiones recibidas era correcto pero no el número de solicitudes resueltas

El Gobierno también aseguraba en la nota de prensa haber recibido 1.450 peticiones de acceso a la información pública distintas durante la suspensión de plazos. Eso sí es cierto. En concreto fueron 1.448. Entre el 14 de marzo y el 31 de mayo el Gobierno recibió 1.448 solicitudes: desde la 001-041937 a la 001-043403. Entre esos códigos de solicitudes hay dos, las peticiones 001-042541 y 001-042543, que constan como solicitudes realizadas el 9 de marzo. Con esas dos se llegarían a las 1.450, pero, en realidad, se realizaron antes del estado de alarma.

Sin embargo, el Gobierno sólo resolvió 305 peticiones, el 21,03% de esas 1.450 solicitudes, durante los primeros cinco días de junio y no el 44%, casi la mitad, como recogió el ministerio en su nota de prensa.

El Gobierno resolvió en esos días 617 solicitudes, pero más de la mitad eran anteriores a la suspensión de plazos: había algunas incluso de 2018 y 2019

Pero esas 305 solicitudes no son las únicas que resolvió el Gobierno en los primeros cinco días de junio. La AGE respondió a otras 312 que se habían realizado antes del estado de alarma. En total: 617 solicitudes. Un número similar a las 633 de las que decía el Gobierno. 

Desde Maldita.es hemos liberado la base de datos con la información de esas 617 solicitudes resueltas y con las 1.448 recibidas para que todo el mundo pueda consultarlas. La base de datos la hemos conseguido tras una petición de información a la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que es quien se encarga de GESAT, la aplicación que usa el Gobierno de España para la gestión de solicitudes de acceso a la información pública.

Lo que queda claro con estos datos es que, en ningún caso, el Gobierno resolvió 600 solicitudes de las realizadas durante el estado de alarma como daba a entender la nota de prensa. Las 312 solicitudes extras que se resolvieron en esos días eran anteriores al estado de alarma y, además, había peticiones bastante antiguas. Se encuentra incluso una de octubre de 2018, la 001-030146, que el Gobierno dio por finalizada el mismo 1 de junio, el primer día tras la suspensión de plazos. Y otras nueve realizadas por ciudadanos durante 2019. En total: 10 solicitudes que no eran ni de 2020 y que el Gobierno dio a entender que no se habían resuelto antes debido a la suspensión de plazos que trajo el estado de alarma. 

El plazo que marca la Ley de Transparencia para responder una solicitud de información es de un mes, que se puede alargar hasta dos en casos excepcionales. Por lo tanto, 99 solicitudes de las 617 resueltas por el Gobierno ya debían haber sido contestadas antes de la suspensión de plazos porque los ciudadanos las habían realizado antes del 14 de febrero, más de un mes antes de que se decretara el estado de alarma.

El Gobierno inadmitió el 40% de las solicitudes realizadas durante el estado de alarma que resolvió durante los cinco primeros días de junio: casi el doble del promedio histórico

Otra de las cosas que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública no explicaba en su nota de prensa era cómo habían resuelto esas más de 600 solicitudes. Si habían entregado la información que solicitaban los ciudadanos o no. La base de datos demuestra que inadmitieron el 29,66% de las solicitudes (183 de 617). La inadmisión de una solicitud significa que la administración ni siquiera va a tramitarla para decidir si concede o deniega la información que solicita un ciudadano.

El sentido de la resolución que se refleja en la base de datos es el que apuntan los propios ministerios que resuelven las solicitudes. Ese 29,66% está más de siete puntos por encima del promedio de inadmisiones de la Administración General del Estado, que es de un 22,33% de las solicitudes, según recogen los datos del derecho de acceso publicados en el Portal de la Transparencia.

Si nos fijamos únicamente en las solicitudes que el Gobierno realmente había recibido durante el estado de alarma. Esas 305 resueltas entre el 1 y el 5 de junio. El aumento en solicitudes inadmitidas es aún mayor. El 40,33% de ellas (123 de 305) no fueron admitidas a trámite. Casi el doble que el promedio histórico de 22,33% de solicitudes inadmitidas.

El Ministerio de Sanidad a 24 de junio no había contestado el 65% de las solicitudes que recibió durante la suspensión de plazos

Además, el Gobierno aún tiene muchas otras solicitudes por responder. De las 1.448 solicitudes recibidas durante el estado de alarma la AGE seguía sin resolver 534 de ellas a 24 de junio: el 36,88%. Ese es el promedio de solicitudes sin resolver de todo el Gobierno, según la base de datos obtenida por Maldita.es, que está actualizada a esa fecha. Pero hay ministerios con una tasa mayor de peticiones sin contestar.

El Ministerio de Sanidad fue el que más solicitudes de transparencia recibió durante el estado de alarma: 248 peticiones. Pero también ha respondido mucho menos que la media del Gobierno. Sanidad, a 24 de junio, seguía sin dar respuesta a 162 de esas 248 peticiones: el 65,33% de todas las que había recibido. Casi treinta puntos por encima del promedio de solicitudes sin resolver por toda la administración.

El Gobierno finalizó 282 solicitudes durante el estado de alarma, pero sólo resolvió 75 de ellas

De las 1.448 realizadas por los ciudadanos durante el estado de alarma el Gobierno respondió 282 antes del 1 de junio, cuando todavía estaba en vigor la suspensión de plazos. O al menos las dio por finalizadas. Y casi un tercio de ellas, 90, se resolvieron a partir del 19 de mayo, fecha en la que el ministro Salvador Illa anunció que el Gobierno iba a proponer levantar la suspensión de plazos el 1 de junio dentro de la nueva prórroga del estado de alarma.

Además, el Gobierno sólo resolvió 75 de las 282 peticiones finalizadas antes del 1 de junio, Las otras 207 constan como “finalización anticipada” en lugar de como resueltas: el 73,4% de todas ellas. Un porcentaje aún mayor si nos fijamos en el Ministerio de Sanidad. El departamento de Illa finalizó sólo 28 peticiones durante el estado de alarma y 27 de ellas constan en esa categoría de “finalización anticipada”.

Dentro de esa categoría pueden contabilizar, por ejemplo, solicitudes que se han agrupado con otra similar hecha por el mismo ciudadano o solicitudes que se han trasladado a otro ministerio dando lugar a un nuevo expediente de petición de información. También se incluyen los expedientes erróneos. Por lo tanto, no se trata de peticiones que realmente la administración haya respondido o resuelto

De todos modos, Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Política Territorial qué casos exactamente incluyen dentro de la categoría “finalización anticipada” y nos han explicado que “los expedientes de acceso a la información pública tipificados como finalización anticipada hacen referencia a aquéllos que se finalizan sin que recaiga una resolución propiamente dicha”. Entre los casos nos explican que hay desde solicitudes duplicadas o errores informáticos a solicitudes que no son propiamente de información pública o que van dirigidas a organismos que no forman parte de la AGE.


METODOLOGÍA

Maldita.es ha accedido, utilizando la Ley de Transparencia, y ha publicado una copia de la base de datos del Portal de la Transparencia, que puedes consultar y descargar aquí. Esta base de datos ha sido la utilizada para realizar esta información.

La base de datos que hemos publicado incluye en una hoja las 1.448 solicitudes recibidas por el Gobierno durante la suspensión de plazos del estado de alarma, que se alargó del 14 de marzo al 31 de mayo.

Además, en otra hoja se encuentran las 617 peticiones de información pública que el Gobierno resolvió entre el 1 y el 5 de junio. Sólo 305 solicitudes aparecen en ambas hojas. Este hecho es el que demuestra que el Gobierno entre el 1 y el 5 de junio sólo resolvió 305 de las peticiones recibidas durante la suspensión de plazos y no las 633 que ellos afirmaron.

En nuestra base de datos se puede consultar el número de expediente de cada solicitud, la Unidad de Información de Transparencia (UIT) que la tramitó, la fecha en la que se realizó, la fecha en la que se tramita, la fecha en la que se resolvió y el sentido de la resolución.

Para calcular qué peticiones de información iban dirigidas o han sido resueltas por el Ministerio de Sanidad hemos tenido en cuenta las que fueron tramitadas por la UIT de Sanidad.

En el caso de que algún dato sea erróneo o tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].


*Hemos actualizado esta información después de su publicación para añadir las respuestas que nos ha hecho llegar el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/07/2020

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