MENÚ
MALDITO DATO

Vox no entraría en el Parlamento Vasco con el umbral del 5% del sistema electoral gallego y Podemos tendría dos escaños en el Parlamento de Galicia con la barrera electoral vasca del 3%

Publicado
Comparte

El PNV, EH Bildu, PSE-EE (PSOE), Podemos, PP+Cs y Vox lograron entrar en el Parlamento Vasco, tras el recuento de votos de las elecciones celebradas este 12 de julio, según el método D’Hont. En Galicia, después del escrutinio de este domingo, el PP, BNG y PSdeG son los partidos que conformarán la Xunta de Galicia. Como ya os explicamos en Maldita.es, a nivel nacional, una de las normas de la ley electoral española es que los partidos deben llegar al mínimo del 3% de los votos en la circunscripción donde se presentan para poder optar a escaños. Este umbral del 3% es igual en el País Vasco pero no en Galicia. En la comunidad gallega, no se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no han obtenido el 5% de los votos emitidos. 

Sin embargo, la formación de ambos parlamentos habría cambiado si no hubiéramos tenido en cuenta estos límites del 3%, en el caso vasco, o del 5%, en Galicia. Si hacemos una simulación con los 75 diputados del País Vasco y ampliamos el límite del 3% al 5%; o con los 75 de Galicia, y reducimos esta barrera del 5% al 3% de los votos válidos para obtener un escaño en la Cámara, los resultados habrían cambiado. 

Vox se queda sin escaño con el sistema electoral del 5% en el País Vasco

En Álava, Vox no habría conseguido un escaño, ya que con el 3,77% de los votos que sacó no superaría el umbral para entrar en el reparto. La formación de Santiago Abascal no habría logrado entrar en el Parlamento y este diputado se lo habría quedado EH Bildu, que pasaría de 6 a 7 escaños.

Sin embargo, a pesar de aumentar el límite al 5% en las tres provincias vascas, los resultados de Bizkaia no habrían registrado ninguna diferencia. De nuevo, con este límite, el PNV habría llegado a los 12 escaños; EH Bildu, a los 7; PSE-EE, a los 3, Podemos, a los 2; y PP+Cs, conseguiría estar dentro con un solo diputado. 

Si mantuviéramos la barrera del 5% mínimo de los votos para obtener un escaño y no tuviéramos en cuenta las tres circunscripciones provinciales de 25 escaños cada una, por lo que el País Vasco tendría una única circunscripción de 75 diputados, Vox se habría quedado fuera del Parlamento y el PSE-EE (PSOE) habría sumado este escaño.

Vox sólo mantendría su escaño con circunscripción única y sin umbral 

Otra de las opciones que se podrían dar y que modificaría el número de escaños por partido de la Cámara vasca sería no incluir ningún umbral mínimo y que hubiera una circunscripción única. Es decir, si en el País Vasco no existiesen ni las circunscripciones provinciales de 25 diputados, ni tampoco el umbral del 3% de las papeletas para poder acceder a un escaño, Equo habría entrado en la Cámara vasca con un diputado en detrimento del PNV. De esta forma, además de Equo, el Parlamento estaría conformado por el PNV, con 30 diputados; EH Bildu, con 22; PSE-EE, con 10; Podemos, con 6; PP+Cs, con 5; y Vox conservaría su escaño.

Podemos habría obtenido un diputado por A Coruña y otro por Pontevedra con la barrera electoral del 3% y con circunscripción única Vox habría conseguido un escaño

Si hacemos este mismo ejercicio en Galicia, los resultados también sufrirían algunos cambios. Con una barrera del 3%, y no del 5% como la que se aplica en Galicia según sus estatutos [artículo 10], el reparto de los 75 escaños en las cuatro provincias gallegas se habría visto modificado. 

Por ejemplo, en A Coruña, Podemos habría entrado al Parlamento arrebatándole un diputado al PP. El partido de Feijóo pasaría de 14 a 13 escaños en esta provincia y Anton Gómez Reino llegaría a tener un diputado. 

Algo similar sucedería en Pontevedra. Con un umbral del 3%, Podemos irrumpiría en el tablero político con otro diputado por esta provincia en detrimento del Partido Socialista de Galicia (PSdG), que pasaría de 6 a 5 diputados. En cambio, en las provincias de Lugo y Ourense, Podemos no entraría en la Cámara al no llegar a ese porcentaje (2,26% y 2,15%, respectivamente). En ambas provincias el reparto de escaños permanecería igual que ha sucedido con la barrera del tres.

Si no tuviéramos en cuenta las circunscripciones provinciales en Galicia, es decir esta comunidad autónoma fuera una única circunscripción de 75 diputados, y mantuviéramos el umbral en un 3%, Podemos sería también la cuarta fuerza en entrar a la Cámara gallega pero lo haría con tres diputados. En este caso, el PP perdería 3 escaños aunque seguiría llegando a la mayoría de 38 diputados; y el BNG y el PSdeG se mantendrían en los 19 y 15 diputados, respectivamente. 

Como hemos hecho en el País Vasco, si en Galicia analizáramos la tercera opción (contando con una única circunscripción y sin incluir ningún umbral), no sólo Podemos habría entrado en la Xunta, la formación de Santiago Abascal también habría irrumpido en el hemiciclo con un diputado. Entonces, en este escenario simulado, el PP perdería 3 escaños, aunque llegaría a los 38 diputados; el BNG perdería un escaño, pasando de 19 a 18 diputados; el PSdeG se mantendría en los 15 diputados; y Podemos sumaría los 3 diputados del PNV; y Vox, el de BNG. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 14/07/2020


METODOLOGÍA

Para realizar esta simulación, hemos cargado los datos de los resultados de las elecciones autonómicas del País Vasco y de Galicia en el simulador online ElectoSIM. Una vez cargados, hemos hecho una estimación de escaños de acuerdo con el sistema electoral español: primero incluyendo el 3% y el 5% de los votos para obtener representación, en el País Vasco y Galicia, respectivamente; después, hemos cambiado los umbrales del 3% y el 5% en cada uno de esos territorios; y, finalmente, hemos calculado el reparto de escaños sin tener en cuenta ningún umbral. 

En el Parlamento Vasco, se eligen 25 diputados por cada circunscripción electoral [artículo 10]. Sin embargo, en el caso de Galicia, el reparto de escaños es diferente en cada una de las cuatro circunscripciones electorales. A cada una de las cuatro provincias gallegas le corresponde un mínimo de 10 escaños y el resto, se distribuyen en proporción a su población [artículo 9]. Así, A Coruña tiene 25 diputados para elegir; Lugo, 14; Ourense, también 14; y Pontevedra, 22.

Para visualizar el reparto de escaños sin tener en cuenta ningún umbral, hemos considerado que los territorios tenían una única circunscripción.

En el caso de que algún dato sea erróneo o no aparezca bien explicado, podéis contactarnos a [email protected] para que lo revisemos y lo modifiquemos en el caso de que sea necesario.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.