MENÚ
MALDITO DATO

Podemos desaparece del Parlamento de Galicia y pierde cinco escaños en el Parlamento Vasco

Publicado
Comparte

Las elecciones autonómicas de este domingo 12 de julio no han sido una buena jornada electoral para Podemos e Izquierda Unida. Las candidaturas de las que forma parte el partido de Pablo Iglesias y el de Alberto Garzón han empeorado sus resultados respecto a las autonómicas gallegas y vascas de 2016

En el Parlamento de Galicia incluso se han quedado sin representación y Pablo Iglesias ha calificado la jornada electoral en las dos comunidades autónomas como “una derrota sin paliativos” para su “espacio político”.

https://twitter.com/PabloIglesias/status/1282418707617153025?s=20

La candidatura de Podemos - Esquerda Unida - Anova (Galicia en Común) se ha hecho con el 3,93% de los votos en las elecciones gallegas y se ha quedado sin representación parlamentaria, ya que no ha alcanzado el umbral mínimo del 5% en ninguna de las circunscripciones gallegas. En 2016 la confluencia En Marea, de la que formaba parte Podemos e Izquierda Unida, consiguió 14 escaños y se convirtió en segunda fuerza con el 19,07% de las papeletas.

En el País Vasco Elkarrekin-Podemos mantiene 6 escaños, pero ha perdido 5. En 2016 consiguieron 11 diputados autonómicos y el 14,86% de los votos. En esta ocasión se han tenido que conformar con el 8,03% de las papeletas. Además, han perdido su condición de tercera fuerza a favor del PSE-EE de Idoia Mendía.

Galicia en Común no ha conseguido superar el umbral del 5% en ninguna provincia gallega

En las elecciones gallegas la candidatura de Podemos no ha conseguido superar el umbral electoral mínimo del 5% de los votos en ninguna de las cuatro provincias. En unos comicios marcados por los buenos resultados de Núñez Feijóo y del BNG, Galicia en Común donde se ha quedado más cerca de obtener representación ha sido en Pontevedra, con un 4,56% de los votos.

https://public.flourish.studio/visualisation/3158144/

Galicia en Común, además, se ha tenido que conformar con un total de 51.212 votos para su candidatura. Más de cinco veces menos que los que consiguió En Marea, la confluencia de la que formaban parte Podemos e Izquierda Unida en 2016. En Marea consiguió 273.523 sufragios hace cuatro años. 

La otra candidatura surgida de En Marea que se ha presentado este 2020 a las elecciones, Marea Galeguista (En Marea - Compromiso por Galicia - Partido Galeguista), también se ha quedado fuera del parlamento autonómico. Sólo han logrado el 0,22% de los votos (2.862 sufragios).

El descenso en votos de la candidatura de Podemos e Izquierda Unida ha sido el mayor de los principales partidos que han concurrido este domingo 12-J a las elecciones gallegas.

https://public.flourish.studio/visualisation/3137743/

En unas elecciones en las que ha aumentado la participación, a pesar de la pandemia por coronavirus que está sufriendo el mundo, Galicia en Común ha sufrido una sangría de votos. Su descenso en número de sufragios y el de Ciudadanos han sido los mayores de jornada. El partido de Arrimadas se ha vuelto a quedar fuera del Parlamento de Galicia. Igual que le ha sucedido a Vox, que en 2016 no se había presentado en esta comunidad.

El BNG, en cambio, ha sido el partido que más ha crecido. Ha conseguido 310.077 votos, casi el triple que el número de sufragios que obtuvo en 2016: 119.446.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.