MENÚ
MALDITO DATO

El Gobierno desobedece al Consejo de Transparencia y oculta los viajes oficiales de la familia real amparándose en la Ley de Secretos Oficiales

Publicado
Comparte

La familia real debía informar de todos sus viajes oficiales entre 2015 y 2019. Así lo resolvió el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CBTG) en una resolución del pasado 1 de junio, tras una reclamación de Maldita.es. El CTBG dio de plazo hasta este 22 de junio para que se hiciera público el listado de sus viajes, pero Moncloa ha ignorado la resolución.

El hecho de que Moncloa sea la responsable de responder a esta solicitud de información pública se debe a que la Secretaría General de Presidencia del Gobierno es el órgano que se encarga de las peticiones que afecten a la Casa de Su Majestad el Rey, según recoge la Ley de Transparencia

Presidencia del Gobierno debía informar, no sólo del listado de viajes oficiales de la familia real en los últimos cinco años, sino también del origen y destino del vuelo; del tipo de avión utilizado; de la fecha del viaje; de los miembros de la casa y familia real que formaban parte de la comitiva; y del resto de acompañantes del viaje. Además, sobre estos últimos, los acompañantes, se solicitaba que Moncloa detallara el nombre y el cargo de todos ellos, con la excepción de la tripulación y el personal de seguridad.

Este incumplimiento sobre los vuelos de la familia real se ha materializado dos días después de la polémica por la luna de miel de los reyes Felipe VI y Letizia. Según publicó este sábado 20 de junio el diario británico The Telegraph, los reyes disfrutaron de una luna de miel por California, Oriente Medio y distintas islas del Pacífico que costó medio millón de dólares y que fue sufragada por el rey Juan Carlos I y Josep Cusí, un empresario catalán amigo del rey emérito.

El Consejo de Transparencia recuerda a Moncloa que los viajes de los reyes no son información clasificada, igual que los del Gobierno

Moncloa denegó la solicitud de información pública realizada por Maldita.es alegando que los viajes de la familia real son información clasificada y que ya se publican los datos que consideran necesarios en su agenda oficial.

El Consejo de Transparencia estimó la reclamación de Maldita.es y recordó que en esa agenda no aparecían todos los datos solicitados por este medio de comunicación, como, por ejemplo, quienes fueron los acompañantes de los miembros de la familia real en cada uno de esos viajes.

El CTBG, además, recordó que los viajes de la familia real, formada por los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, no son información clasificada de forma automática.

Esta interpretación que el Consejo considera errónea ya la ha repetido Moncloa en otras ocasiones, como con los viajes del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El Consejo aclara en su resolución que respecto a los viajes de la familia real, igual que con los del presidente Sánchez, tiene que haber una clasificación previa de la información del viaje en concreto sobre el que se solicita información para poder considerarla secreta o clasificada.

El CTBG entiende que, al no haber esa “clasificación previa de la información”, “los datos solicitados, de indudable interés público, obedecen a los principios en los que se basa la Ley de Transparencia y a la finalidad para la que la misma ha sido adoptada: la rendición de cuentas por la actuación de los responsables públicos”. 

Moncloa, por su parte, se ampara en un un acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, durante el Gobierno de Felipe González, y en la Ley de Secretos Oficiales de 1968, del franquismo. Ese acuerdo de 1986 clasifica información sobre informes de aeronaves militares en base a la Ley de Secretos Oficiales. Pero el Consejo de Transparencia ya ha interpretado en multitud de ocasiones, que no se aplica para los datos de los vuelos de los presidentes del Gobierno. Ahora añade en su resolución tras la reclamación de Maldita.es que tampoco tiene cabida en el caso de la información de los vuelos de la familia real.

Consulta aquí la resolución completa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a la reclamación hecha por Maldita.es:

Resolución del Consejo de Transparencia sobre los viajes oficiales de la familia real entre 2015 y 2019 by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.