Maldito Dato
16/06/2020

Es falso que el PP instaurara la renta mínima en Madrid, Extremadura, La Rioja y Murcia como dice Pablo Casado*

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho en rueda de prensa [min. 23:06] que “fue Fraga quien instauró la renta mínima en Galicia; Valcárcel, en Murcia; Gallardón, en Madrid; Herrera, en Castilla y León, Monago, en Extremadura; Ceniceros, en La Rioja".

FALSO.

El Partido Popular no introdujo la renta mínima en todas las comunidades autónomas que ha listado Casado. Madrid, Extremadura, La Rioja y Murcia ya concedían este tipo de ayudas a través de decretos que fueron aprobados cuando el PSOE estaba en el Gobierno y no el PP.  

Concretamente, en Madrid, el primer decreto por el que se aprobó el Ingreso Madrileño de Integración fue el 19 de julio de 1990, con Joaquín Leguina, del Partido Socialista en el Gobierno regional. Más tarde, fue modificado por los Decretos 80/1990, de 20 de septiembre y 21/1992, de 24 de abril. Por lo tanto, desde la entrada en vigor del decreto en el 1990, los madrileños pudieron beneficiarse de este salario social

Como ha dicho la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su tuit, “el ingreso mínimo de integración existe en Madrid desde 1990. Fue Joaquín Leguina su impulsor. Todos los presidentes que le sucedimos lo mantuvimos”. A Leguina le sucedió Alberto Ruiz-Gallardón, del Partido Popular, en 1995. Varios años después, en 2001, se aprobó la ley que regulaba la renta mínima en la comunidad madrileña, con Gallardón como presidente regional. 

Extremadura reguló por primera vez las Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (AISES) mediante el Decreto 66/1990, de 31 de julio, con Juan Carlos Rodriguez Ibarra, del PSOE, como presidente regional al mando. Es decir, desde el año 1990, con el decreto aprobado, los extremeños ya podían solicitar esta ayuda económica

Aunque la regulación de esta renta mínima a través de la ley se materializó en 2013 con José Antonio Monago, del Partido Popular.

En La Rioja, se aprobó por primera vez el ingreso mínimo de inserción a través del Decreto 68/1990, de 7 de junio. Posteriormente, se modificó en varias ocasiones mediante los Decretos 5/1991, de 7 de marzo, 17/1992, de 14 de mayo y 43/1993, de 5 de agosto. En todos ellos, José Ignacio Pérez Sáez, también del PSOE, era quien estaba al frente del Gobierno regional. O sea, de nuevo, desde el 1990 se podían solicitar este tipo de ayudas económicas en La Rioja. La ley salió en 2017, con José Ignacio Ceniceros, del Partido Popular en la presidencia.

La Región de Murcia desarrolló un Plan Regional de Inserción Social sobre la prestación de renta mínima, lo que se conocía como Ingreso Mínimo de Inserción, en el año 1991, con Carlos Collado del PSOE como presidente. El Decreto 39/1992, aprobado por el Gobierno regional socialista, modificó este plan, añadiendo al nombre "Protección Social" y aumentando la partida de ayudas que daban en ese momento. Es decir, antes de que llegara el PP al Gobierno regional, el PSOE ya había aprobado este tipo de prestación económica.

En 1996, con Ramón Luis Valcárcel, del PP, al frente, se aprobó el Decreto 43/1996, de 19 de junio, por el que se reorganizaban y redifinían las ayudas, prestaciones y medidas de inserción y protección social aprobadas previamente. Aunque no fue hasta el año 2007 cuando se aprobó la Ley de Renta Básica de Inserción de la Región de Murcia, también con Valcárcel al mando(*).

En los cuatro casos, el Partido Popular fue quien introdujo estas medidas económicas a través de la figura legislativa. Sin embargo, antes de llegar el PP al mando, ya existían decretos por los que se regulaban estas ayudas. En este sentido, Carlos Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, explica a Maldita.es que “instaurar" es establecer algo nuevo por lo que “da igual si se ha hecho por una ley o por un decreto”. Entonces, como señala Pablo Casado en su declaración, el PP no instauró la renta mínima ni en Madrid, ni en Extremadura, ni en La Rioja, ni en Murcia porque ya se había introducido previamente a través de decretos.

Además, Ruiz también ha remarcado que “los decretos son fruto de una deliberación” de los Consejos ejecutivos regionales. Es decir, es una decisión que toma el presidente de esa comunidad autónoma en cuestión. Por lo tanto, no puede ser que Madrid, Extremadura, La Rioja y Murcia hayan instaurado sus rentas mínimas con el PP porque, previamente, los presidentes socialistas en estos territorios ya lo habían aprobado. 

Casado no es el único dirigente del PP que ha hecho mención a la renta mínima como si fuera un logro del partido. En Maldita.es ya os explicamos que la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, también del PP, dijo que “la renta mínima existe como prestación social en comunidades autónomas, como por ejemplo en Galicia o en Castilla y León, que fueron las primeras en implantarla”. Pero no es cierto, la primera comunidad autónoma que garantizó un ingreso mínimo fue el País Vasco, en 1989, con el PNV en el Gobierno.

En Galicia y Castilla y León sí se aprobaron estas medidas económicas con el Partido Popular al frente 

Aunque su declaración, Casado también nombra a otras comunidades autónomas, Galicia y Castilla y León, en las que cuando se aprobaron estas medidas económicas el PP sí estaba en el Gobierno.

Justamente, en Galicia, el Parlamento aprobó su propia ley de Medidas Básicas para la Inserción Social por la que se crearon la renta de integración social de Galicia (Risga) y las denominadas ayudas de emergencia social que fueron modificadas por la Ley 1/1999, también de medidas básicas para la inserción social, con Manuel Fraga Iribarne, del Partido Popular, como presidente. 

Castilla y León, por su parte, con Juan José Lucas del Partido Popular como presidente, introdujo por primera la prestación económica de integración social el 12 de julio del 1990, a través del Decreto 132/1990, que fue derogado por el Decreto 286/1991. Este decreto estableció el Ingreso Mínimo de Inserción en la comunidad castellano leonesa y amplió el colectivo de personas con derecho a la ayuda. Aunque no fue hasta el año 2010, con Juan Vicente Herrera, del mismo partido que Lucas, cuando se aprobó la Ley que regulaba la Renta Garantizada de Ciudadanía de esta comunidad. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para saber a qué se refería Casado con sus declaraciones, y nos han afirmado que el líder del PP nombraba a los presidentes autonómicos con los que se había aprobado la ley sobre la renta mínima en cada una de las comunidades autónomas, y que todos estaban presididos por el partido que lidera Casado. 

Es cierto que Casado, en su lista, nombra a los presidentes del PP que estaban en el Gobierno regional cuando la ley que regula estas medidas económicas en cada uno de los territorios fue aprobada. Sin embargo, antes de que se aprobara la ley, se aprobaron decretos que ya incluían las rentas mínimas y, en tres territorios concretamente (Madrid, Extremadura, La Rioja y Murcia), estos decretos fueron aprobados con el PSOE al mando y no con el PP. 

Por lo tanto, es falso que el PP instaurara la renta mínima en Madrid, Extremadura, La Rioja y Murcia como dice Pablo Casado.

(*) Esta pieza ha sido modificada el 16/06/2020 para incluir el caso de Murcia que, antes del Decreto 43/1996, de 19 de junio, aprobado por el PP, la Región de Murcia había aprobado la prestación de renta mínima varios años antes, en 1991, con el Plan Regional de Inserción Social.

Otros artículos de Maldita.es