MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el "asesinato de una misionera española en República Centroafricana" se produjera "hace 15 días" o que cuando sucedió no hubiera "mención gubernamental" como dice Rafael Hernando (PP)

Publicado
Comparte

El senador por el PP, Rafael Hernando, ha publicado en su cuenta de Twitter el 10 de junio que "hace 15 días se produjo el salvaje asesinato de una misionera española en República Centroafricana". Junto a esta frase, Hernando ha hecho unas preguntas retóricas apelando a que la noticia no tuvo repercusión mediática y diciendo que la noticia no "abrió informativos" ni tuvo ninguna "mención gubernamental". En el tuit, el senador del PP también ha incluido una imagen de una captura de pantalla de la noticia de 2019 que publicó Burgos Conecta.

https://twitter.com/Rafa_Hernando/status/1270652990819651584

FALSO.

La misionera Inés Nieves Sancho sí fue asesinada en República Centroafricana, pero no fue hace 15 días como dice Hernando: fue en mayo de 2019 y el presidente del Gobierno dio el pésame a su familia a través de su cuenta de Twitter, como ya os hemos contado en Maldita.es.

En el momento del asesinato, la noticia apareció en medios de comunicación, como por ejemplo, en COPE o en RTVE.

Incluso, el papa Francisco pidió una oración por la misionera durante una audiencia el 22 de mayo de 2019. Sin embargo, como os contamos en Maldita.es, algunas webs han republicado esta noticia como si se tratara de un hecho actual.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el grupo parlamentario del PP en el Senado para preguntar acerca de las declaraciones de Rafael Hernando, y nos han dicho que Hernando dice que "lo sabía perfectamente, pero que se equivocó al redactarlo".

También nos han dicho que Hernando lo "ha aclarado" y nos ha enlazado a una respuesta a su propio tuit en la que dice que "era el aniversario de que se produjera".

https://twitter.com/Rafa_Hernando/status/1270707011529977856?s=20

Sin embargo, Hernando no ha rectificado en sus preguntas retóricas como, por ejemplo, si se produjo alguna "mención gubernamental". 

Por lo tanto, es falso que "hace 15 días se produjo el asesinato de una misionera española en la República Centroafricana" y hace un año sí que hubo "mención gubernamental" como, por ejemplo, cuando el presidente del Gobierno ofreció públicamente el pésame a la familia y lamentó su fallecimiento.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.