MENÚ
MALDITO BULO

No, la misionera Inés Nieves Sancho no ha sido asesinada ahora ni coincide en el tiempo con las protestas por el homicidio de George Floyd: es un suceso de mayo de 2019

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Se ha difundido mucho por Twitter una noticia de la muerte de la misionera española Inés Nieves Sancho en República Centroafricana con mensajes que la relacionan en el tiempo con las protestas por el homicidio de George Floyd. Además, estos mensajes dicen que el asesinato de la misionera es actual. Es un bulo: el asesinato de la misionera no es actual ni coincide en el tiempo con las protestas por el homicidio de Floyd, es un suceso de mayo de 2019.

La misionera fue asesinada el 20 de mayo de 2019

Algunos de los mensajes con los que se difunde esta noticia dicen "supongo q habrá grandes manifestaciones por todas partes para protestar por este asesinato en el q se juntan motivaciones racistas, sexistas, culturales y religiosas" o "Ayudando a los desfavorecidos desde hace 23 años y la decapitan. Por si les apetece arrodillarse por otra noble causa para expresar su indignación". Esta noticia se difunde como actual, sin embargo, muchos de estos mensajes van acompañados de un enlace a un artículo en el que se especifica que la muerte en realidad sucedió hace más de un año, el 20 de mayo de 2019.

También se publicó la noticia de muerte en mayo de 2019 en medios como ABC y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio el pésame a la familia a través de su cuenta de Twitter.

Además, el papa Francisco ya pidió una oración por la misionera durante una audiencia el 22 de mayo de 2019. Sin embargo, algunas webs han republicado esta noticia como si se tratara de un hecho actual.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones que recuperar un hecho del pasado y hacerlo pasar por actual es otro tipo de desinformación, aunque ese suceso haya ocurrido de verdad. Es una tendencia que se usa cada vez más y que en algunos casos aprovechan para criminalizar a una comunidad o un colectivo concreto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.