MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el de 20 mayo en Madrid "sólo se detectaron cinco nuevos contagios" de coronavirus como dice Santiago Abascal

Publicado
Comparte

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este 21 de mayo en ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco que "ayer se vivió una escena en el Congreso que era verdaderamente sorprendente; de repente, apareció todo el mundo con mascarillas para cumplir el decreto, pero llevábamos dos meses en el Congreso en plena pandemia sin mascarillas, ¿qué tipo de escenificación era esa? Cuando ayer, por ejemplo, en Madrid, en 24 horas, sólo se detectaron cinco nuevos contagios".

Una afirmación que ya había pronunciado el día anterior en el propio Congreso de los Diputados: "hoy, por ejemplo, en Madrid ha habido cinco nuevos contagios".

FALSO.

El 20 de mayo en Madrid no hubo sólo cinco nuevos contagios de coronavirus. Hubo 82 en toda la comunidad, según el informe de este 21 de mayo de la propia Comunidad de Madrid, que da los datos sobre el día anterior.

Además, Abascal tampoco podía referirse al informe publicado el mismo día 20 (que da datos del 19 de mayo), ya que ese informe reflejaba 112 casos nuevos en las últimas 24 horas. Así que ninguno de los dos informes diarios de la Comunidad hablan de sólo cinco nuevos contagios como dice Abascal.

El informe que sí habla de "5 casos nuevos notificados de las últimas 24 horas" es el del 18 de mayo, que da datos sobre el 17. Pero este dato de 5 nuevos casos fue corregido los siguientes días como hace de manera habitual la Comunidad de Madrid. En realidad, son ya 39 nuevos casos ese día según el último informe publicado por el Gobierno autonómico.

Como ya os explicamos en Maldita.es, la Comunidad de Madrid no cuenta sus nuevos positivos el día que los conoce sino el día que se tomó la muestra de la PCR positiva del paciente. Algo que no hacen el resto de comunidades. Por lo tanto, sus casos diarios no se pueden tener en cuenta hasta pasados varios días, ya que van actualizando la serie histórica y se va modificando la cifra dada en un inicio.

Por lo tanto, para utilizar de forma correcta los datos de nuevos casos diarios que da la Comunidad de Madrid en sus informes hay que esperar a que haya pasado el suficiente tiempo como para que la serie histórica sea consistente. Lo mismo sucede con los que da el Ministerio de Sanidad en sus informes diarios para Madrid, ya que provienen directamente de la comunidad. En cualquier caso, los que sí se pueden utilizar son los datos de casos totales.

Además, en el caso de que Abascal se refiriera únicamente al municipio de Madrid, la afirmación también es falsa. Según los Datos Abiertos de la Comunidad de Madrid el 21 mayo a primera hora en la capital había ya un total de 36.125 casos confirmados durante toda la pandemia. El día anterior, 20 de mayo, al inicio de la jornada había un total de 35.971. Así que el 20 de mayo se detectaron sólo en el municipio de Madrid 154 nuevos contagios.

Por lo tanto, es falso que el de 20 mayo en Madrid "sólo se detectaron cinco nuevos contagios" de coronavirus como dice Santiago Abascal.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox para conocer el porqué de las declaraciones de Santiago Abascal, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.