MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "el Gobierno siempre ha dicho que el uso de la mascarilla era recomendable" desde el decreto de estado de alarma como dice Salvador Illa

Publicado
Comparte

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este jueves, 21 de mayo, durante la comisión de Sanidad [min. 1:38:40] que "el Gobierno siempre ha dicho que el uso de la mascarilla, desde el decreto de estado de alarma, era recomendable, que no sustituía otras medidas muy importantes como, por ejemplo, la distancia interpersonal de dos metros". Durante su declaración, Illa ha insistido en que [min. 1:39:11] desde el Gobierno “siempre dijimosque la mascarillaera altamente recomendable sobre todo cuando no se pudiera mantener la distancia interpersonal de dos metros".

FALSO

https://youtu.be/d2thFM-m8Co

El Ministerio de Sanidad de forma oficial y hasta el 25 de marzo sólo recomendaba el uso de las mascarillas a personas concretas: personas enfermas, personal sanitario, personas que cuidan a enfermos y a los que los sanitarios se lo indicaran "en aquellas situaciones en las que se considerase necesario”, como ya os hemos explicado en Maldita.es

En ese sentido, el ministerio publicó varios mensajes en sus redes sociales para informar de que “la población general sana no necesita utilizar mascarillas”, publicado en Twitter el 18 de marzo, y “si estás sano no es necesario mascarilla”, publicado en esta misma red social el pasado 24 de marzo. Es decir, Sanidad envió estos mensajes una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto que regula el estado de alarma, el 14 de marzo.

Fuente: Cuenta de Twitter del Ministerio de Sanidad (primer tuit y segundo tuit).

De hecho, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, explicaba este martes 19 de mayo, durante una rueda de prensa, la dificultad para recomendar las mascarillas en febrero porque “apenas estaban disponibles en todo el territorio europeo” y, en aquel momento, “sólo se producían en China”.

En la misma comisión de Sanidad, minutos después de su declaración, el ministro Salvador Illa ha reconocido que [min. 1:40:20], "en un contexto donde la gente estaba confinada, esta medida [hacer obligatorio el uso de mascarillas] no era lo normal o lo necesaria que es ahora, cuando la gente tiene mucha más libertad de movimiento".

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer a qué se ha referido el ministro Illa en su declaración y, en consonancia con lo que ha explicado en la comisión, nos han indicado que, “a medida que avanzamos hacia la nueva normalidad y vamos recuperando el contacto social y la movilidad, que son los principales factores de riesgo para la transmisión del virus, tenemos que aprender a relacionarnos y a convivir de forma segura y por ello se hace necesario el uso de la mascarilla”. Pero no nos han respondido por qué el ministro afirma que siempre las han recomendado, cuando no es así.

Por lo tanto, es falso que, desde el decreto de alarma, “el Gobierno siempre ha dicho que el uso de la mascarilla era recomendable” ni “altamente recomendable sobre todo cuando no se pudiera mantener la distancia interpersonal de dos metros" como dice el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.