Maldito Dato
11/04/2020

Los gráficos incorrectos de Ayuso y Aguado sobre el número de altas e ingresos en hospitales madrileños: comparan datos acumulados con datos diarios

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el vicepresidente, Ignacio Aguado, han publicado en Twitter sendos gráficos en los que comparan datos acumulados (las altas hospitalarias por coronavirus) con datos diarios (ingresos o hospitalizados+UCI). Ambas gráficas dan la sensación óptica de que las altas superan en mucho al número de ingresos o de hospitalizados, pero no es así.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un tuit en el que afirma que Madrid está consiguiendo “salvar y sanar” y ha adjuntado un gráfico en el que se puede ver cómo el número total de altas (dibujadas en color azul) supera al número total de ingresos (en color rojo) por aproximadamente 10.000 personas. 

Por su parte, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha publicado un mensaje con datos similares. Aguado también ha afirmado en Twitter que “seguimos disminuyendo el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid” incluyendo un gráfico en el que se puede ver cómo el número de curados (señalados en color verde), 23.663, supera al número de hospitalizados (en color rojo), 11.894. Es decir, según su gráfico, hay 11.772 personas más curadas que hospitalizadas, cada día. 

En el caso del mensaje de Díaz Ayuso, los datos no son comparables porque el número "total altas" es un número acumulado en el que se puede ir viendo el crecimiento. En cambio, el de "total ingresos se refiere a las personas que permanecen ingresadas en ese día concreto. Por lo tanto, no se puede comparar con las altas acumuladas. 

Algo similar sucede en el tuit de Aguado, los datos que da de personas curadas y de “hospitalizados+UCI” no se pueden comparar, a pesar de que se especifica en el gráfico que es la evolución diaria, porque las cifras de “curados” son acumuladas mientras que las cifras de “hospitalizados+UCI”, no. Sólo reflejan el número de personas que han sido hospitalizados ese día concreto. 

Sanidad publica el número de personas curadas y hospitalizadas de cada comunidad autónoma pero aclara que no es el mismo tipo de dato

El Ministerio de Sanidad publica en su página web los informes diarios relativos a la situación actual por coronavirus en el que se especifican los datos de todas las comunidades autónomas sobre casos confirmados, casos que han precisado hospitalización, casos que han ingresado en UCI, el número de personas fallecidas y el número de curados. 

En estos informes, detallan que los datos que dan de personas hospitalizadas son solamente de las personas ingresadas en ese día, por lo que “no reflejan el total de personas que han sido hospitalizadas o ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación” y, entonces, tampoco “se puede realizar el sumatorio de todas las personas que han requerido hospitalización o ingreso en UCI en España”.

Fuente: Actualización nº 71. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19), correspondiente al día 10 de abril de 2020

Es decir, estas cifras, la de “altas” o “curados” y la de “ingresos” u “hospitalizados+UCI”, sólo se podrían comparar si las dos fueran acumuladas o si sólo se hablara de la situación diaria para poder ver cómo está cambiando el flujo diario de personas. 

Por lo tanto, no es cierto que en Madrid el número total de “altas” o de “curados” (dibujadas en color azul en el gráfico de Díaz Ayuso o de color verde en el gráfico de Aguado) supera al número total de “ingresos” u “hospitalizados+UCI” (en color rojo tanto en el gráfico de Díaz Ayuso como en el de Aguado) ya que son dos variables que no se pueden comparar porque no se refieren al mismo periodo de tiempo. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de comunicación de la Comunidad de Madrid para conocer a qué se referían Díaz Ayuso y Aguado con esos gráficos. Pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es