MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que un estudio de Oxford dé a España "la puntuación más alta de los países occidentales" en el rigor de la respuesta al coronavirus como dice Pedro Sánchez

Publicado
Comparte

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado este jueves en la sesión del Congreso de los Diputados en la que se votaba la segunda prórroga del estado de alarma debido al coronavirus y ha dicho que "este estudio, el de la Universidad de Oxford, otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales: 90 sobre 100. 90 sobre 100 en cuanto al rigor en la respuesta a la pandemia".

FALSO.

https://youtu.be/ViDoVT3Mdpw

La Universidad de Oxford y la Escuela de Gobierno Blavatnik tienen un sistema en el que están trackeando la respuesta de cada gobierno al COVID-19. En este índice, la última puntuación que ha obtenido Españaes de 90 puntos, como dice Sánchez, pero hay otros países que están por delante de España.

Costa Rica, Eslovenia, Serbia y Croacia, con 100 puntos, o Austria, Rumanía, Francia e Italia, con 95, son algunos de los países que superan a España en este estudio, tal y como puede verse en las puntuaciones que van otorgando y recopilando desde la Universidad de Oxford y la Escuela de Gobierno Blavatnik.

Esta comparación de la Universidad de Oxford, como ya os explicamos en Maldito Bulo, compara de forma objetiva la dureza de las medidas aplicadas por cada país, pero según se detalla en el mismo estudio "no tiene que ser necesariamente interpretado como una nota sobre la efectividad de la respuesta de cada país" y "no proporciona información sobre cómo de bien se aplican estas políticas".

En este gráfico en el que la universidad compara los resultados de cada país en el índice con el número de casos de coronavirus que tiene también se puede ver como hay países, tanto de Occidente como de otras zonas geográficas, que se sitúan por encima de España en cuanto a la puntuación obtenida en este índice:

Fuente: Gráfico de la Universidad de Oxford sobre la respuesta de cada país al coronavirus y el número de casos que tiene.

Por lo tanto, es falso que "este estudio, el de la Universidad de Oxford, otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales: 90 sobre 100. 90 sobre 100 en cuanto al rigor en la respuesta a la pandemia" como dice Pedro Sánchez.

Desde Maldita.es hemos contactado con el equipo del presidente Pedro Sánchez para conocer el motivo y la fuente de sus declaraciones, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.