Maldito Bulo
10/04/2020

El estudio de la Universidad de Oxford sobre el coronavirus que otorga a España 90 sobre 100 puntos: no puntúa la calidad de la gestión del Gobierno sino la dureza de las medidas

Nos preguntáis si es cierto que hay un estudio de la Universidad de Oxford que otorga a España 90 sobre 100 puntos en cuanto a la actuación del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus. Esa puntuación a España no es sobre la gestión de la actuación; el estudio mide en una escala de 0 a 100 las restricciones aplicadas por los gobiernos no la calidad de la gestión. Os lo explicamos.

¿Qué mide la encuesta de la Universidad de Oxford?

La Universidad de Oxford tiene un estudio que mide de de 0 a 100 las restricciones aplicadas por los gobiernos en función de siete criterios:

  • -Cierre de colegios y centros educativos.
  • -Cierre de lugares de trabajo.
  • -Cancelación de eventos públicos.
  • -Restricciones del transporte público.
  • -Campañas de información pública.
  • -Restricciones de la movilidad interior.
  • -Control de los viajes internacionales.

El estudio añade además que el ranking sólo compara las medidas objetivas y que "no tiene que ser necesariamente interpretado como una nota sobre la efectividad de la respuesta de cada país". "No proporciona información sobre cómo de bien se aplican estas políticas".

En el caso de España, a 10 de abril, el estudio le otorga una puntuación de 90 sobre 100, como se puede comprobar en los datos del estudio.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es