Maldito Dato
30/03/2020

España es el país de la Unión Europea que tenía más casos de coronavirus cuando cerró colegios y universidades

España es el país de la Unión Europea (UE) que tenía un mayor número de casos de coronavirus cuando cerró sus colegios y universidades en todo su territorio nacional. El lunes 16 de marzo fue el primer día que ya no abrió ningún centro educativo en nuestro país, aunque la semana anterior ya habían comenzado a cerrar guarderías, colegios y universidades en algunas comunidades.

Ese lunes 16, España tenía ya 9.942 casos de coronavirus confirmados y 342 fallecidos por la enfermedad COVID-19. También es el país de la UE que cerró los centros de enseñanza teniendo una mayor tasa de casos por cada 100.000 habitantes. Aunque la mayoría de países de la UE cerraron sus colegios alrededor de la misma fecha, ningún otro país tenía tantos casos ni tantos fallecidos en el momento en el que lo hicieron.

Tras España se encuentran Alemania y Francia, que cerraron los colegios el mismo lunes 16, pero tenían menos casos confirmados que España: 7.272 y 6.633, respectivamente. El cuarto lugar es para Italia, el primer país europeo en sufrir el brote del nuevo coronavirus. El país que dirige Giuseppe Conte dejó de abrir sus escuelas y universidades en todo el país el 5 de marzo, cuando tenía 3.858 casos confirmados y 148 fallecidos. Aún así, antes había cerrado ya los centros educativos en las zonas más afectadas, como la Lombardía, el Véneto o la Emilia-Romaña.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

España lideraba también el ránking de casos por habitante cuando cerró los centros educativos. Nuestro país tenía 21,43 casos confirmados por cada 100.000 habitantes el lunes 16 de marzo. En segunda posición se encuentra Estonia, que cerró el mismo día y tenía 15,77 casos por cada 100.000 habitantes. Y en tercera, Dinamarca, que dejó de abrir los colegios el 13 de marzo, cuando tenía 13,81 casos cada 100.000 habitantes. La media de los países de la UE en el día en que cerraron colegios y universidades se sitúa en 7,55 casos cada 100.000 habitantes: casi tres veces menos que la tasa española.

Tras la declaración de pandemia mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo, muchos países europeos decidieron tomaron, entre otras medidas, la del cierre de centros educativos. En algunos la acompañaron de un confinamiento de la población y en otros el cierre de colegios llegó incluso antes. Los países de la UE que cerraron los centros cuando la situación en su país aún era de pocos contagios fueron Hungría, Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Grecia, República Checa y Rumanía. Estos ocho países han sido los únicos que dejaron de abrir sus colegios cuando aún no tenían siquiera un caso confirmado de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Suecia aún no ha cerrado los colegios: si tomaran la decisión, superarían a España

Eso sí, de los 27 países de la Unión Europea hay uno que aún no ha cerrado sus colegios. En Suecia aún se dan clases en colegios y escuelas, pero sí que muchas universidades han cambiado el modelo presencial por clases a distancia. Se trata de la excepción en Escandinavia, tal y como contaba hace unos días La Vanguardia, y ya también de la única excepción en toda la UE. 

En Suecia tienen ya 105 fallecidos y 3.447 casos confirmados, a 28 de marzo: 34,13 por cada 100.000 habitantes. Así que si finalmente tomasen la medida de cerrar los colegios, superarían a España y se convertirían en el país que decidió cerrarlos con una mayor tasa de casos confirmados.

Si nos fijamos a nivel cronológico, los países nórdicos no han sido los que han decidido más pronto cerrar las escuelas. Finlandia no dejó de dar clases hasta el 18 de marzo, cuando tenían seis casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Se convirtió así en el último país de la UE en decidir cerrar sus escuelas, aunque es el décimo que impuso la medida con un mayor número de casos de coronavirus en su país. Todos los demás países habían cerrado ya sus escuelas el miércoles 11 de marzo, el viernes 13 o el lunes 16.

Finlandia y Suecia no son las únicas excepciones. Hay otra más: Italia. Aunque justo por lo contrario. Debido al brote que se produjo en este país, cerraron los centros educativos de todo el país antes que el resto de Europa: desde el pasado 5 de marzo.

Fuera de Europa también se han cerrado los colegios: 165 países en todo el mundo

De todos modos, los países de la Unión Europea no son los únicos que han cerrado colegios, guarderías y universidades. Otros países del continente como Andorra o Reino Unido han tomado la misma medida, aunque el país que gobierna Boris Johnson mantendrá algunos centros educativos abiertos para los hijos de trabajadores de actividades esenciales que no pueden parar ni teletrabajar.

Reino Unido cerró sus colegios el pasado 20 de marzo, más tarde que la mayoría de países europeos. En ese momento el país tenía una tasa de 5,94 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Por ello, tampoco superaría a España como país que cerró los colegios con un mayor número de casos.

El cierre de los centros de enseñanza, además, también se ha visto en otros continentes. En América, por ejemplo, lo han hecho países como Argentina, Colombia, Guatemala, Honduras o México. Pero la medida tampoco se ha circunscrito únicamente a Europa y América. Según los datos recopilados por la UNESCO el cierre de colegios y universidades se ha decretado también en la mayoría de países de Asia, África y Oceanía.

La UNESCO contabiliza a 25 de marzo que 165 países distintos han paralizado las clases presenciales en todo su territorio. Lo que supone 1.525 millones de alumnos afectados por este parón a nivel global: el 87,1% de los estudiantes de todo el mundo, según los cálculos de la UNESCO.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Boyan Naydenov, que nos ha explicado las medidas que ha tomado el Gobierno búlgaro.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

METODOLOGÍA

Para realizar esta información Maldito Dato ha construido una base de datos con los distintos países de la Unión Europea y la fecha en la que cerraron sus centros educativos.

Hemos utilizado el día en que el cierre de colegios y universidades se produjo de forma efectiva. Es decir, no el día en que se anunció ni tomó la medida, sino el primer día en que ese país tuvo cerrados los centros. Por ejemplo, el Gobierno de Bulgaria anunció el cierre de los centros educativos el viernes 13 de marzo, pero el primer día en que no hubo clases presenciales fue el siguiente lunes 16. Por lo tanto, se ha tenido en cuenta como fecha efectiva de cierre el día 16.

Además, se ha marcado el día en que el cierre estaba sucediendo en todo el país, no sólo en algunos lugares. En España, por ejemplo, algunas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, cerraron los colegios antes del lunes 16 de marzo, pero como esa fue la fecha en la que cerraron en todo el país es la que se ha utilizado.

Para el número de casos y el número de fallecidos que tenía cada país en el primer día que cerró sus colegios hemos utilizado el dataset en el que la Universidad John Hopkins recopila los datos de todos los países y para la población hemos utilizado los datos de 2019 del Fondo Poblacional de las Naciones Unidas.En cuanto al número total de casos hemos utilizado el número de confirmados acumulativo, sin descontar los curados ni fallecidos de cada país en ese momento.

Otros artículos de Maldita.es