Maldito Dato
04/03/2020

Es falso que "desde que gobierna Pedro Sánchez hay más parados en España" como dice Pablo Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho en diversas intervenciones, como en una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’ [min. 4:18] o en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados [min. 5:50], que “desde que gobierna Pedro Sánchez hay más parados en España".

FALSO.

Debido a la estacionalidad característica de los datos de empleo en España, las comparaciones entre datos de paro o empleo se deben realizar utilizando la tasa interanual, es decir, tomando los datos de los mismos meses de dos años diferentes. De esta manera, y según los datos de paro registrado del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en mayo de 2018, el último mes de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, había 3.252.130 parados. En cambio, en el último mes de mayo de Gobierno de Pedro Sánchez, en 2019, había 3.079.491 personas en paro, es decir, 172.639 menos.

La otra comparativa interanual correcta sería la del mes de enero, ya que el de 2020 era el último dato disponible en el momento de las declaraciones de Pablo Casado. En ese momento había en España, según los datos del SEPE, 3.253.853 parados. El último enero de Rajoy, enero de 2018, había 3.476.528 parados. Por lo tanto, los parados han seguido bajando con el Gobierno de Sánchez.

Para respaldar sus declaraciones Pablo Casado lo que hacía era comparar el último mes de Rajoy en el Gobierno, es decir, mayo de 2018, con enero de 2020, los últimos datos disponibles antes de que se publicaran los de febrero este 3 de marzo. 

Pero, como hemos dicho, no es correcto comparar dos meses diferentes para saber si el empleo está creciendo o disminuyendo ya que, en España, la estacionalidad juega un papel muy importante en los datos de empleo. Enero, además, es “un mes malo” para la afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado debido a la estacionalidad, según afirmaba el propio secretario de Estado de Empleo durante el Gobierno de Rajoy, Juan Pablo Riesgo. 

En febrero de 2018 Riesgo recordaba [min. 0:09] que “el paro siempre se ha incrementado en el mes de enero a lo largo de toda la serie histórica” y que existía “una estacionalidad propia negativa del mes de enero”. Por todo ello, para hacer la comparación hay que realizar la tasa interanual. O lo que es lo mismo: comparar el mismo mes pero entre años distintos, tal y como os contamos ya cuando Susana Díaz usaba la misma falsedad contra el Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía.

Los últimos datos de paro registrado, de febrero de 2020, revelan, además, la misma tendencia que en la comparativa interanual con los meses de mayo o enero. Este mes de febrero había en España 3.246.047 parados. El último febrero de Rajoy, en 2018, había 224.201 personas en paro más: 3.470.248 en total.

Por lo tanto, es falso que “desde que gobierna Pedro Sánchez hay más parados en España” como dice Pablo Casado. Es más, el desempleo ha descendido desde entonces.

Desde Maldita.es hemos contactado con el equipo de comunicación de Pablo Casado para saber el porqué de sus declaraciones, pero no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es