Maldito Dato
05/02/2020

Es falso que el desempleo crezca en Andalucía "desde que Moreno Bonilla gobierna" como dice Susana Díaz

La líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha dicho en Twitter que “el desempleo crece en Andalucía desde que Moreno Bonilla gobierna”.

FALSO.

El paro ha descendido en Andalucía desde que Juanma Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta en enero de 2019.

El último dato de paro registrado del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), enero de 2020, del que Susana Díaz se hace eco, muestra que Andalucía tiene 806.090 parados, es decir, 2.673 personas menos que los 808.763 que se registraron en enero de 2019, mes en el que, el día 18, la presidencia pasó de Díaz a Moreno Bonilla. Además, el dato de enero de 2020 también es menor que el de enero de 2018, mes en el que Díaz sí gobernó completamente y en que se registraron 836.494 parados; es decir, 30.404 más.

Para respaldar sus declaraciones Susana Díaz compara el mes de diciembre de 2018, el último que estuvo completo, con los últimos datos de enero de 2020. Pero no se pueden comparar dos meses diferentes entre sí para saber si el empleo está creciendo o disminuyendo ya que, en España, la estacionalidad juega un papel muy importante en los datos de empleo. Enero, además, es “un mes marcadamente estacional”, según recoge el propio secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez [min. 0:17]. Por todo ello, para hacer la comparación hay que realizar la tasa interanual. O lo que es lo mismo: comparar el mismo mes pero entre años distintos. 

Si se realiza esa comparativa, el número de parados en 2019 ha sido más bajo durante todos los meses del año que en 2018, el último año con Susana Díaz como presidenta.

Por lo tanto, es falso que “el desempleo crece en Andalucía desde que Moreno Bonilla gobierna” como dice Susana Díaz. Es más, el desempleo ha descendido desde entonces.

Desde Maldita.es hemos contactado con el equipo de comunicación de Susana Díaz y nos han explicado que Susana Díaz “compara en el hilo su último mes completo, diciembre de 2018, con el último completo de Moreno Bonilla” y recalcan que “es lo que se quiere comparar y se puede hacer”. De todos modos, como os hemos explicado, no es una comparación correcta a nivel estadístico y eso tampoco implica ni significa que el desempleo haya crecido en Andalucía como ella dice.

Otros artículos de Maldita.es