Maldito Dato
07/01/2020

Sánchez consigue ser presidente en la votación más ajustada de la democracia: así han sido las distintas votaciones de investidura desde 1979

El 7 de enero de 2020, Pedro Sánchez ha conseguido ser investido presidente del Gobierno en la sesión de investidura más apretada desde la Transición, con solo 2 votos más a favor (167) que en contra (165) y 18 abstenciones.

Como ya hemos explicado en Maldita.es, al ser la segunda votación Sánchez necesitaba más votos positivos que en contra para lograr la investidura. Hasta ahora, la victoria más ajustada había sido la de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, que sacó adelante la investidura por 11 votos. Este presidente obtuvo 169 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones. Por su parte, la votación que más votos a favor obtuvo fue la de Felipe González en 1982 con 207 apoyos, 116 diputados en contra y 21 abstenciones.

Esta es la cuarta sesión de investidura en la que el presidente del Gobierno es elegido en segunda votación. Lo más común es que el candidato haya salido elegido en la primera votación: es lo que ha pasado en 9 de las 16 sesiones de investidura que ha habido en la democracia. En 3 de las 16 votaciones el candidato fue rechazado: 2 de ellas de Sánchez (en la XI y la XIII legislatura) y una Mariano Rajoy, en la XII legislatura.

Esta última, la XII legislatura, además, fue la segunda en la que hubo dos sesiones de investidura: Rajoy se presentó una segunda vez (el artículo 172.2 de la Constitución Española permite que se haga en un plazo de dos meses desde la primera votación antes de que se disuelvan las Cortes), y esta vez fue elegido presidente con la abstención de la mayoría del grupo parlamentario socialista. La anterior fue la primera legislatura, cuando tras la dimisión de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo fue propuesto como presidente.

Sánchez, el candidato que ha recibido apoyo de más listas electorales

Un total de siete listas electorales distintas (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias y Teruel Existe) han votado a favor de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. Los que menos, el segundo de Felipe González y el segundo de Zapatero.

Los tres discursos de Pedro Sánchez, los más largos de la democracia

El discurso del candidato a presidente del Gobierno del primer día de la sesión de investidura no tienen límite de tiempo. Y quien más tiempo ha utilizado ha sido el recién elegido presidente Pedro Sánchez: como ya explicamos en Maldita.es, sus tres discursos como candidato han sido los más largos de la democracia. El más corto fue el de la segunda sesión de investidura de Rajoy en 2016: tan solo duró 48 minutos.

Otros artículos de Maldita.es