MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
04/01/2020

Pedro Sánchez es el candidato a presidente del Gobierno que ha realizado los discursos más largos en sus sesiones de investidura

El discurso de Pedro Sánchez que ha dado inicio a la primera sesión de investidura de la XIV Legislatura ha sido el segundo más largo de toda la historia de la democracia: en total, el candidato a presidente del Gobierno ha utilizado un total de 103 minutos para presentar su programa al pleno del Congreso de los Diputados e intentar obtener el apoyo de los distintos grupos parlamentarios.

Sánchez es, además, el candidato que ha hecho los discursos de investidura más extensos desde 1977: en concreto, el de abril de 2019 es el más largo de la democracia, con un total de 111 minutos. El tercer puesto es para su primer intento de ser presidente del Gobierno, en 2016. Por otra parte, el discurso más corto de la democracia de un candidato durante una sesión de investidura fue el segundo que hizo Mariano Rajo en 2016: duró 48 minutos.

El segundo candidato que más veces se ha presentado a una sesión de investidura, y el que más veces ha fracasado

Además de ser quien ha hecho los discursos de investidura más largos, Pedro Sánchez es también el segundo que más veces se ha presentado como candidato a presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados: un total de 3 veces. Sólo le supera Felipe González, que lo hizo cuatro veces.

Sin embargo, hay una clara diferencia entre González y Sánchez: González fue elegido presidente las cuatro veces que se sometió a la sesión de investidura. Sánchez es, de hecho, el presidenciable que más veces ha sido rechazado por el pleno del Congreso: un total de dos veces, en 2016 y 2019. El único otro candidato que tampoco fue capaz de superar una sesión de investidura fue Mariano Rajoy, también en 2016.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO