Dos antiguos miembros de Podemos en Albacete registraron la web oficial de Más País y la marca de la formación política una semana después de las elecciones autonómicas del 26-M a las que concurrió Más Madrid por primera vez: hace más de tres meses y cuando Errejón aún decía que no iba a dar el salto a la política nacional con Más País.
José María Sánchez Ródenas, que registró el dominio web maspais.es el 29 de mayo, sólo tres días después de las autonómicas, ya había mostrado previamente su apoyo a Íñigo Errejón de forma pública. Así se evidencia, por ejemplo, en un artículo que publicó en Infolibre el mismo día de la inscripción de Más Madrid en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.
Por su parte, José Velasco Aroca, que fue candidato a secretario general de Podemos Albacete en 2014 y que formaba parte de la corriente crítica de Podemos con Pablo Iglesias, registró el 1 de junio la marca Más País, tal y como ya os contamos en Maldito Dato; es decir, 3 días después del registro del dominio web.
La marca está registrada en la sede de una empresa de Sánchez Ródenas
La marca Más País fue registrada por José Velasco, tres días después de la compra de la web, en una dirección de Albacete que, además, corresponde con la sede de una empresa de Sánchez Ródenas: en la plaza de La Mancha, número 15, 3º G, de Albacete.
Esta dirección de la ciudad manchega es, precisamente, el lugar donde tiene su sede la sociedad limitada Planificaciones de Viviendas Sociales VISOPLAN SL, administrada por José María Sánchez Ródenas, quien registró la página web. Más Madrid nos ha aclarado que no conoce la relación entre Velasco y Sánchez.
Ambas personas, José Velasco Aroca y Jose María Sánchez Ródenas, eran miembros del Círculo de Podemos Albacete y en 2016, y aún dentro del partido, firmaron un manifiesto pidiendo primarias y una renovación de los cargos internos del partido en su comunidad autónoma, según recoge el portal En Castilla-La Mancha.
Más País reconoce que Sánchez Ródenas les ha cedido la web
A pesar de que el dueño del dominio maspais.es sea Sánchez Ródenas, Más País reconoce que este sitio web les pertenece. Así consta en el aviso legal de la página web donde aparece que el sitio “es propiedad de Más País”, aunque aún utilizan el CIF (el identificador de las personas jurídicas) del partido Más Madrid.
El partido al ser consultado por Maldita.es ha reconocido que la web es suya, pero que al estar ya registrado, este "simpatizante" les ha ofrecido usar el dominio web.
Según su versión, la formación cuenta que “un simpatizante nuestro escuchó que los periodistas preguntaban por un proyecto nacional que se llamara Más País y cuando empezó a escuchar el nombre en boca de la gente, lo registró”.
El primer registro que ha encontrado Maldito Dato del nombre de la formación en los medios de comunicación es una entrevista de Ana Cabanillas a Íñigo Errejón en El Independiente.
Esa entrevista se publicó el 22 de mayo, pero no se mencionó Más País de forma explícita como el posible nombre para el partido. El 29 de mayo, una semana después, Sánchez Ródenas ya había registrado la web. Casi un mes más tarde, el 28 de junio, Pedro Vallín e Iñaki Pardo anuncian en La Vanguardia que existe en "un trabajo acelerado de fontanería política que está desplegando el universo errejonista desde Madrid para convertirse en una organización política estatal, con el nombre provisional de Más País. Así aparece citado de manera informal en grupos de Telegram".
Desde la formación de Errejón aclaran que de la opción de Más País "ya se hablaba durante la campaña de las autonómicas e incluso se coreó en la sede del partido durante la noche electoral; no fue un invento de Pedro Vallín".
Y en referencia a la web explican que “para todo el mundo el posible proyecto se llamaba Más País [...] y decidimos que como ya sonaba, y ante una campaña tan corta, lo mejor era utilizar ese nombre, y el hombre nos cedió la web gratis”.
El equipo de Más País agrega que además de maspais.es, Sánchez Ródenas “también registró maspais.org”. En Maldito Dato hemos comprobado que el dominio maspais.org no está registrado por nadie actualmente.
El nuevo partido rechaza que presentarse a las elecciones fuera un plan premeditado. “Si se quiere creer que era un plan premeditado en absoluto porque no lo veíamos. Pensábamos que iba a haber Gobierno y tampoco creíamos que fuera a haber hueco para presentarnos nosotros”.
José Velasco también les ha cedido la marca Más País: "no va a reclamar nada"
En cuanto el registro de la marca por parte de José Velasco, en agosto dijeron a Maldito Dato que no le conocían de nada, no iban a usar la marca ni contactarle ni tenían nada que ver con él.
A pesar de ello, ahora confirman que "en verano no nos pusimos en contacto con él, pero sí en septiembre". "El hombre nos dijo que había registrado la marca por si a caso y había buena sintonía y no va a reclamar nada".
Desde Más Madrid, además, se muestran tranquilos porque dicen que, además, ya han modificado el registro del partido ante el Ministerio del Interior modificando el nombre a Más País y cambiando el estatus de partido regional por el de partido estatal. Esta modificación aún no aparece en el Registro de Partidos Políticos del ministerio.
El partido también aclara que no se trata "de una operación encubierto porque no registramos el partido". "Esa es la clave y la llave de que nadie te pueda robar el partido y nosotros no hicimos nada de eso. No inscribimos la marca ni nos inscribimos como partido en el registro del Ministerio Interior; cuando cambiamos el nombre fue esta semana pasada", explican.
Además, añaden que José Velasco y José María Sánchez "no forman parte de Más País". "Ya veréis las listas, simplemente nos han cedido la marca y la web", apostillan.
Los implicados negaron estar creando Más País
Ambos registros, la web y la marca, se realizaron menos de una semana después de que Más Madrid concurriera a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, algo que contrasta con las declaraciones de Íñigo Errejón por aquel entonces. El líder del partido negaba que fueran a dar el salto a la política nacional y así siguió haciéndolo en los siguientes meses. En julio, más de un mes después de los registros de la marca y la web, aún respondió que no iba a darlo cuando Iñaki López se lo preguntó en 'laSexta Noche'.
Lo mismo sucedió en agosto cuando Maldito Dato publicó que José Velasco había registrado la marca Más País. Desde el partido madrileño declararon a Maldito Dato que no les constaba “ni su nombre ni quién es”. “Castilla-La Mancha era un territorio totalmente pablista. No conocemos a nadie de allí ni tenemos contacto con nadie de allí”, apostillaban desde el partido de Errejón.
Además, aclararon a Maldito Dato que no iban a hacer nada al respecto: “Primero porque no conocemos a esta persona y segundo porque no vamos a presentarnos, aunque haya repetición electoral. Nosotros estamos centrados en Más Madrid, que se presente él si quiere, nosotros no presentaremos Más País”.
José Velasco, por su parte, denegó responder a ninguna pregunta de Maldito Dato. Eso sí, después de la publicación del tema, Velasco dijo a La Tribuna de Albacete que el registro de esta marca “tiene que ver más con la plataforma Stop Desahucios, donde vengo participando y sigo siendo miembro de la plataforma”. Velasco añadió que “es algo particular relacionado con el derecho a la vivienda” y que no tenía “nada que ver con lo que se habla, ya que es un proyecto de una asociación que no guarda relación con el partido, algo sin ánimo de lucro donde hemos cogido esa marca”.
Maldita.es en el momento de esta publicación no ha logrado volver a contactar con José Velasco ni con José María Sánchez Ródenas.
A pesar de lo que respondían el propio Velasco y el partido Más Madrid a las preguntas de Maldito Dato el pasado mes de agosto, el partido de Errejón ha dado el salto a la política nacional usando la marca Más País. Es más, ya cuentan con una web oficial: la que registró hace casi cuatro meses José María Sánchez Ródenas.
En marzo de 2019 VozPópuli ya alertó que Errejón estaba “manteniendo reuniones en muchas comunidades autónomas con sectores críticos con Iglesias, antiguos lugartenientes del errejonismo y las marcas locales”. En la misma línea, el integrante de Podemos Castilla-La Mancha, Fernando Barredo, ya declaró a Maldito Dato en agosto que antiguos miembros "cercanos a Errejón" estaban teniendo "muchas conversaciones, muchos encuentros" pero ignoraba si tenían una relación directa con Errejón. Eso sí, citó a Velasco como uno de estos miembros.
Sánchez Ródenas manifestó públicamente en febrero su apoyo a Errejón
José María Sánchez Ródenas directemante se mostró favorable a Íñigo Errejón de forma publíca. En un artículo en Infolibre el pasado mes de febrero defendió la creación de Más Madrid por parte de Errejón y Manuela Carmena, acusó a Podemos de estar agonizando como partido y destacó que Errejón “mantiene intactas sus posibilidades de llegar algún día a la presidencia del gobierno y genera el temor de las clases dominantes”.
El dueño de la web de Más País recalcó, además, que “Pablo Iglesias, por convencional, es políticamente previsible, asume que ha perdido cualquier posibilidad de llegar a la presidencia del gobierno y se ha convertido en el representante parlamentario del comunismo más rancio”.
Eso sí, Sánchez Ródenas también se quejó de las críticas de Iglesias a Errejón por “crear un partido político nuevo tras su incorporación a Más Madrid como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid [...] algo que obviamente no se ajusta a la realidad ya que Más Madrid es una plataforma electoral de ámbito exclusivamente madrileño”. Tres meses después acabaría él mismo registrando la web de Más País.