José Velasco, que fue candidato a secretario general de Podemos Albacete en 2014 y que formaba parte de la corriente crítica de Podemos con Pablo Iglesias, registró el pasado 1 de junio la marca 'Más País', nombre con el que los medios de comunicación han especulado que Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, podría dar el salto de la política madrileña a la estatal.

Velasco pagó 206,57 euros por la solicitud de esta marca y su petición se encuentra actualmente en tramitación, según la Oficina Española de Patentes y Marcas. La solicitud se interpuso sólo unos días después de las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo, cuando se estrenó la marca Más Madrid y se comenzó a especular con el salto de Errejón a la política nacional.

La primera vez que se mencionó en los medios de comunicación el posible nombre 'Más País' fue el pasado 22 de mayo, cuando El Independiente preguntó a Íñigo Errejón si había “espacio para una fuerza estatal de Más país”. Diez días después Velasco registraba esta marca.

Velasco, contactado por Maldita.es, ha confirmado que ha registrado la marca, pero no ha querido aclarar nada más al respecto. Además, no ha querido confirmar si tenía contacto con Más Madrid y el círculo de Errejón o, por el contrario, si ha registrado la marca por su cuenta. “Es un tema del que no voy a hablar por el momento”, ha respondido a Maldita.es.

Desde Más Madrid, en cambio, han explicado a Maldita.es que no sabían nada de esto. “A nosotros no nos consta ni su nombre ni quién es. Castilla-La Mancha era un territorio totalmente pablista. No conocemos a nadie de allí ni tenemos contacto con nadie de allí”, han aclarado.

José Velasco formó parte de la candidatura Imagina Podemos CLM para la Asamblea Ciudadana de Podemos Castilla-La Mancha de 2017. Esta candidatura era una corriente crítica con el pablismo dentro del partido en esta comunidad y estaba liderada por Fernando Barredo, quien después se hizo conocido por abroncar en su discurso en Vistalegre II a Pablo Echenique y por haber denunciado una paliza en televisión.

Barredo le sitúa en el errejonismo, pero desde Más Madrid niegan conocerle

El propio Barredo, que sigue en Podemos Castilla-La Mancha, ha confirmado a Maldita.es que “José Velasco se fue de Podemos hace al menos un año; muy harto del partido”.

“Yo sabía que habían registrado alguna marca gente cercana a Errejón en Castilla-La Mancha, pero no sabía si era 'Más País' o 'Más España'”, ha explicado Barredo. “No sé si se trata de una medida preventiva o porque lo están montando realmente. Creo que la marca la han registrado más como plataforma que como partido”.

Barredo, además, ha contado a Maldita.es que en Castilla-La Mancha antiguos miembros de Podemos cercanos al errejonismo, como Velasco, “están teniendo muchas conversaciones, muchos encuentros, pero no sé si tienen relación directamente con Errejón”. Algo que desde Más Madrid y el entorno de Íñigo Errejón han desmentido. “Es absolutamente falso que hayamos tenido reuniones con gente de Castilla-La Mancha”. Además, han aclarado a Maldita.es que no van a hacer nada al respecto: “Primero porque no conocemos a esta persona y segundo porque no vamos a presentarnos, aunque haya repetición electoral. Nosotros estamos centrados en Más Madrid, que se presente él si quiere, nosotros no presentaremos 'Más País'”.

José Velasco, un pasado en Podemos dentro de la corriente crítica

José Velasco se presentó al Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha en 2017 dentro de la candidatura liderada por Barredo y quedó en la posición número 77, cuando se escogían únicamente a 34 consejeros. Velasco obtuvo 8.714 votos, mientras que la última persona en obtener puesto en el Consejo Ciudadano había logrado 22.516 papeletas a su favor.

José Velasco también fue uno de los firmantes que tras la repetición de elecciones generales en 2016 suscribieron un manifiesto crítico con la dirección del partido en Castilla-La Mancha en el que pedían una Asamblea Ciudadana y unas nuevas primarias para renovar todos los cargos de este órgano.

El actual dueño de la marca 'Más País' también fue candidato a la secretaría general de Podemos Albacete en el 2014 tras la fundación del partido liderado por Pablo Iglesias. Velasco no consiguió siquiera un sillón en el Consejo Ciudadano Municipal, ya que su candidatura quedó en último lugar con tan sólo 20 votos.

Los casos de Barcelona En Comú y València En Comú

Si finalmente Íñigo Errejón decide dar el salto a la política nacional y quiere usar el nombre 'Más País', se podrá comprobar si José Velasco le cede la marca o no. En caso negativo, sucederá algo parecido a lo que ya les pasó a las confluencias de Barcelona y Valencia. En 2015 querían presentarse por primera vez a las elecciones municipales bajo los nombres Guanyem Barcelona y Guanyem València

El problema vino porque Luis Salom, un asesor del PP, ya había registrado ambas marcas para dejarles sin el nombre con el que se habían presentado en sociedad. La confluencia liderada por Ada Colau presentaría un recurso que acabaría perdiendo y, finalmente, las candidaturas cambiaron su nombre por Barcelona En Comú y València En Comú.