MENÚ
MALDITO DATO

Partidos y candidatos a las elecciones del 26M que se anuncian indebidamente en Facebook durante la jornada de reflexión

Publicado
Comparte

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe en su artículo 53 la "difusión de propaganda electoral" o la celebración de "acto alguno de campaña electoral", por lo que es costumbre que en la jornada de reflexión estemos acostumbrados a ver a los candidatos disfrutando de su tiempo libre.

Esas imágenes se han repetido en la jornada previa a las elecciones del 26 de mayo, aunque las páginas en Facebook de algunas formaciones siguen pidiendo el voto y siguen anunciándose en esta plataforma pese a que la instrucción 4/2007 de la Junta Electoral Central establece que las "prescripciones establecidas por la legislación vigente" en cuanto a las campañas electorales son también "aplicables cuando se empleen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación electrónicas".

Una de ellas es la página del candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, que al comienzo de esta jornada de reflexión tenía seis anuncios activos en Facebook.

De esas seis acciones publicitarias cuatro han sido publicadas y pagadas por el propio partido, como se puede consultar en el descargo de responsabilidad de las mismas.

Sin embargo, los datos de los otros dos anuncios activos no son públicos ya que el partido ha incumplido la normativa de publicidad electoral de Facebook que obliga a los anunciantes a etiquetar sus campañas cuando estén relacionados con política, algo que tampoco hicieron Vox y PSOE en sus páginas nacionales.

Eso provoca que los usuarios no puedan saber cuánto se ha invertido en esas campañas, así como a quién han sido mostradas y en qué lugares se han puesto en circulación. Sólo aparece una descripción breve de la página:

Después de que Maldita.es se pusiera en contacto con Compromís para preguntar por qué seguían manteniendo algunas campañas de publicidad activas, la formación ha eliminado las mismas y nos ha asegurado que se debe a un "retraso en la autorización de los anuncios por parte de Facebook". En Maldita.es hemos pedido el comprobante de esa autorización, pero al cierre de la edición de este artículo no se nos ha facilitado.

IU también se promociona en Facebook durante la jornada de reflexión a través de sus páginas en Murcia y Aragón

Izquierda Unida en la Región de Murcia y en Aragón también tienen anuncios activos en la plataforma durante el día previo a las elecciones. En el caso de Murcia, siguen mostrándose ocho acciones publicitarias –en Aragón hay 12– de las cuales la mitad no han sido marcadas como contenidos políticos. Como decimos, eso incumple las normas de publicidad electoral de Facebook.

IU Región de Murcia no ha respondido a las llamadas de teléfono ni al correo electrónico enviado por este medio para preguntar por lo ocurrido, mientras que desde IU Aragón no han facilitado una explicación hasta el momento.

El PSOE de Alhaurín de la Torre (Málaga) y el candidato socialista de Badalona mantienen acciones publicitarias durante la jornada de reflexión

El Partido Socialista de Alhaurín de la Torre tiene en el momento de publicar este artículo tres anuncios activos en Facebook, dos de los cuales se pusieron en circulación este viernes, 24 de mayo. Por su parte, el candidato del PSC al Ayuntamiento de Badalona, Álex Pastor, también mantiene tres campañas de publicidad en la plataforma en las que repasa algunas de sus acciones durante el tiempo que ha sido alcalde de la ciudad.

Ni el PSOE de Alhaurín de la Torre ni los socialistas de Badalona han respondido a las llamadas de Maldita.es.

Los anuncios de Facebook de Málaga Ahora previos al 26M

"Ahora es el momento de pediros el voto", dice uno de los 12 anuncios de Málaga Ahora que al inicio de esta jornada electoral estaban activos en su página de Facebook. Algunos de ellos fueron publicados al inicio de la campaña de las elecciones del 26M, pero también mantenían uno que se puso en circulación este mismo viernes.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la candidata de Málaga Ahora a la alcaldía de la ciudad, Rosa Galindo, quien nos dice que "toda la publicidad estaba programada hasta el 24 de mayo". Sin embargo, en la misma captura que nos pasa para constatarlo se puede comprobar como sí tenían campañas programadas hasta este 25 de mayo (jornada de reflexión), e incluso hasta el propio día de las elecciones en Málaga, dos días en los que la LOREG contempla que "no puede difundirse propaganda electoral".

El anuncio de Junts per Catalunya-Malgrat ens Mou que se sigue mostrando durante la jornada de reflexión

La página de Facebook de Junts per Catalunya-Malgrat ens Mou sigue teniendo un anuncio circulando en la plataforma pese a que la campaña electoral terminó este viernes.

Junts per Catalunya-Malgrat ens Mou no ha contestado a la llamada ni al correo electrónico enviado por este medio en el momento de publicación.

Facebook considera a los partidos los responsables del incumplimiento de la LOREG

A preguntas de Maldita.es, Facebook nos dice que son los anunciantes los "último responsables de cumplir con las leyes electorales aplicables y de garantizar que los anuncios con contenido político o de emisión y publicaciones no se publiquen durante el período de silencio electoral". Insisten en que en caso de denuncia exterior, cumplirán con los "requisitos legales aplicables" pero no se responsabilizan de un posible incumplimiento de la ley electoral que rija en cada país, en este caso, la LOREG.

Maldita.es también ha intentado hablar en reiteradas ocasiones con la Junta Electoral Central a través de distintas vías para conocer con mayor detalle las limitaciones de la publicidad electoral en redes, pero no hemos logrado contactar con ellos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.