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Maldito Dato
24/05/2019

El PSOE se saltó las reglas de publicidad electoral de Facebook por no etiquetar sus anuncios como contenido político

El PSOE ha incumplido la normativa de Facebook para los anuncios políticos durante los últimos días de la campaña de las elecciones del 26 de mayo, según ha comprobado Maldita.es en la librería de anuncios de la red social.

Diecinueve de las veinte acciones publicitarias que la cuenta nacional del PSOE tiene activas en Facebook en el momento de la publicación de este artículo aparecen sin la etiqueta de contenido político, que es obligatoria en todos esos anuncios relacionados con dicha materia, como explica la plataforma en su sección de ayuda al usuario.

A la derecha, la etiqueta con la que deben ir marcados los anuncios políticos; a la izquierda, una campaña del PSOE sin dicha etiqueta.

Como consecuencia, cuando un usuario pincha sobre el anuncio para comprobar las estadísticas del mismo no tiene acceso a datos como cuánto se ha gastado en la campaña, a quién ha sido mostrada o en qué lugares se ha distribuido, sino únicamente una descripción breve de la página.

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Sólo uno de los 20 anuncios activos del PSOE cumple con la política de publicidad de Facebook

Tan sólo uno de los anuncios que el PSOE tiene activos en la biblioteca de Facebook está etiquetado como contenido político. Esa biblioteca forma parte de una iniciativa puesta en marcha por Facebook para, según ellos, asegurar "más transparencia" en la publicidad que se muestra en la red social.

A diferencia de las otras 19 acciones publicitarias que se publicaron de forma indebida, el anuncio que sí cumple con la política de la plataforma incluye cuánto han gastado los anunciantes para promocionarlo, a quién han dirigido la campaña y en qué lugares se ha mostrado.

Facebook no ha retirado los anuncios que incumplen su política de publicidad

En Maldita.es ya os hemos contado cómo Vox tampoco había respetado las normas para anunciantes políticos en Facebook y cómo la plataforma ha retirado algunos de ellos. Sin embargo, las campañas de los socialistas permanecen activas en el momento de la publicación de este artículo pese a que incumplen con la política para anuncios electorales que se muestran en la red social.

Por su parte, el PSOE no ha ofrecido ninguna explicación tras ser contactado por este medio.


Maldita.es está revisando los posibles incumplimientos de la política de publicidad de Facebook por parte de otros partidos políticos.

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