Maldito Dato
09/12/2019

Es falso que la tercera fuerza política nunca se haya quedado fuera de la Mesa del Congreso "en los últimos 30 años" como afirma Espinosa de los Monteros

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho durante una entrevista en Onda Madrid [1:30] que “nunca ha sucedido que la tercera fuerza política, al menos en los últimos 30 años (...) no tenga representación en la Mesa” del Congreso.

FALSO.

Durante la V Legislatura (1993-1996), que llevó al socialista Felipe González por última vez a la presidencia del Gobierno hace 26 años, Izquierda Unida (IU) se quedó fuera de la Mesa a pesar de contar con 18 diputados, el tercer mayor número de escaños. Los que sí entraron en el órgano que rige la Cámara Baja fueron los catalanes de Convergència i Unió (CIU), con 17 diputados y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con 5 escaños. 

Como ya os contamos en Maldito Dato, ambas organizaciones fueron las únicas que votaron a favor de investir al socialista Felipe González como presidente y sobrepasar, con un total de 181 votos, los 176 necesarios para la mayoría absoluta. IU votó en contra.

Además, IU fue también la tercera fuerza en votos en aquellos comicios de 1993, cuando recibió más de 2,2 millones de apoyos de los electores, muy por delante de CIU y PNV, cuarto y sexto respectivamente, y que sí se hicieron con asientos en la Mesa del Congreso. 

Por lo tanto, es falso que “nunca ha sucedido que la tercera fuerza política, al menos en los últimos 30 años, no tenga representación” en la Mesa del Congreso de los Diputados como dice Iván espinosa de los Monteros.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con Vox para saber a qué se refiere Iván Espinosa de los Monteros cuando dice que “nunca ha sucedido que la tercera fuerza política, al menos en los últimos 30 años, no tenga representación”. Sin embargo, al momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es