MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
Maldito Dato
24/10/2019

II Consultorio Malditas Elecciones: voto en blanco, subvenciones y castigo si no acudes a tu mesa electoral

A nueve días de que empiece la campaña electoral, nos seguís enviando muchas dudas  al correo [email protected] o a través de nuestras redes sociales. sobre las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Como cada jueves, os respondemos:

Trabajo las noches del sábado al domingo y del domingo al lunes, ¿puedo librarme de ser mesa?

Un maldito nos ha contado que trabaja el sábado por la noche hasta las 8 de la mañana del domingo y la madrugada del domingo al lunes igual. Por ello, quiere saber si una situación de este tipo puede eximirte de formar parte de una mesa electoral.

Según la Junta electoral Central, si tienes turno de noche del sábado al domingo se contabiliza como que tu jornada laboral es la del domingo. Por lo tanto, tu empresa está obligada a darte el día libre, y a pagarte como cualquier otro día, pero no puedes utilizar tu horario laboral como razón para no formar parte de una mesa electoral.

Con respecto a la noche del domingo al lunes, la empresa para la que trabajas debe darte un receso de cinco horas remuneradas, por lo que podrías entrar más tarde esa noche para poder descansar una vez haya acabado el recuento de votos.

¿Qué pasa si me toca ser parte de una mesa electoral y no voy?

Según el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG) no asistir a la mesa electoral o abandonarla sin una causa legítima tendrá una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses.

Entre estas causas se encuentran, por ejemplo, ser interventor o apoderado de un partido, ser mayor de 65 años, tener situación de discapacidad o dirigir un medio de comunicación. Puedes consultarlas todas en Maldita.es.

¿Es cierto que si el voto en blanco saca mayoría absoluta se repiten las elecciones?

No, en España esto no sucede, como ya desmentimos en Maldita.es

En Facebook y grupos de Whatsapp se lleva difundiendo al menos desde 2018 una información que asegura esto pero se refiere a Colombia, donde la legislación sí marca una repetición de elecciones si el voto en blanco es mayoría absoluta.

¿Cuánto dinero se pagó a los partidos políticos por su resultado electoral en las últimas elecciones?

Las subvenciones para los partidos políticos en función de sus resultados electorales fueron en abril de 2019 de 46.775.740,16 euros.

Como ya explicamos en Maldita.es, este presupuesto se calcula a partir de los resultados electorales. Por cada diputado o senador los partidos obtienen 21.167,64 euros. Además, los que consiguen representación obtienen 0,81 euros por cada voto al Congreso y 0,32 euros por cada voto al Senado. Por último, se les asigna 0,21 euros por cada votante para financiar las campañas por correo. Para obtener esta última financiación es necesario que el partido consiga constituir un grupo parlamentario. Los que quedan en el Grupo Mixto no la obtienen.

Tras todos estos cálculos, en abril de 2019 la fuerza política que más subvención recibió gracias a las elecciones generales fue el PSOE, con 18.451.536,2 euros, seguido del PP, que recibió 8.744.958,94 euros. La fuerza que menos dinero percibió fue Agrupación Socialista de La Gomera, que consiguió un senador y 22.963,16 euros en subvenciones.

¿Se repartirá el mismo dinero en las elecciones de noviembre de 2019?

No. La modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de 2016 indica que en caso de la repetición electoral el dinero destinado a subvenciones se reduce:

  • Un 35% para las subvenciones que tienen que ver con el número de votos y diputados que obtiene cada formación
  • Un 50% menos para los gastos relacionados con las campañas de propaganda por correo de los partidos.

En Maldita.es hemos hecho una estimación y, en caso de repetirse los resultados electorales, sería de 31 millones de euros. De todos modos, hay que tener en cuenta que se trata de una estimación que puede variar ligeramente al alza o a la baja, ya que es prácticamente imposible que todos los partidos sumen cada uno exactamente los mismos votos y los mismos diputados que en las pasadas elecciones generales y, por lo tanto, reciban las mismas subvenciones. Por otra parte, si subiera la abstención, las subvenciones también serían menores porque el número total de votos disminuiría.

Además, grupos parlamentarios más pequeños como el PNV no obtendrían la subvención relacionada con los gastos para la campaña por correo si no consiguiesen volver a formar grupo parlamentario y tuvieran que pasar al Grupo Mixto. Lo mismo podría suceder al revés, si, por ejemplo partidos como Junts per Catalunya o Más País obtuvieran un grupo propio en la cámara baja.

Cumplo 18 años el día antes de las elecciones. ¿Tengo derecho a votar? ¿Tengo que hacer algún trámite?

Si el día de las elecciones ya eres mayor de edad, lo único que tienes que hacer es acercarte al colegio electoral y votar, ya que el censo electoral incluye a todas las personas que han cumplido 18 años cuando se realiza la votación. En los próximos días recibirás una tarjeta censal en la que indica el colegio y la mesa en los que tienes que votar. Además, puedes consultar esta misma información en la página web del Instituto Nacional de Estadística.

Os recordamos que nos podéis enviar cualquier duda que tengáis relacionada a nuestras elecciones por email a [email protected] o a través de nuestras redes sociales. Cada jueves las contestaremos.

Otros artículos de Maldita.es