MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
20/09/2019

Cuánto van a costar las nuevas elecciones, cómo serán y cuánto han costado los cinco meses sin Gobierno

Es oficial, habrá repetición electoral en España. Tras la ronda de consultas del rey con los distintos líderes políticos, el jefe de Estado no ha propuesto a ningún candidato a presidente, por lo que las nuevas elecciones generales serán el 10 de noviembre.

LAS CLAVES

- El coste total de las elecciones será de 170 millones de euros aproximadamente: 16 millones menos que las anteriores
- La campaña electoral dura 8 días: 7 días menos que una campaña ordinaria
- Las subvenciones a los partidos en función de los resultados electorales se reducen un 35%
- Los gastos para enviar propaganda electoral se reducen un 50%
- Desde las anteriores elecciones los sueldos de senadores y diputados han costado 10’8 millones de euros
- Sus señorías se han gastado más de medio millón de euros en viajes desde las anteriores elecciones.

Como todos los comicios, estos también estarán acompañados de una nueva campaña. Sin embargo, esta será diferente de las anteriores. Te explicamos por qué:

Una campaña más corta y con menos gastos

Esta no será la primera vez que en España vivamos una repetición electoral debido a la imposibilidad de investir a un presidente: en 2016 ya sucedió. Como os explicamos, si pasan dos meses desde la primera votación de investidura y no se ha conseguido elegir a un presidente del Gobierno, se disuelven las cámaras automáticamente y se convocan nuevas elecciones.

Hasta finales de 2016 la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no preveía condiciones especiales para las elecciones celebradas de este modo. Pero a partir de la repetición electoral de ese año esto cambió: el Congreso de los Diputados aprobó una modificación que cambiaba los tiempos y los costes del proceso electoral.

Se reduce los tiempos: 7 días menos de campaña

La campaña electoral pasa a durar 8 días en lugar de 15 (pág. 1), con lo que se reduce el tiempo desde la convocatoria de elecciones a su celebración: de 54 a 47 días. Además, esto afecta a las encuestas de intención de voto: sólo se podrán publicar los 3 primero días de la campaña, ya que la propia LOREG impide que se puedan hacer públicas en los cincos días anteriores a la fecha de las elecciones, como ya explicamos en Maldita.es.

El gasto de las elecciones

¿Y cuál será el gasto de las elecciones? La modificación de la LOREG indica que el dinero destinado a subvenciones a los partidos en función de sus resultados electorales se reduce:

  • En un 35% para las subvenciones que tienen que ver con el número de votos y diputados que obtiene cada formación
  • En 50% menos para los gastos relacionados con las campañas de propaganda por correo de los partidos.

Si se repitieran los resultados en Maldita.es hemos calculado que el coste total sería cercano a los 170 millones de euros. Este coste incluye tanto el presupuesto que hace el Ministerio de Interior destinado al funcionamiento normal de las elecciones (urnas, apertura de los colegios, voto por correo, seguridad...), que se anuncia antes de los comicios, como las previsibles subvenciones que recibirán los partidos posteriormente.

Con respecto a la primera partida, el Ministerio de Interior ha confirmado a Maldita.es que el gasto presupuestado es de 136 millones de euros, frente a los 138 que costaron las anteriores (pág. 3). Las subvenciones, por su parte, en abril fueron de 46 millones de euros. En noviembre, en el hipotético caso de que se repitieran los mismos resultados electorales, serían de 31 millones de euros, aunque esta cifra puede subir o bajar en función de los escaños que obtenga cada fuerza política.

Presupuesto Electoral para las elecciones del 28 de abril de 2019. Fuente: Ministerio del Interior

¿Qué pasa con el sueldo de los diputados y senadores?

En este tiempo, desde que se convocaron las elecciones el pasado 28 de abril hasta el 24 de septiembre, cuando se disuelvan las Cortes, se han gastado 18,6 millones de euros entre los sueldos y las subvenciones a los grupos parlamentarios del Senado y el Congreso de los Diputados, los contratos que han realizado las dos cámaras y los viajes de sus señorías.

Los diputados y senadores tiene derecho a percibir su salario desde el día en el que son elegidos, como ha confirmado el Congreso de los Diputados a Maldita.es. Por lo tanto, empezaron a cobrar el 28 de abril. El salario base de un diputado es de 2.981,86 euros (pág. 1), y el de un senador 2.910,9 euros, tal y como aparece en su página web

Además, a estos sueldos hay que sumarles los complementos que reciben los cargos en función del puesto que se ocupe en las Cortes y el trabajo desarrollado. Por ejemplo, en el caso de la presidenta del Congreso, al sueldo de diputado, se le añade un complemento de 3.257,24 euros, otro de 3.537,11 euros en concepto de gastos de representación y otro de 2.900,12 euros en conceptos de gastos de libre disposición (pág. 2). Los complementos varían, de nuevo, en función del cargo y el trabajo desarrollado. Lo mismo ocurre en el Senado. Por ejemplo, al sueldo base del presidente, que es de 3.257,24 euros, se le suma un complemento de 4.754,89 euros.

Desde que se constituyeron las Cortes, y meses más tarde se formaron las Comisiones, se han gastado 6,7 millones en los sueldos de los diputados del Congreso y 4,1 millones de euros en las retribuciones de los senadores

Subvenciones de los grupos parlamentarios en función del resultado electoral

En estos meses, las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios, por su parte, ha sido de 4 millones de euros, en el caso de los diputados del Congreso (pág. 5), y de 3 millones en el Senado (art. 34 del Reglamento del Senado).

Tablets y viajes

Por otra parte, también hay que sumar los contratos que han realizado las dos cámaras en estos meses relacionados con los parlamentarios. Ambas cámaras han renovado las tabletas electrónicas de sus miembros, lo que supone un gasto de 417.085,71 euros para el Congreso y de 330.000 euros para el Senado. En total, 747.085,71 euros en tablets.

Por último, los viajes de los diputados que se han registrado desde el 1 de abril al 30 de junio, tal y como aparece disponible en la web, ascienden a 504.792,37 euros. Los viajes que se han producido desde el 1 de julio aún no están publicados, por lo que se puede conocer aún cuánto han costado los realizados en los últimos meses. Por su parte, el Senado todavía no ha actualizado en su página web el gasto del desplazamiento de los senadores correspondiente a estos últimos meses. 

Gastos de desplazamiento de los diputados. Fuente: Congreso de los Diputados

Hay que tener en cuenta que estos gastos también se habrían producido si se hubiera formado gobierno. Es decir, los diputados y senadores hubieran cobrado lo mismo ya que constituyen el poder legislativo, que debe formarse obligatoriamente después de las elecciones y que funciona de manera independiente al Gobierno, que es el ejecutivo.

Puedes dejar de recibir propaganda electoral de los partidos políticos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) permite darse de baja del censo de propaganda electoral. Como ya os hemos explicado en Maldita.es, para hacerlo es necesario un certificado digital o un acceso al sistema clave, y rellenar el trámite ‘Solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral’ y elegir la opción de ‘exclusión’.

No hay necesidad de volver a conseguir los avales necesarios para presentarse a las elecciones para partidos que ya se presentaron a las elecciones del 28-A

Las candidaturas que se presentaron en las anteriores elecciones y no hayan conseguido representación no tienen que volver a reunir las firmas necesarias (artículo único. 2. c).

Sin embargo, si existen nuevos partidos que se presenten el 10 de noviembre pero no se presentaron el 28 de abril sí que deben conseguir que el 1% de la población de una circunscripción les avale para que puedan presentarse en esa provincia, como explica la LOREG (artículo 169). Este sería el caso de Más Madrid, la formación madrileña liderada por Íñigo Errejón, si finalmente da el salto a la política nacional.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO