🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
17/10/2019

Es falso que en las campañas electorales "se ha hecho siempre un debate cara a cara" entre los "dos grandes partidos" como dice Pablo Casado

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha dicho durante el acto de presentación de las candidaturas de la formación al Congreso y al Senado por Madrid que [min. 1:14:20] “¿por qué no vamos a hacer un debate cara a cara como se ha hecho siempre en las campañas electorales en las que hay dos grandes partidos que se disputan el voto para gobernar España?”. 

FALSO.

En las diferentes campañas electorales, en las que ha habido “dos grandes partidos que se disputan el voto” como dice Casado, no siempre ha habido un debate cara a cara. Por ejemplo, en el año 2000, José María Aznar no aceptó debatir con el candidato del partido socialista, Joaquín Almunia. De hecho, Almunia había comunicado previamente a Aznar que había aceptado todas las peticiones de debate que habían solicitado las televisiones y radios. Pero Aznar no aceptó. 

Además, Aznar era presidente del gobierno y candidato a la reelección, como Pedro Sánchez, y podría haber aceptado un debate con el líder de la oposición. Sin embargo, no lo hizo. 

En este sentido, dos días antes de las elecciones, el expresidente socialista Felipe González, en declaraciones a la Cadena Ser, lamentaba que Aznar no hubiera aceptado el debate a pesar de que González sí lo hizo en 1993. Además, durante la entrevista, añadió que “en el 96, sin pedirlo, se lo volví a ofrecer”, en referencia a Aznar, pero este lo rechazó. 

También hay otros ejemplos de campañas electorales en las que no hubo debates cara a cara entre los dos principales candidatos. En 1986, tampoco se hizo ningún debate cara a cara entre el que era presidente por aquel entonces, Felipe González, y el candidato de Coalición Popular (una coalición de la que formaba parte, Alianza Popular, tal y como se llamaba el Partido Popular en aquella época)*, Manuel Fraga, pese a que se lo pidió previamente, como se recoge en eldiario.es

No es la primera vez que Casado dice algo parecido. En Maldito Dato ya desmentimos una declaración similar que el líder del PP no dejó de repetir durante la anterior campaña electoral: “He pedido un cara a cara [a Pedro Sánchez], como siempre ha pasado en democracia y como aceptó González, Aznar, Rajoy y Zapatero, entre las dos personas que pueden liderar el Gobierno”. 

Además, Maldita Hemeroteca también aprovechó para recordar al candidato del PP que, en 2016, cuando Sánchez era líder de la oposición y reclamaba un cara a cara con Mariano Rajoy, el propio Casado era quien explicaba ante la prensa las razones de su partido para solicitar un debate a cuatro y no un cara a cara. 

Por lo tanto, no es cierto que “siempre”, en las campañas electorales, se ha hecho “un debate cara a cara” entre los “dos grandes partidos que se disputan el voto para gobernar España” como dice Pablo Casado

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para ver a qué se refiere Pablo Casado pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. 

(*) En una versión anterior, se había señalado que Coalición Popular pasaría a ser Partido Popular.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO