Maldito Dato
14/10/2019

Es falso que Podemos no acepte "donaciones privadas" como dice Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo en ‘La Cafetera’ de RadioCable [min. 53:50] que “nosotros no tenemos por qué imponer a ninguna formación política que hagan lo mismo que nosotros reduciéndose el salario o no aceptando donaciones privadas”.

FALSO.

Iglesias hizo estas declaraciones después de que le preguntaran por el bulo de que Íñigo Errejón se haya quitado el tope salarial de Podemos, algo que es falso, tal y como os contamos en Maldito Bulo.

De todos modos, a pesar de lo dicho por el líder de Podemos, Podemos sí recibe donaciones privadas. La Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, que modificó, entre otras leyes, la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los Partidos Políticos, indica que “los partidos políticos podrán recibir donaciones [...] en dinero [...] procedentes de personas físicas” y las califican como “donaciones privadas a partidos políticos”.

Fuente: Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos

Además, dentro de este tipo de donaciones privadas se recoge también el crowdfunding o financiación participativa, tal y como aprobó el Congreso en 2015 y se recogió precisamente en la misma ley.

Podemos, precisamente, se ha caracterizado por financiar sus campañas a través del crowdfunding. Para las pasadas elecciones del 28 de abril consiguieron un millón de euros por esta vía, según publicó InfoLibre. Es más, en su propia página web señalan esta forma de financiación participativa como una de las posibilidades para colaborar con el partido.

De todos modos, el crowdfunding no es el único tipo de donación privada que ha tenido Podemos. El informe del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2014 [pag. 652] recoge que el partido también ingresó donaciones privadas “mediante transferencia bancaria”, “mediante la domiciliación de recibos” y “a través de cargos en tarjetas de crédito”.

Fuente: El informe del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2014 [pag. 652]

También anunciaba en una rueda de prensa en 2016 Segundo González, ahora en Más País, que “más de 15.000 personas” habían realizado ya donaciones a Podemos.

A través del twitter del partido indicaban también que “nuestra única vía de financiación son las donaciones”.

Por lo tanto, es falso que Podemos no acepte “donaciones privadas” como dice Pablo Iglesias.

Maldito Dato ha contactado con Podemos para conocer el porqué de las declaraciones de Pablo Iglesias y recoger sus aclaraciones al respecto, pero, tras varios intentos, en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es