MENÚ
MALDITO DATO

548.034 españoles no recibirán propaganda electoral: 1 de cada 68 votantes se han dado de baja de este censo; madrileños, zaragozanos y sevillanos los que más (a 26 de septiembre)

Publicado
Comparte

Ya son 548.034 los españoles que no recibirán propaganda electoral de los partidos políticos en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Son un 1,48% de todos los ciudadanos con derecho a voto el próximo 10-N; o lo que es lo mismo: uno de cada 68. Maldita.es, a través de una petición de acceso a la información pública, ha obtenido el número de votantes que se han borrado del censo de propaganda electoral que gestiona el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de 26 de septiembre. Aquí puedes ver cómo hacerlo

A más de medio millón de españoles no les llegarán las cartas de los partidos políticos para el 10-N, pero en las pasadas generales del 28-A casi 80.000 ciudadanos ya no las recibieron, tal y como os contamos en Maldito Dato. Este trámite para dejar de recibir la propaganda electoral se lanzó en la web del INE el pasado 5 de marzo, una posibilidad creada tras un cambio en la Ley Electoral aprobado en diciembre de 2018 a través de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Durante los meses de marzo y abril 93.813 personas se dieron de baja en este censo. Tras las elecciones del 28-A, eso sí, hubo un gran descenso en las solicitudes de exclusión del censo electoral. Entre mayo y agosto sólo se dieron de baja del censo 8.228 personas: el 1,5% de todos los ciudadanos que han pedido dejar de recibir las cartas de los partidos.

La mayoría, eso sí, lo ha hecho este mes de septiembre. Después de que el 17 de septiembre el Rey anunciase que no había candidato para la investidura y se anunciara la repetición electoral, se han dado de baja 437.622 ciudadanos, un 79,85% de todos los que han pedido su exclusión. Son casi 4 veces más de las personas que habían pedido dejar de recibir propaganda antes de esa fecha. 

Madrileños, zaragozanos y sevillanos; los que más han pedido dejar de recibir propaganda

Este trámite ha sido más popular en unas provincias que en otras. Madrid se lleva la palma, donde un 2,15% de los electores se han dado de baja del censo, según datos de 1 de julio (el censo que se usará para las elecciones del 10-N). Le siguen de cerca Zaragoza, con un 2,05%, Sevilla, con un 1,97, y Teruel y Valladolid, con un 1,95% ambas provincias.

Por el contrario, Guipúzcoa y Vizcaya son las provincias donde menos personas con derecho a voto han pedido renunciar a la publicidad de los partidos políticos, con un 0,66% del censo electoral y un 0,76% respectivamente.

El porcentaje en toda España de ciudadanos que han pedido dejar de recibir la publicidad electoral se sitúa, al menos por ahora, en un 1,48%. Esta cifra aún puede aumentar porque quienes no quieran recibir las cartas de los partidos para el próximo 10-N aún se puede dar de baja hasta el próximo 7 de octubre

Aquellas personas que pidan la exclusión en el censo después de esa fecha aún recibirán propaganda electoral, aunque para futuras elecciones (generales, autonómicas, municipales o europeas) ya no les llegará ninguna propaganda.

Cómo darte de baja para dejar de recibir la propaganda electoral

Como ya os contamos en Maldita.es, para dejar de recibir esta propaganda hay que rellenar en la página web del INE el trámite ‘Solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral’. Después, siempre podremos volver a optar por que nos manden las cartas de los partidos políticos volviendo al trámite y escogiendo la ‘inclusión’ en el censo.

El proceso es rápido y sencillo, pero para poder hacerlo es necesario contar con el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o un acceso a través del sistema Cl@ve. Ambas opciones son gratuitas y fáciles de obtener si aún no se cuenta con ellas. Además, sirven para otros trámites ante las administraciones públicas, como puede ser pedir información a través de la Ley de Transparencia o hacer la declaración de la renta on-line.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.