MENÚ
MALDITO DATO

El voto en blanco y la abstención: las armas de algunos municipios contra las listas únicas

Publicado
Comparte

Un 4% de los alcaldes de España ya conocían de antemano que iban a ser alcaldes, antes de las elecciones municipales. Sin embargo, en estos 346 municipios donde solo se ha presentado una única lista, algunos vecinos han decidido no apoyarles o bien con el voto en blanco o a través de la abstención.

Si en España el voto en blanco de las elecciones municipales ha supuesto el 1% del total de los votos, en estas pequeñas localidades y con poca densidad de población se ha disparado al 14% de media. Por ejemplo, en los municipios guipuzcoanos de Berrobi y Larraul, el porcentaje de voto en blanco ha superado el 80%. En el primero, por ejemplo, de los 258 votantes, 218 han sido votos en blanco.

En el municipio navarro de Sorlada (Navarra), la mitad de los vecinos que acudieron a las urnas votaron en blanco este domingo. En concreto, el 44,4% de los votantes no respaldaron la lista única que se presentaba este 26M. Además, los vecinos también han utilizado la abstención en contra de estas candidaturas: el 52,5% de los electores en Sorlada decidieron abstenerse. Es decir, en esta localidad navarra solo votaron 28 personas y 31 se quedaron al margen.  

El PSE-EE irrumpe en Berrobi y Larraul

En el municipio de Berrobi, el porcentaje de voto en blanco ha pasado del 11,9%, en las elecciones del 2015, al 87,9% en las actuales. Es decir, de las 258 personas que acudieron a las urnas para votar en esta localidad, 218 decidieron hacerlo en blanco. Además, 186 votantes guipuzcoanos (un 41,9%) optaron por abstenerse y no acudir al colegio electoral.

Este año, el único partido que ha decidido presentar candidatura en Berrobi ha sido el PSOE. A diferencia del 2015, que lo hizo Bildu. Así el cabeza de lista del PSE-EE que va a pasar a liderar la alcaldía de Berrobi, aunque solo con 30 votos, ha sido el exparlamentario vasco Benjamín Atutxa.

Algo similar sucede en Larraul. En la anterior legislatura, una candidatura independiente (LH) fue la que gobernó el Ayuntamiento pero, en esta ocasión, ha decidido no presentarse a las elecciones. Por ello, el militante socialista José Antonio Rodríguez Rodríguez será quien ocupe el puesto en la alcaldía de Larraul, al encabezar la única candidatura presentada en este municipio.

Sin embargo, Rodríguez Rodríguez ocupará el sillón presidencial de Larraul sin contar con todo el apoyo de sus vecinos: solo 19 personas han apoyado su candidatura. En cambio, 95 decidieron votar en blanco (el 83,3%) y 71 (el 38,2%) abstenerse. En las anteriores elecciones, el tablero electoral era ligeramente diferente: mientras que 83 personas preferían no acudir a las urnas, tan solo 8 decidían hacerlo y votar en blanco.

El caso de Sorlada: mismo partido pero la mitad de votos

Como ya explicamos, Navarra es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de municipios (sin tener en cuenta los concejos) cuyos vecinos sólo pueden optar por una candidatura. Concretamente, en 114 localidades. Sorlada es una de ellas. A 70 kilómetros de Pamplona, se ubica este municipio navarro de 57 habitantes. En estas elecciones, el 52,54% de ellos han preferido abstenerse. El doble que en los anteriores comicios.

Paradójicamente, de los 28 votantes, 12 han votado en blanco. Es decir, el 44,4%. Lo curioso en este caso es que en las pasadas elecciones, en las que también salió Joaquín Lana Marquínez por Agrupación Independiente San Gregorio (igual que en este año), solo se registraron 2 votos en blanco.

Misma candidatura y cabeza de lista, pero más votos en blanco en Jorcas

Las 34 personas que viven en Jorcas (Teruel) ya sabían que el candidato del Partido Popular, Roman Izquierdo Feced, volvería a revalidar su candidatura en estos comicios. De nuevo, la alcaldía de este municipio turolense vuelve a estar gobernada por la formación de Pablo Casado gracias a 23 votos (el 85,1%) aunque, en esta ocasión, casi la mitad de los votantes de Jorcas han decidido no apoyar su mandato a través del voto en blanco. Un dato curioso ya que han sido 10 (el 45,45% de los votantes) los votantes que han optado por votar en blanco este año, mientras que en 2015 solo lo hizo 1 persona (el 3,45%).

Cabanelles continúa siendo independentista y pasa de 5 a 7 concejales

Desde el 2015, Cabanelles (Girona) ha visto un repunte en la densidad de población. Esta localidad catalana ya supera los 250 habitantes por lo que, en esta ocasión, han podido escoger 7 escaños y no 5, como hicieron en 2015. Tras el 26M, este municipio sigue siendo independentista aunque no con el apoyo de todos sus vecinos: 82 personas mostraron su apoyo a Junts Per Catalunya pero 95 decidieron abstenerse y no acudir a ejercer su derecho al voto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.